Veronica Uribe Hanabergh

Bogota

Pintores, Críticos

Figura Humana

 

Veronica Uribe, pintora - fotografía por Olga Lucía Jordán

VERONICA URIBE

http://www.veronicauribe.com/espanol/index.htm

pintora

A ColArte
 


Bogotá, 1980 

Si el mundo circundante de la ciudad hablara encontraría en la obra de Verónica Uribe uno de sus múltiples lenguajes, donde se entretejen las imágenes del diario vivir y donde la selección esta basada en una sensibilidad de color, de letras, de palabras, de movimiento y del viaje como metáfora. A través de sus viajes, la artista ha logrado afinar su ojo encontrando paralelos entre palabra y lugar, mancha y símbolo, gesto y ornamento.

Sus pinturas se resuelven como paredes y esquinas de varias ciudades donde la manera de solucionar los conflictos de cambio es a través de la tela, el pincel, el bolígrafo y el spray de graffiti. La superposición de niveles de profundidad y de simbología se logra por medio de finas capas de pintura y de texto que se entrelazan de forma que aunque parezcan ocultas siempre están presentes. Manchar y volver a pintar o a escribir, nuevamente volver a manchar, elegir y escoger secciones del cuadro que mantengan su fuerza y que transmitan toda esa sensación de arqueología urbana de nuestro siglo es la manera como trabaja Verónica Uribe.

La recolección de información a partir de sus cuadernos rige la temática de su obra mas reciente, donde pasado, presente y futuro se traslapan encontrando un eterno presente en la tela que resguarda toda aquella información concebida en sus cuadernos de viaje, de bolsillo y de taller. La pintura de Verónica Uribe existe debido a la necesidad de recolección de información visual y oral que gesta su mundo más íntimo.

Tomado del folleto De Mente, Un espacio para el arte, 2006

horizontal rule


   

Verónica Uribe ha venido trabajando en unos mapas hipotéticos a través de los cuales se ha referido al propósito del arte contemporáneo de extenderse a temas y territorios que trascienden su propia fisicalidad. En el calendario su cartografía se refiere a tos huracanes o tormentas ciclónicas de origen tropical las cuales provocan gran devastación en diversas partes del planeta. La intensidad de tos huracanes y su creciente frecuencia están claramente relacionadas con la elevación en las temperaturas del océano y con el aumento en el vapor de agua atmosférico, pudiendo afirmarse que, en este caso, su imaginaria representación está orientada a concientizar acerca de un problema meteorológico creciente y a promover una reducción de las emisiones contaminantes que provienen de fuentes antropogénicas.

Eduardo Serrano Rueda