Oscar Roldan Alzate

Medellin, Antioquia

Artistas Visuales, Críticos

Varios, Visual

 

Oscar Roldán


 Oscar Roldán

artista visual, curador
 

A ColArte

 

 


Medellín,1975.

Estudios

1993-1995 Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Colombia.

1995-2000. Maestro en Artes Plásticas, Universidad de Antioquia.

2003. Candidato Magíster en Ciencia Política, Instituto de Ciencia Política. Universidad deAntioquia.

Docente

2002-2003. Colegiatura Colombiana.

2003. Universidad de Antioquia. Instituto de Bellas Artes, Medellín.

Exposiciones Individuales

1998. "De las vírgenes", Viejo Vapor, Medellín.

2001. "Oficio", Museo Universitario. Universidad de Antioquia, Medellín. "Pepsoe, Medellín, una historia con Carlos Gardel". Aeropuerto Olaya Herrera, Medellín.

2002. "9 días Antes", Alianza Colombo Francesa, Medellín.

2003. Piezas de Casa, Colegiatura Colombiana, Medellín.

2004. Control Orión, Museo de Arte de Caldas, Manizales.

Exposiciones Colectivas

1981-2003. Museo de Arte Moderno de Medellín.

Imagen Regional IV, aproximaciones a to pictórico, Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.

2000. IX Salón Regional de Artistas 2000, Bienal zona Antioquia, sala de arte de Suramericana, Medellín.

Actos de fabulación, proyecto pentágono, (artista invitado) Museo de Arte Moderno, Medellín.

Trucos del corazón (Intercambio), Universidad de Caldas, Manizales.

International Mail Art Exhibition, Karlovac, Croacia.

2001. XX Salón Arturo y Rebeca Rabinovich, Museo de Arte Moderno, Medellín. XI Salón Nacional de Artistas Universidad de Antioquia, Museo Universitario, Medellín.

2002. V Salón Nacional de Artes Gráficas Universidad de Antioquia, Medellín.

2003 HISTORIA Salón Arturo y Rebeca Rabinivich.

2004. Desde afuera, egresado, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia. Cámara de Comercio de Medellín.

Distinciones

1998. Primera Mención, "IV Salón Nacional de fotografía documental", Escuela Nacional Sindical, Estación del ferrocarril de Antioquia, Medellín.

1999. Tercer Premio, "X Salón de fotografía COMFENALCO" (edificio Comfenalco La Playa), Medellín.

2000. Mejor Egresado del Ańo, Programa Maestría en Artes Plásticas, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia. 

Mención de Honor, "Ventana 2000, Abre to imaginación", Alianza Colombo-Francesa, Medellín.

Mención de Honor, "XIX Salón Arturo y Rebeca Rabinovich", Museo de Arte Moderno, Medellín.

2001. Representante por Colombia en el Encuentro de Artistas Jóvenes de América Latina y Espańa, "NEXO". Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber. Caracas, Venezuela.

2002. Mención Especial, Artes Buenvivir. Edificio de la cultura, Cámara de Comercio de Medellín. Mención Especial al Trabajo de Grado "Dos Historias Azules", Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.

2003. Premio, XIII Salón Nacional deArtistas Visuales, Universidad de Antioquia. Mención, X Salón Regional de Artistas, zonaAntioquia.

Tomado de Colección Permanente, Museo de Arte de Caldas - Fundación Gilberto Alzate Avendańo, 2007

horizontal rule

Oscar Roldán-Alzate

Curador del XLIII Salón (Inter) Nacional de Artistas, en Medellín, 2013

Es maestro en Artes Plásticas, politólogo de la Universidad de Antioquía. Ha sido el curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín desde el 2008. Sostiene que "lo que caracteriza el arte colombiano es que tiene una forma fascinante de contarnos historias".

Por eso, las veintidós obras que acompańó en el proceso de curaduría para el Salón Nacional tienen un sello narrativo. Cree que en Medellín ha habido varios antecedentes recientes como los salones regionales que se tomaron varios espacios de la ciudad y los encuentros MDE, que disponen a la ciudad para el arte. Reivindica el trato que los artistas han recibido en este evento; "Ahora el evento corre con todos los gastos, eso es una novedad". "La dinámica de intercambio del arte en Colombia -afirma- está desafiando la endogamia que Marta Traba le atribuía". Como el resto de los curadores, Roldán está convencido de que "la plástica en Colombia está en su mejor momento".

Tomado de la Revista Arcadia No. 96, septiembre de 2014