Ana Veydo

Cantantes

Personaje

 


 Ana Veydó

http://www.anaveydo.com 

cantante
 

 
A ColArte

 

 


`Mataguayabo, un camino para llegar al Llano

Escuchó el joropo desde niña, cuando crecía en Otanche (Boyacá). Pero empezó a amarlo más tarde, cuando viviendo en Bogotá, al oír una canción llanera recordó su primera infancia. Ana Veydó no es del Llano, pero no hay nada más típico que su canto. Es la voz femenina del grupo Cimarrón (candidato al Grammy anglo en el 2005) y Mataguayabo es su álbum como solista.

Ahi está pintado el Llano, con su arpa, sus paisajes: "El bramar de la vacada, el canto de ordeñador, las tardes de coleadera con tibio y rojo sol (...)", como dice la canción El día que abandone el Llano.

Ana Veydó suena tradicional, pero resalta la estética actual de las Tetras, que pasa de los retratos de costumbres, a esos desamores recios como el canto de la región: "Por este camino largo, largo camino voy como desorientado. Voy a sacarme un amor (...) que ya me quería matar", es la letra de Mataguayabo, la canción que le da nombre al disco.

"Es un ritmo casanaereño que ya existía en su versión instrumental. Le pedí una Tetra de despecho a la llanera al compositor", cuenta Ana Veydó. Y también grabó La cocina de mi mama, porque no había oído joropos dedicados a ese espacio: "La cocina de mi mama es puro Llano y sabor, tiene la gastronomía típica de la región. Su lema es cocina criolla, su logotipo un tizón, su escudo es una perola y su bandera, un limpión".

Tomado del periódico El Tiempo, 16 de junio de 2006

horizontal rule


 

A pintar con Ana Veydó

Ana Veydó, cantante que formó parte del Grupo Cimarrón (nominado al Grammy Anglo en el 2005), dibuja cuadros del Llano en sus canciones.

Un par de ejemplos son La cocina de mi mamá y El conejo y el picure. Por lo mismo, junto con el Instituto de Cultura del Meta, organizó el concurso Pinta el Llano con Ana Veydó, en el que invitó a los niños a entrar a su página de Internet, www.anaveydo.com , para inscribirse y participar con un dibujo inspirado en alguna de estas canciones.

"En el caso de El conejo y el picure hice una nueva mezcla -explicó la cantante-, e invitamos a Hanner, un rapero bogotano. Escogí esta canción porque atrae mucho a los niños y ahora más con el rap".

La convocatoria tiene también un trasfondo ecológico: "Ahora, los niños saben qué es el picure -explicó Ana Veydó-, un animal parecido al chigüiro, pero más pequeño, que está en vía de extinción. La idea es llevarlos a conocer la fauna y despertar el interés de las causas ecológicas. El concurso cierra el 10 de julio (2007).

Tomado del periódico El Tiempo, 28 de junio de 2007