Daniel Camelo

Bogota

Artistas Visuales

Figura Humana

 
 

Daniel Camelo

artista

A ColArte
 


Bogotá, 1977

Egresado de artes plásticas de la Universidad Nacional en el 2005, que con tal de ejercer su derecho al arte empapeló las dos capitales con alrededor de 300 afiches. 

¿Pablo presidente?

Camelo no se anda con rodeos: "Cuando la gente vio esto, debió tener un choque de valores en la cabeza. ¿Cómo así que Pablo Escobar presidente? -y agrega- ¡Pero si han votado por gente con la misma moral, más taimada y sucia que la de él!", sentencia.

Y claro que hubo choques. En Bogotá se convocó a un consejo de seguridad para buscar al autor.

De otro lado, en Medellín, su personero, Jairo Herrán Vargas, dudaba: "Leemos esto de diferentes maneras. Una puede ser un grupo de extraditables que quiere generar zozobra y protestar por la extradición...."

Jairo Valenzuela. Galerista. opina:

Hay que darle estatus de obra artística dentro de los circuitos no tradicionales del arte.

No puede tomarse como apología al delito. Lo importante es que haya cuestionamiento y el autor quiere que la gente de la calle vea el afiche, piense, reflexione y tome decisiones en torno a ese personaje que, para bien o mal, ha influenciado de manera tremenda. Pasa con otros como el Che Guevara que malo o bueno siempre será materia de reflexión.

Eduardo Serrano, Crítico de arte, opina:

Es una obra con humor. Como ser presidente después de muerto es un imposible, pienso que hay una sátira a ironía a la política en Colombia y a la idea de que él fue el benefactor de los más desfavorecidos. Lo veo como una crítica a la clase política y -sin conocer al autor- no le veo connotaciones negativas.

Yo recuerdo obras de arte sobre AI Capone y otras acerca de Hitler, y son obras críticas.

Tomado del periódico El Tiempo, 24 de septiembre de 2006