Edgar Artunduaga

Presentadores

Figura Humana

 



Edgar Artunduaga

presentador

   
 

 

   
 
 
 
 
 
 
   

 


La puntualidad del éxito

por Martha P. Beltrán

Con un estilo ágil y ameno, la emisora Radio Reloj, que se sintoniza en los 1010 del dial en AM, ocupa los primeros lugares de sintonía en Bogotá, todo gracias a la labor constante de un equipo de trabajo que encabeza un periodista que sabe lo que quiere: Édgar Artunduaga.

El éxito de Radio Reloj se debe a la forma de tratar los temas comunitarios y al hecho de no dirigir su programación exclusivamente a un sector de la población, sino a lograr el famoso "término medio". Ello ha dado como resultado que, en solo seis meses, haya pasado de la posición 29 a la séptima entre las emisoras de la capital. 

Cada innovación necesita tiempo, pero el director, un opita lleno de entusiasmo, opina que en medio año de trabajo ya tienen todos los ingredientes para obtener una buena "bandeja paisa", es decir, un programa completo al que solo le faltan algunos ajustes para darles gusto a los oyentes. La meta es que en junio, Radio Reloj sea una de las tres primeras emisoras de la ciudad.

HABLANDO DE INGREDIENTES 

Las noticias son de todos los tamaños y los adicionales son varios, desde los invitados de farándula, las ocurrencias del grupo Salpicón y del humorista "Alerta", hasta los informes detallados de Edwin Tuirán acerca de Santa Fe y Millonarios. 

El equipo periodístico y técnico lo forman 10 personas, que se distribuyen el trabajo por fuentes de información y cada una se convierte en una especie de ministro en su ramo. Aquí existen el defensor del pueblo, el responsable de la crónica judicial, el que habla de deportes y quien está a cargo del servicio social. 

Otro punto a favor son las noticias regionales, denominadas por el grupo de trabajo como los "informes de las colonias", cuya duración es de 15 minutos cada uno. Comienzan a las 6:45 a.m. con Pasumercé, una sección dedicada a contarles a los boyacenses lo que sucede en su tierra, y a las 7:15 a.m. empieza Pueblito paisa. El resto de regiones del país van pasando desde las 7:30, y el viernes les corresponde el turno a los llaneros; claro que tampoco podía faltar el rincón costeño. Otras secciones son la crónica judicial, Cundinamarca al mediodía y Desahóguese, donde la comunidad puede expresar su descontento o despejar sus preocupaciones acerca de temas como servicios públicos o impuestos, entre otros. 

Los sábados, el esquema del programa, que va de 7 a 10 a.m., cambia un poco, pues en la cabina tienen un invitado especial que habla acerca de la vida, el amor y donde todos se encargan de descubrir detalles secretos del personaje. Por aquí han desfilado personalidades como Manuel Elkin Patarroyo, el general Gilibert y Jorge Villamil. 

Uno de los sueños de Artunduaga es realizar el programa sabatino desde un radioteatro.  Cada emisión al aire es un reto que afortunadamente se cumple como un reloj. Para la muestra, el reconocimiento que obtuvieron de la presidencia de Caracol por su espectacular cubrimiento de las pasadas elecciones en Bogotá y Cundinamarca.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.301, 07 de mayo de 2001