Hermes Berrio

Hermes Berrío

La pintura de Hermes Berrío con una paleta vibrante y dinámica, lo colocan dentro de las nuevas generaciones de pintores, que responden a la vivencia agitada y turbulenta de las urbes contemporáneas. Tiene una  ejecución heterodoxa en donde emplea la huella de los pinceles, las veladuras, el grafismo del carboncillo, el chorreado de la pintura de acción, el aerosol de los graffiti y todo aquello que requiera para dar fuerza, expresión y realidad a su mundo expresivo. Dice el artista: “Al momento de pintar no quiero saber que estoy pintando, la pintura debe ser creada por el sentimiento, pongo mi mente en mi trabajo libre de cualquier asociación diferente al acto de pintar. Estoy inspirado  y agitado por las mismas acciones de la pintura que me requieren constantemente. Persisto hasta cuando la pintura haya alcanzado su realización que es cuando los sentidos y la ejecución dan una síntesis espiritual, cuando todas los elementos involucrados se comunican entre si, sin necesidad de mi presencia. Parece simple pero es el fruto de un largo trabajo.”

Texto suministrado por la Galería La Pared, 2007

Ego, exposición, 2008

Con el título de EGO, el pintor bogotano Hermes Berrío, nos presenta su más reciente producción pictórica. El proceso evolutivo a investigativo del artista, to Ilevan en esta oportunidad a la realización de grandes formatos en donde establece un diálogo entre el dibujo y la pintura en una dinámica de gran fuerza y carácter.

Los estudios académicos que ha realizado en Florencia, Italia y en los Estados Unidos; aunados con la toma de elementos de Pop urbano, como el graffiti, la mancha, el frotage y elementos de su propia experimentación, le dan efectividad y frescura a sus desnudos.

El manejo del espacio y su composición evocan grandes paisajes constituidos por las formas anatómicas del grafismo y la abstracción de las manchas. Para su ejecución el pintor emplea la materia pictórica como mancha y materia en concierto con los trazos gráficos realizados con pastel, tinta y carboncillo aunados y resaltados con toques de aerosol. Todo esto le dan como resultado frescura, espontaneidad y un leguaje muy contemporáneo.

EGO

Para atreverse a intentar hacer una gran obra de arte, se necesita tener ganas, y no tener miedo, una ambición que se resume en la decisión demoníaca , de rivalizar con Dios. De crear y no simplemente de representar lo creado. Se reduce a explorar en aspectos específicos del arte, sin intención totalizante. En el terreno formal unas veces, en el conceptual otras. La visión se fragmenta, el interés se constriñe a una faceta de la obra, a la luz, o al color, o la estructura o al movimiento. Y la pintura se asienta con el ánimo de boceto transitorio, no sólo en sus maneras técnicas sino en sus fines artísticos propiamente dichos.

Texto gentilmente suministrado por la Galería La Pared, 2008

Pintura narrativa, literaria, fácil, o facilona, dentro de su asombrosa complejidad y refinamiento técnicos. Para su ejecución empleo la materia pictórica como mancha y materia en concierto con los trazos gráficos realizados con pastel, tinta, carboncillo y óleo aunados y resaltados con toques de aerosol. No es una sola etapa, son varias sucesivas, pues su evolución artística está hecha, de distintas maneras que son sólo maneras.

Pinturas de gran tamaño condiciona la forma, el tema, el color o la ausencia del color, la dificultad de realizar una imagen global que siga siendo sugestiva hace que se realice con el dibujo y la pintura. Es una pintura pictórica hecha directamente sobre el lienzo con la brocha, sin preparación ni preámbulo. La imagen se traslada directamente al lienzo, ahora sí puramente mental.  Es una pintura ya sin trazo, compuesto de masas, de volúmenes, de luces. Ni siquiera brochazos, sino restregones de pigmento, como borrones hechos con el codo: una pintura tan internalizada que ni siquiera se nota su presencia.

Hermes Berrío, 2008