Juan Felipe Orozco

Medellin

Directores

Personaje


Juan Felipe Orozco

director

   
 

 

   
 
 
Director - filmografía
  1. Mamá tómate la sopa (2011)
  2. Saluda al diablo de mi parte (2008, producción)
  3. Al final del espectro (2006)
  4. Anima (cortometraje en video)
  5. The X-tras (cortometraje)
  6. El proyecto de la bruja del 71 (cortometraje)

Libretista - filmografía

  1. Al final del espectro (2006)

Productor - filmografía

  1. Al final del espectro (2006)

Compositor - filmografía

  1. Al final del espectro (2006) (co-composer)
     

 
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
 


 Juan Felipe Orozco - Nació en Medellín en 1978. En 1996 ingresa a la Facultad de Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana. En 2004 funda con un grupo de colegas Paloalto Films con quienes produce Al final del espectro, su ópera prima, protagonizada por Noelle Schonwald y Julieth Restrepo. Este largometraje a participando en más de 20 festivales en el mundo entero y logra convertirse en la primera película colombiana en ser adquirida en los EE.UU para ser producida por Universal Pictures. En 2007 Orozco dirige las series de suspenso Tiempo final y Sin retorno para la compañía FOX. En 2008 Juan Felipe y su hermano Carlos Esteban fundan la compañía Sanantero Films y comienzan la producción de su segundo filme llamado Saluda al diablo de mi parte, un thriller de acción y suspenso protagonizado por Edgar Ramírez. En la actualidad Juan Felipe es representado por Creative Artists Agency, una de las firmas de representación artística de mayor importancia, y se encuentra trabajando en varios proyectos para Colombia y los Estados Unidos en calidad de director, productor y escritor.

Texto gentilmente suministrado por Pantalla Colombia, 2009



 


"Papá Noel se me apareció, y con todos los renos", dice nervioso Juan Felipe Orozco y complementa con un: "estoy cagado del susto". Y cualquiera lo estaría si le dicen que el año entrante va a tener que dirigir a Nicole Kidman en el remake (versión) de su primera película.

Desde hace varios meses estaban en negociaciones con la Universal Pictures y le habían hablado de la posibilidad de que la famosa actriz participara en la versión gringa de Al final del espectro, que este joven paisa acaba de estrenar en Colombia. Sin embargo, fue ayer que Roy Lee, el productor del filme en Hollywood, le confirmó la aceptación de la diva.

"Mañana no sería capaz de dirigirla, pero el año entrante sí. Necesito inglés técnico, de rodaje, necesito viajar a Los Ángeles, necesito meterme en los estudios de la Universal, necesito estar en otros rodajes...", afirma atropelladamente consciente de la responsabilidad que se le viene encima.

Todo comenzó gracias al Internet. Al finalizar el rodaje del filme, el año pasado, en Bogotá, Juan Felipe, a pesar de las burlas de sus compañeros de aventura, les mandó el trayler de su película a 300 productores de Hollywood.

Cien le respondieron con varios comentarios y unos diez, genuinamente interesados en el proyecto. Uno de ellos fue Roy Lee, responsable de hacer en Hollywood versiones de filmes como El aro, The Grudge, Aguas oscuras y Los infiltrados, de Martin Scorsese.

"Hace un mes, cuando estuvimos en el American Film Market, Roy se reunió con varias actrices -recuerda Juan Felipe-. Habían pensado en Kate Beckinsale o Jennifer Aniston, pero como Roy acaba de terminar The Invasion con Nicole y Daniel Craig, le sugirió este proyecto. Ella vio la película y le gustó tanto que además va a ser coproductora". Otro de los gestores de es te milagro es Alejandro Arango, productor de Paloalto Films, firma creada para la realización de Al final del espectro.

"Esto es surreal. Yo comencé a creerme la vaina cuando viajé a Los Ángeles para hacerles una presentación exclusiva a los de Vertigo Entertainment, la empresa de Roy -recuerda Alejandro-. Se me salieron las lágrimas cuando hice una introducción de la película, uno a los 25 años y haciendo esto, es de no creérselo".

Por su parte, la periodista Paula Jaramillo, también productora asociada del filme, dice que llevaban cerca de tres meses en el tire y afloje con Roy. "Quisimos esperar la confirmación absoluta de que Nicole Kidman iba a estar en el proyecto, antes de anunciar cualquier cosa -asegura-. Roy dice que a ella le gustó mucho el guión (escrito por Carlos Esteban, hermano de Juan Felipe) y la dirección de la película y que por eso pidió que el mismo Juan Felipe la dirigiera en Hollywood".

Ahora, todo depende del cronograma de la diva. Así las cosas, se comenzaría a filmar a finales del otro año.

Tomado del periódico El Tiempo, 20 de diciembre de 2006


 
 
 

Cuando Juan Felipe y Esteban Orozco comenzaron a "moverse" en Hollywood, el productor estadounidense Roy Lee, que les había comprado los derechos de Al final del espectro, les dijo que debían buscar un agente. Les recomendó a Stuart Manashil, que, según Juan Felipe, maneja a Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño), Wes Anderson (Rushmore), Michel Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) y Curtis Hanson (Los Ángeles al desnudo).

Manashil trabajaba en la United Talent Agency, pero se pasó a la Creative Artists Agency (CAA), a la que se llevó a los hermanos Orozco.

"La gente que maneja los actores en Colombia se encarga de inflar a los artistas. Los llenan de ego. En cambio, los agentes de los Estados Unidos son muy aterrizados. Stuart te abre camino, pero en la medida en que tú también lo hagas", comenta Juan Felipe.

Gracias a la gestión de su agencia, el realizador logró negociar buenos honorarios como director del remake de su película y un buen porcentaje de las ganancias que produzca el éxito de la cinta. "Si la Universal y la empresa de Nicole Kidman quieren hacer una secuela y una precuela de Al final del espectro, soy la primera opción para dirigirlas".

Sus trabajos independientes y pequeños, según Juan Felipe, no entran en el negocio, a menos que la CAA consiga ventas internacionales.

Tomado del periódico El Tiempo, 27 de junio de 2008 


 

 
 

Nació en Medellín en 1978. En 1996 ingresó a la Facultad de Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Productor, director y escritor de varios cortometrajes. Sus trabajos siempre han sido destacados por su calidad técnica y artística. Se ha desempeñado como director creativo en importantes empresas de diseño. Ha sido docente, coordinador académico y miembro del Comité de Procesos Académicos de la Facultad de Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Su cortometraje Anima, producido por la compañía Videobase es considerado por muchos como uno de los cortometrajes mejor logrados en términos artísticos y técnicos en el país. En 2007, dirigió las series de suspenso Tiempo final y Sin retorno para la compañía FOX. En 2008, junto a su hermano Carlos Esteban y Alejandro Ángel fundaron la compañía Sanantero Films para la producción de su segundo filme llamado Saluda al diablo de mi parte, un thriller de acción y suspenso protagonizado por el venezolano Edgar Ramírez. Entre 2009 y 2011, fue uno de los directores de la serie de Sony Pictures Television International, Los caballeros las prefieren brutas, producida en Colombia por Laberinto Producciones. En la actualidad Juan Felipe Orozco es representado por la Creative Artists Agency (CAA), una de las firmas de representación artística más importantes del mundo.

Texto gentilmente suministrado por Pantalla Colombia, 2011