Carlos Salazar Arenas

Bogota

Pintores

Figura Humana, Figura

 

Carlos Salazar Arenas

Carlos Salazar Arenas

pintor

A ColArte
 

 
 

 
 
 

? Bogotá, 21 de agosto de 1973

ESTUDIOS

? Maestro en Artes Plásticas con énfasis en pintura de ia Universidad Nacional de Colombia. 1995-2000

? Grabado, pintura y litografía Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, Espańa 1999

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2010 -  żCuál Crisis? Galería el Museo, Bogotá Colombia.

2009 -  Lugar Común. Galería Fernando Pradilla, Madrid.

2007 -  Con-tacto. Galería el Museo, Bogotá Colombia.

2006 - Dańo Colateral. Galería Fernando Pradilla, Madrid

2005 -  Estado de Conmoción Galería el Museo, Bogotá.

2003 -  Ur-vanidad Galería Sala de Espera, Bogotá.

              In fraganti Centro cultural de la Universidad de Salamanca en Bogotá.

2002 - Orden Público Galería Apreciarte, Medellín Colombia.

2001 - Orden Público Galería Sala de Espera, Bogotá. 2000

2000 - Anónimos Galería Sala de Espera, Bogotá.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2010 - Lenguages de papel. Galería El Museo, Bogotá Colombia.

ARTMADRID. Galería Fernando Pradilla. Madrid. 2009

2009 - Alta Tensión. Galería Fernando Pradilla. Madrid.

 Invitados. Galería El Museo, Bogotá Colombia.

ARTMADRID. Galería Fernando Pradilla. Madrid.

SP-Arte. Feira Internacional de Arte de Sao Paulo, Sao Pablo Brasil.

Frente Cálido. Galería Fernando Pradilla. Madrid,

Lingua Franca: Agresión-Conflicto-Accidente. Proyecto Puerto de las Artes, Ciclo de Arte y Creación Contemporánea de Huelva 6a Edición. Museo de Bellas Artes de Huelva. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Espańa.

III Feria Internacional de Arte. Galería Fernando Pradilla Jaén. Espańa.

Grande Hazańa! Con muertos! enfrentamlento y violencias en el arte contemporáneo. Proyecto Puertanueva 2009. Córdoba, Espańa.

2008 - ARCO Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Galería Fernando Pradilla. Madrid.

SCOPE New York, New York USA.

ARTEBA. Buenos Aires, Argentina.

llegalmente Legal. Cartel Urbano. Bogotá, Colombia.

SCOPE Hamptons New York USA.

El Siguiente Por Favor. Galería Nueve Ochenta. Bogotá. Colombia.

FU2008 Festival Urbano de Artes vivas, audiovisuales y plásticas. Bogotá Colombia.

Territorios dibujados. Dibujo colombiano contemporáneo. Galería Fernando Pradilla. Madrid.

TÍA. Toronto internacional Art fair Toronto Canadá.

SCOPE Londres. Londres Inglaterra.

2007 - ARCO Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Galería Fernando Pradilla. Madrid.

Arteaméricas Feria de arte latinoamericano. Galería El Museo. Miami USA.

SIRCA Feria de arte, Puerto Rico.

MACO México Arte Contemporáneo. Galería Fernando Pradilla. México D.F.

A Propósito del paisaje. Galería el Museo. Bogotá D.C.

ARTBO Feria de arte de Bogotá. Corferias Bogotá D.C.

SCOPE Miami Miaml Florida USA.

2006 - ARCO Feria Internacional de arte Contemporáneo. Galería Fernando Pradilla. Madrid.

Frente a Frente. Maestros y jóvenes artistas latinoamericanos, Galería Fernando Pradilla. Madrid.

ARTBO Feria de arte de Bogotá. Corferias Bogotá D.C.

Cuestión de Corazón Galería El Museo, Bogotá Colombia.

2005 - Art Palm Beach West Palm Beach, Estados Unidos.

Arteaméricas Feria de arte latinoamericano. Galería El Museo. Mlaml USA.

ARTBO Feria de arte de Bogotá. Corferias Bogotá D.C.

2004 - Pintura fresca. Cámara de comercio de Bogotá, sede Salitre.

Diez ańos de adquisiciones de arte joven, 1992-2002. Casa Republicana, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.

Egresados recientes IV. Museo de arte de la Universidad Nacional.

MACO México Arte Contemporáneo. Galería Fernando Pradilla. México D.F.

XII Salón Nacional de Artistas Jóvenes, Galería Santa Fé.

2003 - Jóvenes Pintores. Galería El Museo, Bogotá Colombia.

Nuevos Nombres (tecnología de la desilusión) Sala de exposiciones temporales Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá. Colombia.

II Exposición Internacional Fique Arte y Botánica Jardín Botánico de Bogotá.

El Divino Nińo de Bogotá Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona. Barcelona Espańa.

2002 - La nueva pintura colombiana. UNESCO, París Francia.

La nueva pintura colombiana. Museo de Arte de Szombathély, Hungría,

Los artistas y el papel de fique de Barlchara, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Colombia.

Alma de Integración, Galería CAF, Caracas Venezuela.

Incitaciones creativas de la figura humana. Instituto de cultura Brasil Colombia, Bogotá Colombia.

Espera Divina. Galería Sala de Espera. Bogotá Colombia.

La poética del espado (pequeńo). Galería Sala de Espera. Bogotá Colombia.

V Bienal de Gráfica Artística. Universidad de Antioqula. Medellín.

Décimo Concurso Nacional de Pintura. Banco Ganadero. Galería Casa Cuadrada. Bogotá Colombia.

Trilogía del agua, el fique y la pintura en los Andes. Universidad de Salamanca. Salamanca Espańa.

En centímetros. Galería El Museo. Noviembre de 2002.

Formato CD. Galería Grupo Arte Proyecta.Bogotá Colombia.

2001 - Gráfica Contemporánea, Universidad de los Andes Centro Cultural.

La nueva pintura colombiana. Ministerio de Relaciones Exteriores. Bogotá.

Encuentro de Jóvenes Artistas, Grandes Maestros. Acción Solidarla, Caracas Venezuela.

 La Huella del Grabado. Centro Cultural de la Universidad Católica del Ecuador, Quito Ecuador.

Los artistas y el papel de fique de Barichara. Centro Venezolano de Cultura. Bogotá Colombia.

Noveno concurso nacional de pintura. Banco Ganadero. Galería Casa Cuadrada. Bogotá Colombia.

Próximo Picasso. Galería La Pared. Bogotá Colombia.

2000 - Alternativas en Proceso, Galería El Museo, Santafé de Bogotá.

Tránsito, (Ahí estamos pintados) Grupo de Lina Dorado y María Moran. Museo de Arte de la Universidad Nacional. Mayo

 Inauguración Galería Sala de Espera.

 IV Bienal de Gráfica Artística. Universidad de Antioquia. Medellín.

XVII Salón "Francisco Antonio Cano", Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia. Museo de Arte Contemporáneo "Mejores trabajos de grado".

Imágenes que Navegan Galería Espacio Alterno, Uniandlnos.

VIII Concurso Nacional de Pintura, Banco Ganadero.

Galería La Pared "Prólogo".

1999 - Fragmentos, Casa de la cultura de Burjasot, Valencia Espańa.

Frente en blanco, Llenzotón, Corferias, Ministerio de Cultura y Viceministerlo de la Juventud. Bogotá.

Exposición premios Salón Cano 1958-1999 , Hitos del arte universitario. Museo de Arte de la Universidad Nacional. Bogotá.

1997 - XXIV Salón "Francisco Antonio Cano" Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

VIII Salón Regional de Artistas, Estación de La Sabana. Bogotá.

 Los Ámbitos de la Mirada, Sala de exposiciones, Auditorio León de Greiff. Bogotá.

PREMIOS

1997 - Mención en el XXIV Salón "Francisco Antonio Cano" Universidad Nacional de Colombia,

1999 - Beca "Promoe" intercambio Colombia Espańa, Universidad ; Politécnica de Valencia.

2000 - Ganador del concurso mural del Museo de Artes de la Universidad Nacional.

Mención especial, VIII Concurso Nacional de pintura. Banco Ganadero. Bogotá Colombia,

2001 - Segundo premio, IX concurso nacional de pintura. Banco Ganadero. Galería Casa Cuadrada. Bogotá Colombia.

COLECCIONES

Colección del Banco de la República (Bogotá, Colombia)

Colección BBVA Banco Ganadero (Bogotá, Colombia)

Colección Ministerio de Relaciones Exteriores (Bogotá, Colombia)

Texto tomado del folleto  de Galería El Museo, 2010

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¿Cuál crisis?

El 2008 se vio afectado por el desplome de las bolsas del mundo. Después de esto el pánico acompańó al sector financiero. Se llegó a seńalar el CRACK de 2008 como la crisis más fuerte de los mercados Internacionales, incluso por encima de la caída de la bolsa que desembocaría en la gran depresión del ańo 29. Aquel jueves 24 de octubre de 1929 está latente en la memoria de los norteamericanos y como un legado propio de la estructura comercial que ha cobijado a los países del mundo, se ha convertido en un referente obligado ante una eventual crisis. En septiembre de 2008 el drama financiero se podía percibir en los rostros de los corredores de bolsa, que veían como sus inversiones se iban a pique. La crisis, se vio reflejada en las caras de angustia, tensión y desesperación, y al mismo tiempo, estas Imágenes anticipaban el pesimismo y la zozobra que las sociedades comenzarían a sentir. En el ambiente se podía predecir la repetición de la desgracia de hace ochenta ańos.

Ante la Inminencia del desastre, la impotencia de muchos de nosotros no nos permite otra cosa que ser espectadores y a medida que nos vemos afectados, nos tenemos que acomodar y dejar que el temporal cese. Después nos queda el consuelo de poder ver la desgracia de una manera inusual, enmarcada en monocromías contrastantes que vaticinan alegremente que esto volverá a suceder. El documento constituido por la imagen, es la muestra atemporal de lo que ha sucedido, sucede y sucederá. El manejo económico no es ajeno a manifestaciones de caos, desorden, desesperación e incluso violencia. Pero finalmente, es un estado pasajero de las sociedades y de las personas. Esta pintura pretende ser un documento de nuestra historia más reciente y una Ironía a la vez, pues la crisis será tan duradera como lo sea nuestra actitud ante ella. Probablemente los rostros aquí presentes, hoy en día ya ríen en las bolsas de Nueva York, París, Madrid, Londres o Bogotá.

Tomado del folleto, Galería El Museo, 2010 

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Exposición Al tablero

Durante unos 15 años he ejercido de manera paralela mi labor como pintor y la práctica docente. Siempre me había cuestionado sobre la posibilidad de realizar una serie de trabajos relacionados con este mundo que paralelo a la pintura, me ha aportado y me ha permitido crecer.
Las series que he comenzado a trabajar desde 2012, tienen relación con los ya casi obsoletos pizarrones, que han ido siendo sustituidos por los tableros acrílicos y digitales, con las disposiciones de los estudiantes en el aula y con acciones políticas que son el resultado de la resistencia al sistema o a las políticas estatales por parte de los estudiantes.
 
Carlos SalazarLa escuela está en una búsqueda permanente de elementos, instrumentos y conceptos que puedan hacer del acto educativo algo más valioso y sobre todo más efectivo. Las pizarras y las imágenes que plasmo en ellas, tienen relación directa con procesos de aprendizaje, diagramas, palabras y teoremas, que hemos visto en la escuela y que muchos por la fuerza del día a día hemos ido olvidando. El conocimiento impartido muchas veces es tan efímero como la información que hay en una pizarra, dura el tiempo que hay entre la salida de un maestro del aula y la llegada del siguiente, quien suele borrar lo que su antecesor dejó plasmado en el tablero.


Los diagramas e imágenes que aparecen en los trabajos son tomados de pizarrones de las mismas clases, de cuadernos de mis estudiantes o de libros que dan cuenta de una pretensión por educar y elevar el nivel cultural de los sujetos. Las imágenes de las personas son tomadas de la red, de los medios de comunicación, de la prensa escrita, poniendo en evidencia el contrapunto entre la cultura pretendida, la cultura masificada y la cultura popular.


Por otro lado los cuadros en acrílico siguen manteniendo la línea monocromática que ha caracterizado mi trabajo desde hace ya más de una década. En esta serie de cuadros se plasman las disposiciones tradicionales de los estudiantes en los salones, donde se imparte la educación desde una lógica conservadora, donde el estudiante es un receptor pasivo de información.
 
La práctica docente es una práctica política, donde los sujetos interactúan de manera física e intelectual. Educar es un acto de conquista de campos simbólicos y físicos, en donde el otro debería poder encontrar su lugar y su valor dentro de un marco social.
No tengo duda de que el trabajo que como pintor he realizado durante varios años, con una marcada línea política, sigue apareciendo en estas series.
 
Carlos Salazar Arenas

Texto tomado de http://www.galeriaelmuseo.com/archives/3354 , 2014

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