Olga Acevedo

Interpretes

Personaje

 


 Olga Acevedo 

La huilense

http://olgaacevedo.org/ 

intérprete tiple
 

A ColArte

 

 


Olga Acevedo nació en Colombia, Huila, hija menor de 3 hermanos, “la huilense” como cariñosamente la llaman a esta virtuosa de la música de cuerda, especialmente el tiple, rey de nuestros instrumentos nacionales.

Desde los 5 años interpreta el tiple, la guitarra, el cuatro, la bandola y el acordeón de teclado de piano, obteniendo una trayectoria como concertista tanto a nivel nacional como internacional al consagrarse en el ámbito cultural colombiano como una gran maestra.

 De familia musical heredó su amor a la música por influencia de su padre, José María Acevedo, quien la arrullaba al son de la bandola y quien sembró las raíces para lograr hacer de ella una consagrada del arte musical. Sin un aprendizaje formal, se dedicó a cultivar estos instrumentos y hacer de ellos su vida.

Fundó en el Colegio de la Presentación un conjunto musical que amenizaba el Centro Literario que cada mes debía presentarse y veladas musicales para las profesoras y alumnas.

 

Con gran dedicación ha formado en su Academia a muchos amantes de la música andina, desarrolló su propio método de enseñanza, buscando que el alumno desarrolle sus propias habilidades y con un método totalmente de oído. Es un lugar donde acuden muchas personas con deseos de aprehender de esta gran maestra sus artes y mostrar con orgullo que si es posible interpretar bambucos, guabinas y demás aires de nuestro hermoso folclor. Y la considera un sitio de encuentro con los amantes de la guitarra y el tiple. También en las empresas  formó estudiantinas tales como Inagrario, Muebles Artecto, Hotel Tequendama, Caprecom, Favidivi, Sise, Corporación Financiera del Transporte. Federación nacional de Cafeteros de Colombia, entre otras.

 Desde los inicios de su entrada al profesionalismo ha demostrado sus grandes capacidades y fue así como actuó en varios sitios destacados en escuchar la música colombiana, se considera una mujer alegre, romántica y optimista. Ha considerado los aplausos como un estímulo para divulgar nuestro folclor.

Con el lanzamiento de su primer disco de  Larga duración, obtuvo Disco de Oro, por la venta de más de 10.000 ejemplares, el cual estuvo a cargo de Carolina Fraser, esposa del propietario de Discos Bambuco, disquera que lanzó a la fama a ésta nueva interprete de la música colombiana. Le siguieron a éste otros 10 LP, con los cuales recibió muchas condecoraciones tales como “ La Medalla al Mérito Cultural de Pacandé” en Natagaima Tolima, Medalla al Mérito Cultural: Diego de Ospina y Medinilla Neiva (Huila), Medalla al Mérito Cultural: Ciudad de Florencia, Primer Disco de Oro Año 1973, Segundo Disco de Oro Año 1974, Tercer Disco de Oro Año 1975, Cuarto Disco de Oro Año 1976, Galardón otorgado por 30 años de Vida artística,  Asociación Química Colombiana, Galardón otorgado por 30 años de Vida artística:  SONOTEC, Diploma Contribución al Desarrollo de las Artes y la Cultura Nacional, Universidad Santo Tomás.

 Invitada a numerosos concursos como Jurado Calificador, entre los que se destacan: el Concurso de  la Canción colombiana, el concurso nacional Anselmo Plazas Durán en la ciudad de Neiva, el Festival de la Canción que cada año se celebra en la ciudad de Villavicencio, el Festival del Folclor en la ciudad de Ibagué, entre otros. Se destaca la gira realizada a los Estados Unidos, donde dio a conocer a “Su majestad el Tiple” con presentaciones en los canales de televisión 41 y 47 y numerosos recitales a la colonia colombiana especialmente en la ciudad de Nueva York, lo mismo que conocieran la riqueza musical que posee nuestro hermoso país.

Numerosas han sido las presentaciones en televisión , alternado con Paco de Lucía en el desaparecido programa de Musicales JES de Julio E. Sánchez Vanegas, lo mismo que Tierra Colombiana con Eucario Bermúdez.    

 

Es necesario destacar que la música mexicana e internacional también ha sido ejecutada por esta gran maestra. En la actualidad están en el mercado nacional 9 CD,los cuales puede consultar en http://olgaacevedo.org/