Carmen Maria Jaramillo

Críticos

Personaje

 


 Carmen María Jaramillo 

cajarami@uniandes.edu.co

crítico de arte

 
A ColArte

 

 
 

Manizales, 1958

Estudió Filosofía y realizó cursos de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el título de magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia (1998-1999). En la actualidad se desempeña como curadora e investigadora independiente. Fue curador General del Museo de Arte Moderno de Bogotá, y estuvo vinculada a Colcultura como Jefe de la División de Artes Plásticas.

Ha sido curadora de la exposición Alejandro Obregón, pinturas 1947-1968, en el Museo Nacional de Colombia y de la muestra A través del espejo, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Es autora de los libro Alejandro Obregón el mago del Caribe (Asociación de Amigos del Museo Nacional 2001), y Carlos Rojas (Ediciones Galería El Museo, 1995). Es miembro del Comité Curatorial del programa Nuevas propuestas de la Alianza Colombo Francesa de Bogotá. Ha realizado diversas publicaciones en libros, revistas y catálogos especializados en artes visuales. Ha realizado las investigaciones “Arte moderno y contemporáneo en Colombia”, para el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y el Museo de Arte Moderno de Bogotá y “Consolidación del arte moderno en Colombia”, producto de una beca del Ministerio de Cultura. Ha sido profesora en diferentes universidades de Bogotá (Jorge Tadeo Lozano, Javeriana y ASAB). En la actualidad es profesora en la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes.

Tomado de http://aeon.uniandes.edu.co/esphisteo/gente/4/  , 2010 

horizontal rule

 

 
Es curadora e investigadora. Ha publicado: "Alejandro Obregón en Contexto" (El mago del Caribe, Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia, Bogotá 2001). "Una mirada a los orígenes del campo de la crítica del arte en Colombia" (Artes la Revista, Universidad de Antioquia, Medellín 2004). "Una aproximación a la consolidación del arte moderno en Colombia" (Revistas Textos Maestría en Historia y Teoría del Arte en Universidad Nacional, Bogotá, 2005). Algunas de sus curadurías: A través del espejo, Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1998; Alejandro Obregón Pinturas, 1947-1968, Museo Nacional de Colombia, 2001; Otras miradas, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia 2004-2006 ; Bogotá, voz en off, Planetario Distrital, Bogotá, 2004.
Ha sido curadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Directora de Artes Visuales, Directora de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República y profesora de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como Decana del Programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Texto tomado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/5613 , 2012 

horizontal rule

 

Filósofa de la Universidad de San Buenaventura , Magister en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. La maestra JARAMILLO se ha destacado en la investigación y la docencia. Ha desempeñado cargos en instituciones de carácter privado y público tales como: Asesora para la reforma curricular de la carrera de Artes en la Academia Superior de Artes de Bogotá- ASAB. Docente en las Universidades de los Andes, Javeriana y Jorge Tadeo Lozano. Curadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Jefe de la División de Artes Plásticas de Colcultura. Directora de la Unidad de Artes y otras Colecciones del Banco de la República. En el campo de la investigación cuenta con publicaciones y curadurías sobre artistas y problemas de las artes en Colombia en el siglo XX. Así mismo, fue Coordinadora del proyecto Archivo digital y publicaciones de arte latino-americano del siglo XX.

Texto suministrado por el Banco de La Republica, 2017