Diana Bustamante Escobar

Medellin, Antioquia

Directores, Críticos

Personaje

 


Diana Bustamante

Directora, productora

2014: Directora artística del FICCI

 
A ColArte

 

 

 

   
 

 Diana Bustamante - Egresada de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado en el campo audiovisual como productora y asesora de largometrajes, cortometrajes, documentales y en varias campañas institucionales para ONG y agencias del estado.Igualmente ha trabajado en el campo de la gestión cultural y de cooperación internacional, con entidades como Unisef, OEA , Cooperación de los Países Bajos y AECI. Es socia fundadora de Ciudad Lunar Producciones con quienes produjo el largometraje Los viajes del viento de Ciro Guerra, filme que estuvo en la selección oficial Una cierta mirada  de Cannes 2009. De manera simultánea, durante el último año a dirigido la Unidad de Cine de Caracol Televisión, y es co productora independiente con Séptima Films del largometraje La playa de Juan Andrés Arango, y con Contravía films del largometraje El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz.

Texto gentilmente suministrado por Pantalla Colombia, 2009


Nació en Medellín en enero de 1980. Se ha desempeñado en el campo audiovisual como productora y asesora de largometrajes, cortometrajes, documentales, mensajes institucionales y comerciales entre otros. Actualmente se encuentra en Toronto promocionando dos de las películas más recientes en las que ha participado, El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz participante de la sección Discovery y Los viajes del viento de Ciro Guerra en Contemporary World Cinema del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF 2009), ambas ganadoras del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en diferentes categorías.
 
Sus estudios los realizó en el colegio San Facon entre Medellín y Bogotá. De allí pasó a estudiar dos años de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín, pero descubrió que su verdadera vocación era el cine y se trasladó a Bogotá para comenzar a realizar estudios en cine y televisión en la misma universidad.
 
Bustamante también ha trabajado en el campo de la gestión cultural y de cooperación internacional en diferentes proyectos entre los que se destacan: productora el Festival Internacional de Música Electroacústica (2001); las producciones discográficas “En el sitio” (2002) y “Tiempo de coro” (2004) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia; coordinadora de comunicaciones “Vigías de Paz- OEA (2003- 2004) y diseñadora del proyecto “Vigías- Universidad Nacional (2004); coordinadora de la “Misión de Evaluación de Proyectos FEMCIDI- OEA (2004); gestora y coordinadora del programa “Vigías de Paz- Embajada del Reino de los Países Bajos” (2005) y del evento de consolidación de la red “El cruce 2005”, también ha participado como productora general del “Componente Cultural y Artístico para el desarme de Pereira” y como asesora de cultura ciudadana de la Alcaldía de Pereira en el 2006.
 
Como docente dictó los módulos intensivos de “Proyecto de investigación” y fue asesora de trabajos de grado en la Universidad del Magdalena en los años 2006 y 2007. En televisión ha participado en producciones como la serie de mensajes institucionales para la Procuraduría General de la Nación (2003) haciendo la producción general, productora asociada y ejecutiva de San Sebastián más allá de las culturas (2004), serie de televisión educativa coproducida por el Festival de Cine de San Sebastián, el Convenio Andrés Bello y la Universidad Nacional de Colombia y fue productora ejecutiva de la serie de mensajes institucionales para la Procuraduría General de la Nación, producidos por UN Canal (2007).
 
Sin embargo, la pasión de Diana Bustamante es el cine. Desde el año 2000 ha participado como productora en diferentes proyectos cinematográficos, empezando por el cortometraje en 16mm Uno de esos días (2000) del director Jorge Forero, premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine de la Latinidade en Portugal (2001); los documentales Al son del parque (2005) e In-seguridad (2005-2006) de Gustavo Fernández; productora y realizadora del documental de ensayo Oposición-fusión (2006), seleccionado para la Muestra Internacional de Documental en Colombia (2007); fue productora ejecutiva del cortometraje Mimo (2007) de Giovanna Hernández, ganador de la Convocatoria FDC y con la misma directora produjo y co realizó el documental Salto al vacío (2008), proyecto ganador del premio Cinecolor-Kodak del Docs BaSs 2007.
 
Entre sus más recientes trabajos se encuentran Los viajes del viento (2009) de Ciro Guerra, producida con Cristina Gallego, película participante en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes 2009, seleccionada en Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián y TIFF 2009, entre otros. Este largometraje fue ganador en las categorías de Desarrollo de Guión y Producción de Largometraje del FDC; es co productora de El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz que hace su debut en el TIFF 2009 y que fue ganadora de estímulos de la Convocatoria FDC 2009 y del Fond Sud Cinema para su pos producción.
 
Es socia fundadora de Ciudad Lunar Producciones, actualmente se desempeña como directora de la Unidad de Cine de Caracol Televisión, co productora independiente con De-s- Asociados y Séptima Films del largometraje La Playa de Juan Andrés Arango y productora de Y ella sí, cortometraje experimental de ficción dirigido por Jorge Forero
, todavía en etapa de desarrollo.

Texto gentilmente suministrado por Pantalla Colombia, 2009.



Nacida en Medellín, Diana Bustamante es una apasionada del cine desde niña. Es egresada de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, donde siendo estudiante, se involucró de lleno en la producción y en proyectos de gestión cultural y cooperación internacional. Con un marcado estilo independiente, en la última década ha participado en la producción de las películas colombianas más renombradas en el circuito internacional de festivales: Los viajes del viento (2009) de Ciro Guerra, La Sirga de William Vega, La Playa D.C. de Juan Andrés Arango, y Solecito de Oscar Ruíz Navia, participantes en el Festival de Cannes; El vuelco del cangrejo de Oscar Ruíz Navia participante en el Festival de Toronto y ganadora del premio FRIPRESCI en el Festival de Berlín; y Los Hongos de Oscar Ruiz Navia, ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección "Cineastas del Presente" del Festival de Locarno. Ha sido una promotora de la coproducción en el continente, habiendo hecho parte de películas como Los mejores temas de Nicolás Pereda y Refugiado de Diego Lerman.

Con una actividad diversa e incansable, Bustamante ha logrado proyectar las carreras de varios de los nuevos nombres del cine nacional, siempre desde una visión profundamente sensible del cine y del deber de éste en nuestra sociedad. "Yo he vivido el Festival desde que era estudiante, pero llegué a colaborar directamente con el evento hace dos años, por invitación de Monika, que además de ser una gran amiga, es una profesional increíble con la que podíamos pasar horas hablando de películas sin sentir ni sueño ni agotamiento. Monika es sin duda una de las piezas angulares que han hecho parte de ese cambio que ha venido gestándose desde la corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Un proceso liderado por Lina Rodríguez, gerente del festival y Salvo, presidente de la junta, así como por todos los que han pasado por acá en este tiempo. Esta cosa maravillosa que hoy llamamos FICCI, está hecha de la entrega y el amor que cada uno de esos personajes ha dejado allí", asegura la nueva directora, Diana Bustamante.

Texto gentilmente suministrado por FICCI, 2014


 

 


Diana Bustamante Escobar, directora artística del FICCI, es miembro del jurado de la prestigiosa Semana de la Crítica del FESTIVAL DE CANNES

La cineasta colombiana hará parte del jurado de una de las secciones paralelas del Festival de Cannes, la cual se caracteriza por estar dedicada a dar a conocer los talentos emergentes del cine mundial. La 56 Semana de la Crítica, se llevará a cabo entre el 18 y el 26 de mayo, con 7 largometrajes y 10 cortometrajes en competencia, que la directora artística del FICCI tendrá que evaluar, repitiendo su reciente experiencia como jurado de la Competencia Oficial en la edición 46 del Festival de Cine de Róterdam, también uno de los festivales más exigentes y reconocidos del mundo.

Diana Maria Bustamante, regresa a la Semana de la Crítica luego de dos años, momento en que participó como productora de La tierra y la sombra, película que recibió tres premios en esta sección, además de la Cámara de Oro de la edición 2015 del Festival de Cannes. En esta ocasión, su edición 56, hará parte del jurado presidido por el director brasileño Kleber Mendonça Filho, y junto al subeditor del medio especializado Indiewire, Eric Kohn (Estados Unidos), el director de Metropolis Art Cinema, Hania Mroué (Líbano), y el actor francés Niels Schneider, tendrán la ardua tarea de entregar los tres premios de la competencia.

Esta participación es un reconocimiento más que merecido al criterio, la experiencia y el conocimiento de una de las profesionales más destacadas de la industria cinematográfica colombiana. Su impulso y compromiso con la carrera de jóvenes cineastas, como productora y los últimos tres años como directora artística del FICCI, han permitido cristalizar películas que no solo ven la luz, sino que se instauran en el panorama del cine latinoamericano más interesante y renovador.

Una vida con el cine

Diana es egresada de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Con una decidida línea editorial que prioriza el cine autoral y la puesta en crisis de las formas tradicionales, tanto del lenguaje como de la producción, ha desarrollado una carrera como productora creativa liderando la creación de empresas como Ciudad Lunar y actualmente Burning Blue. Esta última, más que una empresa de producción cinematográfica, es un espacio para pensar y construir modelos de creación audiovisual que hagan posible la existencia de un cine que se resiste a ser desechable y desde donde se desarrollan herramientas para el continuo descubrimiento de nuevas miradas para nuevas audiencias.

Bajo esa misma premisa de un cine más propositivo y retador, desde 2013 se vinculó al FICCI como productora general, cargo que ocupó hasta el 2015, año en el que asumió la dirección artística del festival de cine más antiguo de América Latina. Desde este cargo le ha inyectado un estilo único y de alta calidad a los contenidos que se disfrutan cada año en un evento que hoy por hoy se posiciona como uno de los más vitales en la región.

Ha colaborado como programador invitado y jurado en varios festivales de cine alrededor del mundo, tales como IDFA, Morelia, Sarajevo, Riviera Maya, Belho Horizonte, entre otros, así como en los comités seleccionadores de apoyos estatales para el cine en Uruguay, Ecuador, Colombia y Brasil.

Sus doce películas como productora han sido parte de las selecciones oficiales de importantes festivales como Cannes, Berlín y Locarno, que además de La tierra y la sombra incluyen a Los viajes del viento de Ciro Guerra (Una Cierta Mirada, Cannes 2009); dos referentes de las nuevas búsquedas y logros del cine colombiano y latinoamericano como El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia (Premio FIPRECSI, Berlín 2010) y La Sirga de William Vega (Quincena de Realizadores 2012); La Playa D.C. de Juan Andrés Arango (Una Cierta Mirada, Cannes 2012); Solecito de Oscar Ruiz Navia (Quincena de Realizadores 2013); Los Hongos (Premio Especial del Jurado, Locarno 2014); y Violencia de Jorge Forero (Forum, Berlín 2015). A través de su empresa Burning Blue ha coproducido películas como Los mejores temas de Nicolás Pereda, Refugiado de Diego Lerman y Climas de Enrica Perez.

Ha mantenido una estrecha relación con la academia, en el diseño y desarrollo de varios proyectos de cooperación internacional para articular diferentes expresiones artísticas como motor del desarrollo, que han contado con el apoyo de entidades como la OEA, la Cooperación Holandesa y la GTZ, entre otras.

 


Texto gentilmente suministrado por Ficci, 2017