Nelly Peñaranda

Bogota

Críticos

Personaje

 

Nelly Peñaranda, Artes plasticas  e Historia en Los Andes - Armando Vargas

Nelly Peñaranda
 

curadora, crítica de arte, periodista

Directora del periódico Arteria

 
 

 

Maestra en Artes Plásticas y diplomada en Historia de La Universidad de los Andes. A partir de 2000 y hasta 2005 fue columnista de la sección de Artes Plásticas la Revista Cambio de Colombia. Desde 1996 y hasta julio de 2009 estuvo vinculada con la Galería El Museo de Bogotá, desde donde desarrolló diferentes proyectos de curaduría, promoción y comercialización del arte contemporáneo colombiano; de 1997 y hasta 2001 tuvo a su cargo el mercado norteamericano desde donde realizó gestiones y representaciones de la Galería en diferentes ferias en los Estados Unidos y Canadá; a partir de septiembre de 2001 fue representante internacional de mercadeo en Europa y America Latina.

De 2001 a 2002 fue guionista e investigadora para televisión educativa e institucional a través de licitación pública con el Canal Señal Colombia.

En 2005 creó el Periódico ARTERIA, publicación especializada en arte y de carácter gratuito y distribución nacional del que se imprimen 25.000 ejemplares. En 2006 abrió la Fundación ARTERIA, entidad sin ánimo de lucro creada para el apoyo y promoción de las diferentes manifestaciones del arte contemporáneo de Colombia y el resto de América Latina.

Desde la dirección del Periódico y la Fundación Arteria ha gestionado y realizado diferentes proyectos educativos, expositivos, y comerciales relacionados directamente con las manifestaciones contemporáneas del arte.

Tomado del folletoTrayectos III: En la línea, Galería Espacio Alterno, Uniandinos, 2010 

horizontal rule

 
Nelly PeñarandaMaestra en artes plásticas y diplomada en Historia de la Universidad de los Andes. Desde 1996 y hasta 2009 estuvo vinculada con la Galería El Museo de Bogotá, desde donde desarrolló diferentes proyectos de curaduría, promoción y comercialización de arte contemporáneo en Colombia, América y Europa.

En el 2006, creó la Fundación Arteria, de la cual es directora. Un año antes había fundado el Periódico Arteria, especializado en artes plásticas y visuales. Como gestora cultural se ha enfocado en desarrollar estrategias para facilitar el acceso a las artes y a la cultura en el país, así como en generar el diálogo cultural con otras naciones. Como directora deja Fundación Arteria, ha liderado programas que fomentan la formación de público como ArteCIrcultos. También ha trabajado en la producción de eventos de circulación a gran escala, como las ediciones 43 y 44 del Salón Nacional de Artistas y de los Salones Regionales de Artistas en sus versiones 14 y 15, lo mismo que la sección de Colombia como país Invitado a la Feria ARCO de Madrid. Tuvo a su cargo la columna de artes de la Revista Cambio entre 200f y 2005 y, desde el 2011, escribe regularmente la columna de artes para el periódico El Tiempo. Desde el 2014 hace parte del comité de expertos en cultura de este mismo medio.


Tomado del folleto Línea de Tiempo, Galería Espacio Alterno, Uniandinos, 2018