Hernando Valencia Goelkel

Bucaramanga, Santander

Críticos (Cine, artes plasticas)

Personaje

 


 Hernando Valencia Goelkel

crítico cine, literario

 
A ColArte

 

 


Bucaramanga,  Santander, 1928-2004

Hernando Valencia Goelkel (nacido en Bucaramanga en 1928) es un escritor marcado por el signo de la discreción, pero también de la sutileza y la lucidez. Sin duda uno de nuestros mayores ensayistas, por la levedad de su prosa y la contagiosa sensibilidad de sus lecturas o de su recepción de las artes plásticas o del cine.

Su presencia capital en la revista Mito, al lado de Jorge Gaitán Durán, descubre ya a un infatigable trabajador intelectual: traductor, reseñista, antologista, crítico literario, de cine, de teatro. Luego de la muerte de Gaitán Durán y de Mito pasa a darle un carácter y un nivel a la revista Eco, de la que fue redactor por varios años. Ha escrito en las más importantes publicaciones periódicas del país y ha publicado tres libros de ensayos, quizá a la espera —los ensayos— de una recopilación y una reorganización más representativa, menos modesta (parece que habrá dos en este 1997). De hecho, Valencia no ha escrito libros; simplemente, y después de sus estudios de filosofía y letras en Bogotá y Madrid, ha escrito y leído; escrito y leído por más de cuarenta años con una exclusiva dedicación a este inusual "oficio". De allí le ha surgido la idea a alguien de publicar libros.

He seleccionado dos de los ensayos de fondo que constituyen El arte viejo de hacer novelas (1982), su libro más sólido, en cuanto descubre de manera más clara un mundo y una pasión valencianas: no sólo la novelística contemporánea, especialmente la anglosajona, sino en general el universo de su reflexión global (implícita) sobre la historia literaria.