Maria Teresa Guerrero

Villa del Rosario, Norte de Santander

Críticos

Personaje

 


 María Teresa Guerrero

crítica de arte, curadora, docente

 
 


Vea artículos de María Teresa Guerrero en ColArte 

Beatriz González: Colándose en la Historia del arte

   
 


Villa del Rosario, Norte de Santander, 1941

mariateresa.guerreroramirez@gmail.com

Estudios universitarios, especialización, postgrado

1966  Maestra en Bellas Artes UNIANDES, Bogotá. 

1965  Pintura en Seda, Marion College, Indianapolis; School of Visual Arts, Nueva York -

1995 Seminario Educación y Pedagogía Artística; Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá.

Distinciones académicas o profesionales

1998 y 2002  Homenaje Gestor Cultural, Uniandinos, Capítulo Artes y Textiles. Compańeros de las Américas.

1996 Profesora Titular. Uniandes

1994  Distinción "Orden al Mérito Uniandino"

1991  Primer Premio a la "Excelencia en Desarrollo Organizativo", otorgado por la American Express a la Exposición Arte Textil USA - COLOMBIA, cuya curaduría estuvo a cargo de Susan Cannel por Estados Unidos y María Teresa Guerrero por Colombia. Reconocimiento de la Rectoría Uniandes.

1990 International Visitor, U.S.A. Invitada al "Programa de Visitantes Extranjeros de la Agencia de Información de los Estados Unidos".

1965 Becaria Intercambio estudiantil. USA

Experiencia docente en la Universidad de Los Andes

1975 - 1996  Profesora de Historia del arte, Universidad de Los Andes

1993 - 19967  Profesora de Historia del Tejido, Universidad de Los Andes

Experiencia docente en otras instituciones

1975 Profesora de Historia del Arte, Universidad Central, Bogotá

1972-73  Profesora de Historia del Arte Universidad Piloto, Bogotá y Jefe del Departamento de Humanidades.

Investigaciones

1997 Cuando la Creación Traspasa los Límites

1996 Tejido y Sentido: una metáfora de vida

Un mes en la Universidad de Arizona. U.S.A. Investigación sobre la propuesta de curso a dictar en 1997 en la Especialización de Estudios Estadounidenses: Arte U.S.A. siglo XX

1995 Cambios en el arte colombiano, décadas sesenta y setenta

Tejido y sentido, metáfora de vida

Moda en Colombia. Décadas  cuarenta al sesenta

1994  Arte textil colombiano contemporáneo

1991 La experimentación en el arte colombiano del siglo XX; década del sesenta y setenta (conjunta) Universidad de los Andes

Organización de un programa de integración de las artes en la subregión  (Propuesta Preliminar presentada a SECAB)

1990  Colombia: un país con tradición textil

1989  Feliza Burzstyn, Negret, Ramírez Villamízar (conjunta)

1988 Tres Décadas de Arte Uniandino

1986 Beatriz González, pintura

1985 La figuración crítica en América Latina

1977 Guión y montaje de cuatro audiovisuales sobre arte griego, Universidad de los Andes

Conferencia s dictadas

2001 Arte y Tecnología, Universidad Nacional.

El Papel de los Museos en la Educación. Maloka.

1998 Mesa Redonda: Colores de un Legado G. Wiedemann (1905-1969)

1997 El Posmodernismo: raíces y razón de ser. Museo Naval. Cartagena

1996 Fuerzas Creativas en la obra de Luis Caballero. Bco. República, Cúcuta

Ultimas Décadas en el Artes Colombiano. Especialización en Arte, U.Tadeo Lozano

1994  Proyecto interdisciplinario Manos que no descansan en las tradiciones  textileras colombianas,

1990  Armstrong College, Savannah, Georgia, Estados Unidos, conferencista invitada.

1984  MAM, Bogotá - Mesa Redonda "Marta Traba, Vida y Obra".

1981  Consejo Británico, Bogotá-Conferencia "Bárbara Hepworth"

1979 Centro de Restauración, Bogotá - Conferencias sobre Arte.

Participación como ponente en seminarios , foros y congresos

2000 MAMBquilla. Un Mirada al Museo. Caso MAC, El Museo Sale a la Calle

1997 Tercera Jornada de Crítica y Arte Contemporáneo, General Roca Provincia de Rio Negro, Argentina. Ponencia: "Cuando la Creación Traspasa los Límites".

1995 Simposio de la paz, Universidad de los Andes. Ponencia:"Tejido y sentido, metáfora de vida"

 OEI Aspectos de la curaduría actual. Ponencia:"Gestión cultural. Estudio de un caso. Análisis, estudio y desarrollo del proyecto Arte  Textil USA/Colombia"

Simposio colombianistas, Universidad de los Andes. Ponencia "Colombianista a través del ojo del artista"

1994  Primer Simposio de la Crítica de arte del Caribe, Puerto Rico: Imágenes del  arte en los países del Caribe. Ponencia:  ?Tres sucesos nos  acercan"

Seminario Diseńo para la Artesanía, conferencia "El hombre, el arte y la artesanía".

VI Congreso de Aladi, Santa Marta. Ponencia "Diseńo y creatividad".

Coloquio Estética y Crítica, Buenos Aires. Ponencias "Creatividad vs.Experimentación". y "La experimentación  en la década de los sesenta en el arte colombiano".

1993 Simposio Enseńanza del concepto en el arte y la música, Universidad Nacional de Colombia. Ponencia "Teoría y práctica en el arte".

Foro Cultura y Civilización, Bogotá Ciudad Educadora, Fundación  Santillana. Ponencia "Arte y Civilización".

Seminario de Artesanias, Ponencia "La cultura popular".

1992 Programa Interdisciplinario de Gestion Cultural - Universidad de los Andes - Presentación de la ponencia "Manifestación y Desarrollo de la Obra de Arte"

Primer Encuentro Binacional de Artistas Plásticos , Críticos de Arte y Medios de Comunicación - Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, Pamplona, Norte de Santander. Invitada Especial como moderadora

1992 Primer Encuentro Iberoamericano de Universidades ICFES - Planetario Distrital - Presentación de la Ponencia " Docencia en el Arte" en el Foro sobre Artes Plásticas

1991 1a. Feria Internacional de Arte de Bogotá -FIART- Salón de Convenciones Jiménez de Quesada. Moderadora en el Seminario de Proyección Fiart

1985  45. Congreso Internacional de Americanistas, UNIANDES, Bogotá, -Ponente en el Simposio de Arte Latinoamericano.Ponencia: "La figuración crítica en América Latina".

Exposiciones (curadurías y presentaciones de catálogos)

Primer Salón de Arte -Congreso de la Brujería- (1975)
-Hilos Mágicos (1981), El tejido: un arte (1982),
El Tejido: otra expresión (1983),
Virginia Laignelet (1984),
Tejedoras de los Andes (1984),
Cinco Escultores (1985),
Renovación artística (1986),
Rito y magia en las miniaturas de
Heloisa Crocco (1987),
El hilo de la Historia (1987),
Sus Maestros 1955-74
Escuela de Bellas Artes UNIANDES (1987),
Gonz
ález Cerón-Roda y Vergara (1987),
Daba el reloj los once (1987),
Una reflexión con el material: 5 tejedoras (1987),
Elisa Gómez (1987),
El arte j
oven de hoy es la historia del mańana, Interioridad y sensualidad en la obra escultórica de Elim Dutra (1989), 
Colombian Artist During the Eurolatina II, Rotterdam (1989),
Tres décadas de arte Uninadino (1989),
Portafolio AGPA
(1988).
Cartón de Colombia, Premios y menciones, Jóvenes artistas-Universidad de los Andes (1990)
Rodrigo Facundo (1991),
Alicia L
lorente (1991),
Amor sacro y amor profano , clara Inés Palau - (1991, Espacio Alterno)
Diana Castellanos(1992),
Pasado y presente del textil en Colombia (1994),
El encanto de la fibra dentro de la Universidad de los Andes, Manos que no Descansan (1994)
Directora Proyecto Arte para Bogotá IDCT (1995),
Mini Textil 1991-1996.  Reinauguración MAC,
(1998).
El Museo se Viste, MAC-2000. Epifanía-Diafanía (3 versiones) y Rayos, Brillos, Destellos (conjunta). Colombia 100 ańos sobre Ruedas,
(2003)
Archivo General de la Nación.

Publicaciones

Publicaciones en revistas:

"Docencia y creación: una experiencia". En: Revista Tablero. SECAB. Abril 1995, Ańo 19, Nş 49

"Arte textil colombiano contemporáneo". En: Revista Historia Crítica, Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Enero-Junio 1994, Nş 9.

"La experimentación en el arte colombiano del siglo XX. Década de los ańos sesenta y setenta". En: Texto y Contexto Nş 22, octubre-diciembre 1993. Investigación conjunta con Ivonne Pini

"Carlos Rojas : el arte despojado de excesos". En: Arte. Revista del MAM de Bogotá. No.10.1991.

"Arte y Ciencia Vs. Ciencia y Arte". En : Revista Informática. Universidad de los Andes, Diciembre 1990.

"Los papiros de la modernidad". En: Arte. Revista del MAM de Bogotá, 1989

" Portafolio AGPA. Smurfit Cartón de Colombia 1988". En: La Revista. 1988. No.15.

"Beatriz González, pintura". En: Revista Escala. Universidad Nacional de Colombia, Ańo 1, Septiembre 1986 

Publicaciones en libros:

En "Arte y arquitectura latinoamericana". Ivonne Pini, compiladora. La figuración crítica en América Latina. Universidad Nacional de Colombia, Empresa editorial, 1985.

En "Enciclopedia Temática Colombiana", Tomo V, Capítulo:Cambios en el arte colombiano: décadas del sesenta y setenta.  Editorial Norma, 1996.

En el libro: "La Moda en Colombia", Capítulo: Décadas cuarenta, cincuenta y sesenta, Editorial Alfred Wild, 1996 

Publicaciones en diarios:

1989  Dualidad y entrega en la obra de Camilo Calderón --EN:  Suplemento Literario de El Tiempo, abril 2

El Amor en Encaje de Púas- El amor profano y el amor sacro en la obra de Clara Inés Palau.-EN:  Jueves Cultural de La Prensa, Septiembre 28

Seńales de Alerta.  EN: Jueves Cultural de La Prensa, octubre 26

Joseph Beuys: El artísta integral del futuro. EN: Intermedio, Diario del  Caribe. No. 741; Junio

 Beatriz Angel: El sortilegio de la Pintura. EN: Intermedio, Diario del Caribe

1988 La realidad del arte y su enseńanza.-- EN:   Intermedio Diario del Caribe, No. 700; Jul. 31

Joseph Beuys: el artista del futuro.--  EN:   La Prensa, Oct. 9

 Una reflexión con el material.--  EN:   Intermedio Diario del Caribe, No. 711; Oct. 16

Elim Dutra: Interioridad y sensualidad en su obra. EN: Intermedio, Diario del Caribe

 El arte despojado de objeto.--  EN:  Intermedio Diario del Caribe,No. 714. No. 6

1985 La figuración crítica en América Latina. EN: El Mundo, Semanal 6-VII

Publicaciones internacionales

Ha realizado publicaciones en la revista argentina Tramemos, en la espańola Arte Facto tales como: varios artículos entre ellos "El Amor en Encaje de Púas- El amor profano y el amor sacro en la obra de Clara Inés Palau".-Número 3 Enero 1994, Sevilla, Espańa; "Colombia- arte textil comtemporáneo", Octubre 1992 Nş 0; "Universidad de los Andes, Programa de Textiles y Artes Plásticas-Colombia", Septiembre  1993 Nş 2; entre otros.

Ha escrito artículos para la revista Arte en Colombia tales como

"Kristin Carlsen y Mónica de Rhodes" Abril-Junio 1995 Nş 62.
"Catalina Mejía" Enero-Marzo 1995 Nş 61.
"Gustavo Zalamea y el proyecto Bogotá" Octubre-Diciembre 1994 Nş 60.
"Guillermo Conte" Julio-Septiembre 1994 Nş 59.
"Maripaz Jaramillo" Enero-Marzo 1994  Nş 57.
"Alicia Barney" Septiembre-Diciembre 1993 Nş 56.
"Colección arte contemporáneo. Arte en Espańa 1965-1990" Enero 1993 Nş 53.
"Arte de la tierra: Colombia" Agosto 1992 Nş 51.
"Fiart91 Feria internacional de arte de Bogotá" Abril 1992 Nş 50.
"Maria Fernanda Cardoso" Octubre 1991 Nş 48.
"Buenas o malas las instalaciones" "Casa de la calle 40" Mayo 1990 Nş 44.
"Luis Felipe Noé y Hector Giuffré" Septiembre 1989 Nş 41.
"XXXII salón nacional de art
istas colombianos. Las dos caras de la democracia cultural" Mayo 1989 Nş 40.
"El tapiz en Colombia" Febrero 1989 Nş 39.
"Tejidos y recuerdos en un nuevo arte" Diciembre 1988 Nş 38.
"Jacobo Borges Expresionismo violento de espacios e intimista" Abril 1988 Nş 36.
 
Revista Art Nexus: "Oscar Muńoz" Julio - Septiembre 1995.
"Catalina Mejia" Enero - Marzo 1995, Junio - Agosto 1993.
"Rodrigo Facundo" Abril - Junio 1993, "Hernando Tejada" Junio, 1995 entre otros.

Experiencia laboral

2003-2004-Directora Ejecutiva. Asociación de Amigos. Archivo General de la Nación.

1997-2002 Directora . Museo de Arte Contemporáneo-MAC-Bogotá

1997-1998 Asesora Cultural de la Rectoría U. de los Andes

1976-1996 Profesora de Historia del Arte e Historia de los Textiles. Uniandes.

1978-1996 Directora de los Programas de Artes Plásticas y Textiles. Uniandes.

1983-87 Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá - Jefe de Bienestar Universitario.

1982 Funda el Programa de Talleres Artísticos, hoy  Artes Plásticas

1976-78 Asistente de Rectoría, Estructura la carrera de Textiles-UNIANDES, Bogotá.

1975 Copy ASER Publicidad.

1975-76 Subdirectora Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAM

1974 Directora Galería Nacional

1972-73 Profesora de Historia del Arte y Jefe del Departamento de Humanidades, Universidad Piloto

1969-75 MAM, Bogotá - Guía de Exposiciones.

1964 Casa de la Cultura, Cúcuta - Profesora de Historia del Arte

Otros ?Asesoría- Avalúos

1997 hasta la fecha ? Empresas en el área cultural. Avalista de obras de arte.

1996 Corporación Colmena.  Imagen cultural y curaduría en la creación de la colección de obras de arte.

1995 Asesora-Directora. Concurso ARTE PARA BOGOTA, Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

2008- Curadora Fundación Enrique Grau Araujo

Participación como Jurado

2002 Jurado Salón de Armenia

2001 Jurado Salón Cámara de Comercio, Cúcuta.

2000 Salón Cano, U. Nacional, MAC

1994 CREA, Salón Regional, Bucaramanga

1991 Salón de la Frontera, Colombia-Venezuela

1986 Salón Regional, Casa de la Cultura, Cúcuta.

1980   III. Salón Regional de Artes Visuales, Tunja.

1980  Salón León Dobrinsky, MAM, Bogotá.

1979 I. Salón Regional de Artes Visuales, Tunja.

Participación en comités - Voluntariados en Asociaciones Nacionales e Internacionales

1999 hasta 2002, feb- Miembro Consejo Distrital de Cultura(IDCT). Junta Casa de la Cultura, Loc.X.

1993-1996  Presidente del Comité Centro-Norte de Compańeros de las Américas

1993 Fundadora de la Revista Séneca de UNIANDINOS y Directora hasta 1994

1992-1994  Miembro del Comité de Artes Plásticas de Colcultua. 1992-1994.

1991-1993 Presidenta Nacional de la Asociación de Exalumnos de la Universidad de los                                                      Andes UNIANDINOS, período de 1991-1992 y reelegida para el período 1992-93

1988-1990 Vicepresidenta Capítulos Uniandinos

1985-89 Miembro del Comité de Artes Plásticas del Banco de la República

1987 hasta la fecha. Miembro de Compańeros de las Américas y Coordinadora del Subcomité de cultura                              

Fundadora Galería Espacio Alterno de UNIANDINOS

1987-1997 Miembro del Comité Galería Espacio Alterno de UNIANDINOS.

1988-90  Vicepresidente de Capítulos Profesionales de la Asociación la                                                                          Universidad de los Andes AEXANDES.

1986-88 Miembro del Comité de Becas ICETEX, Bogotá

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MARIA TERESA GUERRERO 

Subdirectora del Museo de Arte Moderno, 1975 a 1976. Dirigió desde 1978 el Programa de Textiles de la Universidad de los Andes y en 1982 funda el Programa de Talleres Artísticos en dicha Universidad. Fundadora y directora de las carreras de Textiles y Artes en la misma Universidad hasta 1996 donde dictó las cátedras de Historia del Arte desde 1975 e Historia del Tejido. 

Maria Teresa Guerrero

Fue Miembro del Comité de Artes Plásticas del Banco de la República entre 1985 y 1989. Miembro del Comité de Artes Plásticas de Colcultura, 1992-1994. Desde 1987 es Miembro de Compańeros de las Américas y Coordinadora del Subcomité de Cultura así como Coordinadora del Comité Galería Espacio Alterno y fundadora de la galería de UNIANDINOS. Elegida en Mayo de 1991 como Presidenta Nacional de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes UNIANDINOS para el período de 1991-1992 y reelegida en Marzo de 1992 para el período 1992-1993. Fue fundadora de Séneca, revista de Uniandinos y directora de la misma hasta marzo de 1994. En junio de 1993 fue elegida Presidente del Comité Centro-Norte de Compańeros de las Américas. Además, ha realizado varios avalúos de obras de arte para diversas empresas del sector público y privado. 

Su desempeńo en el área de administración cultural en el país, se refleja en la labor de curaduría efectuada para exposiciones tales como "Tres Décadas de Arte Uniandino", "Arte Textil USA/Colombia", "Premios y Menciones- Jóvenes Artistas - Universidad de los Andes", El Museo se Viste, Epifanía-Diafanía, Rayos, Brillos, Destellos para el MAC , ?Colombia 100 ańos sobre rueda?, AGN, entre otras. Ha publicado diversas reseńas y ensayos para las revistas Arte y Arte en Colombia. Investiga en las áreas del Arte Colombiano y los Textiles.  

Se ha desempeńado como profesora de Historia del Arte y los Textiles y actualmente asesora a compańías y/o entidades en la creación de su colección de arte e imagen cultural. Dirigió desde 1997 hasta Feb. 2002 el Centro Cultural Minuto de Dios -Museo de Arte Contemporáneo-MAC, Teatro, Plaza de Banderas. Desde 1999 hasta 2002 miembro del Consejo Distrital de Cultura. Del 2003 a mayo 2004, Directora Ejecutiva de la Asociación de Amigos del Archivo General de la Nación.

2007-2009 miembro Junta Directiva Museo Nacional y del Comité de Diseńo y Adquisiciones.

2008  Curadora Fundación Enrique Grau Araujo

Presentaciones de catálogos. Seminarios de Apreciación del Arte

Realiza asesorías, seminarios y avalúos de obras de arte.

Asesora Cultural Independiente. 

Vive y trabaja en Bogotá

Textos gentilmente suministrados por María Teresa Guerrero, 2010

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Maria Teresa GuerreroSubdirectora del Museo de Arte Moderno, 1975 a 1976. Desde 1978 dirigió y fundó las carreras de Textiles y en 1982 el Programa de Talleres Artísticos en la Universidad de los Andes. Hasta 1996 las dirigió. Dictó las cátedras de Historia del Arte e Historia dei Tejido.

Miembro de varios Comités: Artes Plásticas del Banco, Colcultura, 1992-1994. Desde 1987 es Miembro de Compañeros de las Américas y Coordinadora del Subcomité de Cultura. Coordinadora -del Comité Galería Espacio Alterno y fundadora de la galería. En UNIANDINOS, elegida en mayo de 1991 como Presidenta Nacional de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes UNIANDINOS para el período de 1991-1992 y reelegida en Marzo de 1992 para ei período 1992-1993. Fundadora de Séneca, revista de Unlandinos y directora de la misma hasta marzo de 1994. En junio de 1993 fue elegida Presidente del Comité Centro-Norte de Compañeros de las Américas. Además, ha realizado asesorías, seminarlos y avalúos de obras de arte para diversas empresas del sector público y privado.

Curadora de varias exposiciones. Dirigió desde 1997 hasta febrero 2002 el Centro Cultural Minuto de Dios-Museo de Arte Contemporáneo-MAC, Hasta 2013, Miembro de la Junta directiva del Museo Nacional. Hasta 2013 Curadora Fundación Enrique Grau Araujo, Directora Fundación El Faro del Tempo y LIA.

Vive y trabaja en Bogotá.

   
  Tomado del FolletoDe la percepcion a la espacialidad, Espacio Alterno, 2016