German Jaramillo

Manizales, Caldas

Actores, Directores

Figura Humana



 Germán Jaramillo

actor, director

 
 
   
     
  Lea: Germán Jaramillo premiado en Nueva York (El Tiempo, 2015)  
 
Actor:
  1. La tia Julia y el escribidor (2015)
  2. Hierba mala nunca muere (2014)  ... Fidel Castro
  3. Cita a ciegas (2014)
  4. La bruja (2011)
  5. Paraiso Travel (2007) .... Don Hernan
  6. Hoguera (2007)
  7. Sin Amparo (2004) .... Rodrigo
  8. Virgen de los sicarios, La (2000) .... Fernando
  9. La Orestiada (1999 - teatro)
  10. La balada del café trista (1985 - teatro)
  11. El burgues gentilhombre (1985 - teatro)
  12. La agonía del difunto (1977- teatro)
  13. El rey Lear

Director:

  1. El Rehén (2011)
  2. Paso del Norte
  3. ¡Diles que no me maten!
  4. Anacleto Morones
 
 


Información parcial cortesía http://us.imdb.com/  


 
   

Nacido en Manizales en 1952, Germán Jaramillo es co-fundador del Teatro Libre de Bogotá (1973) y de su Escuela de Formación de Actores (1988), donde trabajó como actor residente, productor y director por cerca de 30 años. Sus interpretaciones como actor le valieron premios como mejor actor del año en Colombia en varias ocasiones.  Con el Teatro Libre realizó numerosas giras nacionales e internacionales y recibió becas de estudio en diferentes países. 

En el año 2000 protagonizó la película “La virgen de los sicarios”, bajo la dirección de Barbet Schroeder, ganadora de la Medalla de Oro del Festival de Cine de Venecia, y con la cual Jaramillo obtuvo nominaciones y premios que le dieron reconocimiento internacional.  También ha protagonizado otras películas en Colombia y Estados Unidos. 

En 2001 fundó, con Ramiro Sandoval y otros artistas, ID Studio Theater NYC, del cual es actualmente director artístico. En esta compañía ha dirigido y producido una docena de obras, varias de ellas en conjunto con el Theater For The New City, en New York.  Entre el 2002 y el 2006 dirigió el proyecto de teatro comunitario de Alianza Dominicana, en Washington Heights, y realizó un programa semejante para Make The Road New York en Queens, Brooklyn y Staten Island. Con ID Studio y MRNY llevó a cabo el Proyecto Juan Rulfo, que adapta para la escena tres cuentos del gran escritor mexicano: “Paso del Norte”, “¡Diles que no me maten!” y “Anacleto Morones”, trilogía estrenada en Nueva York el pasado 5 de noviembre.  Dirigió para Bilingual Foundation for the Arts (BFA) en Los Ángeles, “Cumbia Corazón” de Toby Campion, en 2010. 

Recientemente coprotagonizó la serie “La Bruja”, de Caracol Televisión, y actualmente produce y dirige la adaptación para teatro musical de la novela “Risaralda”, de Bernardo Arias Trujillo, un proyecto regional del Eje Cafetero. Con ID Studio Theater ha sido invitado a participar en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Texto gentilmente suministrado por el Teatro Nacional, 2011 


 
   

El sueño de Fanny Mikey cumple 30 años

El 5 de diciembre de 2011, el Teatro Nacional los celebra con ‘El rehén’, la obra con la que se inauguró.

En 1981, Germán Jaramillo era actor de La agonía del difunto o de El rey Lear -no lo recuerda-, en el Teatro Libre, de Bogotá, y tenía funciones los mismos días y a las mismas horas de El rehén, la obra que había inaugurado el Teatro Nacional, no tan lejos.

Pues se quedó con la ganas de ver ese montaje. "Con muchas, porque con esa versión, Fanny Mikey (dueña del Nacional) empezó a cambiar la visión del teatro", dice.

Pero -artista, al fin y al cabo- este manizaleño, nacido en 1952, afirma que pese a ese desencuentro, El rehén lo buscó: tres décadas después, lo escogió para que lo dirigiera.

Y lo hizo para la celebración de los 30 años del Teatro Nacional, el 5 de diciembre, en la sala Fanny Mikey.

"En la versión de 1981 actuaron Luis Eduardo Arango, Carlos Muñoz y Pepe Sánchez, figuras de la televisión en esa época, así como Fanny Mikey", dice Jaramillo.

Hoy también hay gente muy importante; Laura García, Angélica Blandón, Ricardo Leguízamo-Roca, Edgardo Román, Consuelo Luzardo y Luly Bossa, entre otros.

Su versión tiene su propio tono de farsa y se hizo en cinco semanas. Con Jorge Plata, con quien Jaramillo trabajó en el Teatro Libre, adaptó las canciones del autor del texto, el irlandés Brendan Behan.

"El hilo conductor sigue siendo el tema del IRA, la guerra y sus consecuencias, pero ahora hacemos que las canciones comenten las escenas".

Su vida en el Libre

Jaramillo es un economista que desde niño descubrió el arte en el colegio jesuíta en el que estudió, donde participó en montajes de lonesco. "Pero también influyó el Festival Internacional de Teatro de Manizales, donde pude ver a Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias, que pasaron por ahí".

En 1971, se vino a estudiar a Bogotá y conoció a Ricardo Camacho, a quien acompañó en la fundación del Teatro Libre, donde se convirtió en actor y director y, como economista, se encargó de la parte financiera y de impulsar el proyecto.

Su carrera sigue en su vida. "Leo a los economistas más importantes y trato de no perderme nada de lo que pasa".

Hace poco más de 10 años, se fue a vivir a Nueva York, pues su esposa, médica, iniciaba un doctorado. Allí, fundó el ID Studio Theater NYC, del que es director artístico, y ha realizado, entre otros proyectos, una trilogía de Juan Rulfo, que incluyó la adaptación de los cuentos Paso del Norte, ¡Diles que no me maten! y Añádete Morones. El grupo estará en el Festival Iberoamericano de Teatro.

Cree que un actor debe ser como los músicos clásicos: entrenar diariamente unas cinco horas, "en la maestría de su oficio y también con su cuerpo, pero no en el gimnasio". Pese a que cumple su premisa y a los años de experiencia, cada vez que se enfrenta al escenario "creo que llego a una zona de sombras e incertidumbre".

Tomado del periódico El Tiempo, 2 de diciembre de 2011


"Germán Jaramillo" nació en Manizales, en Colombia, en 1952. Es un actor verdaderamente excepcional que no es muy conocido en Colombia porque siempre se ha negado a hacer televisión. Es alguien muy intransigente, a quien no le gusta comprometerse. No ha hecho cine prácticamente nunca. En 1973 participa en la creación del teatro Libre de Bogotá, a partir de un movimiento artístico nacido en los medios universitarios, que en esa época buscaba crear una dramaturgia nacional apoyándose en las contradicciones políticas y sociales del país. La obra más conocida de esta primera etapa es, sin ninguna duda, La agonía del difunto de Esteban Navajas (1977), puesta en escena por Jorge Plata, en la que "Germán Jaramillo" interpretó el papel protagonista, el de Don Agustino Landazabal, durante veinte años y más de tres mil representaciones.

Esta obra fue presentada por todo el país y consiguió el premio Casa de las Américas en 1977. Igualmente fue puesta en escena dos veces para la televisión. Se puede también destacar, durante este período, los papeles de Ivan Vesovchikov en La madre de Bertold Brecht (1974) y Jacobo Herrera en Los inquilinos del odio de Jairo Anibal Nino (1976), puesta en escena por Ricardo Camacho. Continuó su formación de actor interpretando el papel de Kent en El Rey Lear de Shakespeare (1979), y el de Grand Prévot en Farsa y Licencia de la Reina Castiza de Valle Inclán (1982). A continuación el Teatro Libre hizo una gira internacional por China, España, Holanda, Inglaterra y Francia, presentando La agonía del difunto y Les Baladins de Jairo Anibal Nino. En 1984, "Germán Jaramillo" interpretó los papeles de Marvin Macy en La Balada del Café Triste de Carson McCullers, adaptada por Edward Albee (1984) y puesta en escena por Ricardo Camacho. En 1985, en un proyecto común entre la Asociación Francesa de Acción Artística y el Teatro Libre, interpretó el papel de Monsieur Jourdain en El Burgués Gentilhombre de Moliere, puesta en escena por Hervé Van der Meulen. Este espectáculo recibió el premio a la mejor obra de la temporada en Colombia y "Germán Jaramillo" el premio al mejor actor. Interpretó también el papel del Padre en Seis personajes en busca de autor de Pirandello (1989), puesta en escena por Germán Moure y el papel del poeta José Asunción Silva en Sobre la arena triste, puesta en escena por Eduardo Camacho (1991), de la que también se ha hecho una versión para la televisión. En 1993, interpreta a Don Juan Tenorio en El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina. Entre 1995 y 1997 Sir Toby Beich en La noche de Epifanía de Shakespeare y Jacobo en Fuera el aire muerde, de Piedad Bonet, las dos puestas en escena por Ricardo Camacho. En 1999, antes de que "Barbet Schroeder" le propusiese interpretar el papel de Fernando en "La Virgen de los Sicarios", produjo, para el Teatro Libre, la trilogía de Esquilo, La Orestiada, interpretando igualmente los papeles de Agamenón, un esclavo y el dios Apolo. Esta obra fue considerada como el mejor espectáculo de los últimos años en Colombia (1999).

Sacado de:
http://www.tvfuego.com.ar/index.php?

Tomado de http://bitacorateatral.blogspot.com/2009/03/actor-german-jaramillo.html