Feria de Manizales Carnaval

Festival (Carnaval - Comparsas, Reinado, Artes escenicas, Taurino)

Varios, Visual

 

Feria de Manizales 

http://www.feriademanizales.gov.co

Manizales

A ColArte

 

   
 

En 1951 la ciudad de Manizales conmemoró el centenario de su fundación y con este motivo las autoridades locales organizaron una celebración de la que hicieron parte las corridas de toros y un desfile de manolas en carretas rústicas. Este es el primer antecedente que se conoce de la Feria de Manizales, un evento que adquirió sus características actuales después de 1955, cuando Osear Hoyos Botero y Roberto Cardona Arias quisieron hacer en la ciudad una fiesta de características similares a la Feria de Sevilla, en España. Tradicionalmente se realiza en el mes de enero y en el año 2006 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

EVENTOS DE LA FERIA DE MANIZALES

Reinado Internacional del Café: Empezó a realizarse en 1952 y en él participan candidatas provenientes de países productores y consumidores de café, quienes compiten por la corona no sólo con sus atributos físicos sino con sus conocimientos sobre el grano.

Desfiles: En los días de feria las calles de Manizales se convierte en el escenario de recorridos como la Procesión de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, donde se rinde honor a la Virgen de los toreros; el Desfile de las Carretas del Rocío, en el que las candidatas al Reinado Internacional del Café se visten de sevillanas (traje típico andaluz); y el Desfile de las Naciones, que presenta a las candidatas en los trajes típicos de sus países, acompañadas por las bandas marciales y las tunas estudiantiles.

Tablados y presentaciones artísticas: Son espacios culturales que permiten a los asistentes disfrutar de eventos como el Festival Nacional de la Trova, en el que los trovadores de la región evidencian su ingenio para ejecutar estos cantos improvisados; la Tangovía, donde bailarines profesionales ejecutan el baile del tango; en las fondas y arrierías se presentan espectáculos típicos de la región y en la Feria de Cafés Especiales se exhiben las variedades de grano que se cultivan en el departamento.

Temporada Taurina: En el marco de la Feria de Manizales se realiza la Temporada Taurina, considerada una de las más antiguas de América. Se lleva a cabo en la Monumental Plaza de Toros y en ella participan toreros nacionales y extranjeros.

Tomado del Folleto Vive Colombia, Septiembre-febrero de 2010

horizontal rule

   
   
  Las raíces de esta festividad son españolas y en un principio se asemejaba a la celebración que se realiza en Sevilla, Son ocho días de jolgorio en los que la Ciudad de las Puertas Abiertas da la bienvenida a miles de visitantes que disfrutan de diferentes actividades artísticas, culturales y deportivas, como el Reinado Internacional del Café, la temporada taurina, el Festival de la Trova y el Torneo Internacional de Billar a Tres Bandas En el 2006 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. @ www.feriademanizales.gov.co

horizontal rule


Manizales y la mejor feria de América


Toros, reinas y conciertos son los programas tradicionales. Sin embargo, la manzanilla, el choclo, el tango y las arrierías también forman parte de estecarnaval que en enero de 2014 llegará a su versión 58

UFeria de Manizalesna vez terminan las fiestas decembrinas, la primera tarea que llevan a cabo muchos manizaleños es desempolvar su poncho, su bota y su sombrero, porque en las primeras semanas de enero Manizales se viste de fiesta. Es la oportunidad en la que muchos regresan a su tierra y los foráneos disfrutan de la que se conoce como “la mejor feria de América”.

La Feria de Manizales, que se celebra del 3 al 12 de enero, llega a su versión 58. Como ciudad de tradiciones, las actividades no han cambiado mucho y por eso las corridas, el Reinado Internacional del Café, la cabalgata, los desfiles, conciertos, exposiciones, torneos deportivos, tablados populares, la tan-govía, las arrierías y las casetas harán de nuevo parte del menú de actividades.

La fiesta comenzará con la lectura del pregón de la Feria en la Plaza de Bolívar, que abrirá la semana de celebración con el concierto de la agrupación Rikarena y Magic Juan. El resto de días será el escenario principal de conciertos gratuitos de artistas como Pipe Peláez, Los Inquietos del Vallenato, Óscar de León, La Familia André, Pipe Bueno, Los Cantores del Chipuco, J Balvin, Dragón y Caballero, Maelo Ruiz y Mon-sieur Periné.

Para los que llegan a la ciudad atraídos por la temporada taurina, en esta versión habrá un cartel de matadores de altura. A partir del 5 de enero y durante siete días de faenas, se podrá observar a reconocidos toreros como Julián López ‘El Juli’, Sebastián Castella, Iván Fandiño, Juan del Alamo, Alberto Aguilar, Eduardo.Gallo y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Para asistir no olvide adquirir el abono que cuesta entre $318.000 y 2 millones 696.000 pesos.

Pero si es de los que prefieren disfrutar el ambiente fiestero con bajo presupuesto, caminar por Manizales con una bota llena de fría manzanilla es el plan recomendado. La ruta más popular: desde el monumento de los colonizadores (en el barrio Chipre) hasta el Parque Caldas. Este recorrido de 3 km se convierte en un lento río de gente, rodeado de vendedores, arte callejero y música. Durante el trayecto hay tres escenarios para quedarse: la Media Torta de Chipre, con programación musical toda la semana; la Plaza de Bolívar, con conciertos gratuitos, y el Parque Caldas, donde se realiza la Tangovía.
Para los amantes de la adrenalina habrá actividades extremas con espectáculos como Monster Truck, Carros de Demolición, Free Style y la competencia de karts que convertirá la Avenida Santander en una pista de carreras. Quienes buscan alejarse del bullicio para disfrutar de la naturaleza, no pueden perderse las aguas termales, el Parque Los Nevados, el Ecoparque Los Yarumos o el Recinto del Pensamiento.

Por una semana el ambiente de ciudad seria y calmada, que se respira casi todo el año, cambiará para convertirse en un variopinto panorama. Para los que llegan por primera vez y para los que regresan, será la oportunidad de sentirse en casa con la hospitalidad de los manizaleños. Ya todos se están preparando para que la rutina se transforme en celebración y el poncho, la bota y el sombrero protagonicen una de las mejores fiestas de América.
Sus orígenes

La Feria de Manizales comenzó en 1955 luego de que Óscar Hoyos Botero propuso realizar una fiesta similar a la Feria de Abril de Sevilla (España). La idea inicial fue una celebración con temporada taurina y desfile de mujeres vestidas de sevillanas, montadas en carretas. Dos años después se sumó el Reinando Internacional del Café. A través de los años, la fiesta se ha transformado en un certamen con ingredientes populares y tradiciones cafeteras, repleto de espectáculos por toda la ciudad.

Sabía que...

La feria sólo ha sido suspendida en dos ocasiones. En 1980, por los desastres del terremoto que afectó la ciudad dos meses antes y en 1986, debido a la tragedia tras la erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
En 1957 se realizó la primera versión del Reinado Internacional del Café. La reina fue Analida Alfaro, de Panamá. La primera reina de la Feria fue la señorita Alicia Toro Vallejo.
El primer torero consagrado en la Plaza de Manizales fue el español Cesar Girón, a quien premiaron con una réplica de la catedral de la ciudad, la cual ha sido el trofeo desde 1.957.
i El pasodoble Feria de Manizales se creó en 1957. Su letra fue compuesta por Guillermo González Ospina y la música por Juan Mari Asins. Por decreto, desde 1978 es el himno de estas fiestas.

Tomado de la Revista Buen Viaje, noviembre de 2013

horizontal rule