Festival Internacional de la Cachama Festival

Festival (Festival - Torneo)

Figura Humana

 

Festival Internacional de la Cachama

Carlos Eduardo "Lalo" Sánchez

festival, Puerto Gaitán, Meta, en junio

 
A ColArte

 

 
 
Sirenas al río, joropo, la cachama más grande, coleo, música y feria agro industrial llegan del 14 al 16 de mayo al XXlll.

Un puñado de hermosas pescadoras de Venezuela, Perú, Panamá y Colombia, vestidas con un diminuto bikini, arrojarán una atarraya en las aguas del tranquilo río Manacacías que baña la población de Puerto Gaitán, Meta. Y no es una escena de alguna película surrealista: será una de las pocas ocasiones en que los habitantes y turistas podrán ver a unas atractivas ‘sardinas’ dedicadas a la pesca no como deporte, sino como uno de los más emocionantes homenajes a un pez convertido en fuente de alimento y de desarrollo de los llanos orientales: la cachama.

El ritual hace parte del reinado, que se realiza en medio de las diferentes actividades del Festival Internacional de la Cachama, que organiza este paradisíaco municipio entre el 14 y el 16 de mayo próximos. Y todo para mostrarle a al mundo cómo un municipio busca concientizar a la humanidad sobre la importancia de mantener el medio ambiente en el que sobrevive una de las fuentes de progreso y de alimento de los llanos.

Pero ese es apenas uno de los platos de esta espectacular fiesta que se celebra en torno al Festival Internacional de la Cachama, el pez insignia de la región. El evento, que lleva más de 20 años de tradición, incluye otros espectáculos que convierten a la población en un paraíso.

El pesaje de la cachama, en el que experimentados pescadores ataviados con todos sus implementos de pesca viajan por el río en busca de la cachama más grande y por ende la de mayor peso, es uno de los eventos más emotivos por hacerse en presencia de la gente.

Otro evento igualmente deslumbrador es el Torneo Internacional de Coleo. Acá, los mejores coleadores del país y del mundo se dan cita en la manga para disputarse la millonaria premiación y el honor de seguir siendo el primero.

La rumba correrá por cuenta de artistas de la talla de Andy Montañez, la orquesta Puerto Rican Power, Pastor López, Los Corraleros del Majagual, Rafael Santos, Juan Farfán, Javier Aldana, entre otros.

Para complementar estos espectáculos por los que bien vale la pena echarse la rodadita, hay varias presentaciones adicionales. Está por ejemplo el concurso de baile criollo Escobillando el Joropo, en el que se dan cita más de 400 parejas de baile, Concurso Internacional de Música Llanera, el Evento Agroindustrial, entre otras festividades que tienen como objetivo incentivar el turismo y demostrar que el municipio de Puerto Gaitán es reconocido por la difusión de las tradiciones y la idiosincrasia del pueblo llanero.

Tomado de http://www.soyperiodista.com/entretenimiento/nota633-festival-internacional-de-la-cachama-del-14-al-16-

horizontal rule

 


Del 14 al 16 de mayo, el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, realizará su tradicional Festival Internacional de la Cachama, evento en el que se resalta las tradiciones, la cultura y el folclor de estas tierras llaneras, al tiempo que se rinde un homenaje al pez insignia de esta región: la cachama.

Durante estos tres días, los portogaitanenses y turistas disfrutarán de una variada programación con actividades como el Festival Etnocultural Yawajiba, evento que busca compartir y rescatar las tradiciones de los salibas, achaguas, sikuany y piapocos, a través de su gastronomía, danzas, cantos, chamanes y artesanías.

Uno de los espectáculos que más público atrae es el pesaje de las cachamas,  pues es el último escalón para los pescadores que buscan el reconocimiento de su trabajo. Estos laboriosos hombres han recorrido el río en busca del pez más grande y pesado que les ayude a ganar la competición. Este pesaje se hace a la vista de todos los asistentes y al finalizar todo el proceso los peces son regresados al agua.

El festival también cuenta con el Torneo Internacional de Coleo, el Reinado Internacional de la Cachama, el Concurso Internacional de Música Llanera,  eventos agroindustriales, entre otros que enriquecen y brindan opciones a los turistas que visitan este acogedor municipio

Tomado de
http://www.rutascolombia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=664:festival-internacional-de-la-cachama&catid=29&Itemid=43 , 2011

horizontal rule

 
  Quienes deseen conocer la cultura llanera en toda su expresión, pueden visitar el municipio durante el Festival Internacional de la Cachama, pez insignia de la región, que se encuentra en los tres ríos que rodean Puerto Gaitán: el Meta, el Yucao y el Manacacías. Música llanera, toros, coleo, reinado internacional, concursos de baile de joropo y presentaciones indígenas hacen parte de la programación del festival. La cachama de mayor tamaño fue pescada en 2002. Pesó 27 libras.

Tomado del Suplemento de la Revista Semana, La Nueva Colombia, 2011