Feria Colombia Responsable Festival

Festival (Festival - Filantropia)

Varios, Visual

 

Feria Colombia Responsable

Bogotá

 
A ColArte

 

   
 

Lo que comenzó hace unos diez años con regalos para niños pobres, ayudas de materiales para construir escuelas, kits educativos para estudiantes con pocos recursos y un mínimo de programas más que servían como un aliciente de las comunidades que estaban cerca de grandes compañías, hoy se ha convertido en todo un modelo empresarial que habla de inversión social sostenible, tiene recursos fijos provenientes de las ganancias corporativas y hasta cuenta con expertos internacionales que vienen al país a dejar sus conocimientos al respecto.

Un modelo en el que por su condición no sólo participan gobiernos e instituciones públicas, sino centenares de empresas privadas que consideran responsable invertir en la comunidad que las ha visto progresar como organizaciones y que también ha formado parte de ese crecimiento, como sus propios consumidores o trabajadores.

Entre el 6 y el 8 de abril Corferias es el escenario de Colombia Responsable, el espacio en el que representantes de la empresa privada, la academia y el sector público se reunen para discutir y conocer sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el país, con énfasis en la inversión social privada.

Una iniciativa que hoy crece a pasos agigantados y con la que muchas de las compañías privadas también han tomado la determinación de donar, por decisión de sus empleados, algunas horas de los fines de semana para construir casas o remodelar aquellas que están apunto de caerse, por ejemplo.

Lo que se ve en la Feria

Experiencias, adelantos y oportunidades en el campo de la responsabilidad social, realizadas por distintas instituciones y entidades del sector público y privado en los ámbitos local, nacional e internacional, están presentes en la Feria. Allí también se expone el trabajo de alianzas mutuas entre estas organizaciones con miras al desarrollo social y la sostenibilidad global.

Jorge Iván Gómez, secretario de Acción Social y Cooperación Internacional, destacó el evento como el escenario en el que el Gobierno mostrará su proceso de acción social en tres ejes. El primero tiene que ver con la metodología para superar la pobreza extrema; el segundo, con la convocatoria a las empresas nacionales, y el tercero, consiste en la convocatoria de la actual administración ante las entidades internacionales.

El funcionario también dejó saber que Colombia Responsable consolida la alianza entre los sectores público y privado, es la vitrina para mostrar la unidad de la función pública contra la pobreza y las acciones ilícitas, así como el compromiso de los colombianos consigo mismos y con sus conciudadanos.

Entre los que dieron los primeros pasos en la materia y también forman parte de la Feria, está la Corporación Minuto de Dios, que buscaba en los comienzos recursos para proveer con vivienda a más de 50.000 hogares, dijo su director, el padre Diego Jaramillo, quien además recordó que "hace 61 años surgió el Minuto de Dios, con el padre Rafael García-Herreros, de un espacio en la radio cartagenera y hace 57 años que se institucionalizó en la televisión nacional".

Entre tanto, Roberto Vergara Restrepo, subdirector comercial de Corferias, quien también forma parte del evento que sin duda congrega a centenares de empresarios, manifestó que "en 2010 tomamos la decisión de incorporar la Responsabilidad Social Empresarial y Ambiental como un nuevo eje estratégico de la Corporación, convirtiéndolo en un elemento transversal a toda su actividad, pues es fundamental para el cumplimiento de la promesa de valor de la organización: generar oportunidades y progreso".»

Los que trabajan por la comunidad

Jorge Alfredo Rodríguez Patarroyo

Es el encargado de los programas de responsabilidad social de Pacif Rubiales, compañía dedicada a la exploración y la explotación de hidrocarburos. Rodríguez Patarroyo es conciliador en derecho, especialista en cultura de paz y derecho internacional humanitario de la Universidad Pontificia Javeriana. Estudió gerencia internacional de hidrocarburos en la Universidad de los Andes y adelantó estudios en responsabilidad corporativa a través del programa avanzado Responsabilidad Corporativa Instituto Empresa de Madrid, España.

Federico Restrepo Posada

Ingeniero civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia y tiene un Máster en Ciencias en Ingeniería con énfasis en Hidrología y Planeación del Recurso Hídrico de la Universidad de Mississippi. Trabajó en el sector privado como ingeniero consultor para los más grandes proyectos de infraestructura de Colombia por 23 años. Fue el director del Departamento Administrativo de Planeación del municipio de Medellín durante la administración del alcalde Sergio Fajardo. También estuvo en la junta directiva de EPM por cuatro años y ahora asiste como miembro principal a la junta directiva de ISA (Interconexión Eléctrica S. A.), Isagén y EPM-UNE Telecomunicaciones.

Marcelo Manucci

Desde hace 10 años trabaja integrando postulados de las ciencias a la complejidad diseñando metodologías y herramientas para la gestión estratégica de proyectos en contextos inestables y entrenamiento de equipos de alto rendimiento. Doctoren ciencias de la comunicación (USal) Argentina. Psicólogo (UNR) con formación de posgrado en Terapia Sistémica y Entrenamiento en Psicodrama. También tiene formación de posgrado en Marketing, Imagen Institucional, Comunicación y Publicidad (UBA) Argentina. Actualmente se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Universidad del Rosario (Colombia), Universidad Católica San Antonio de Murcia (España), Universidad de las Américas (Ecuador) y Universidad del Valle de México (México).

Gustavo Yepes López

En la actualidad se desempeña como director de Gestión Social de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, donde también dirige el grupo de Investigación de Gerencia y Responsabilidad Social. Además, es miembro del comité editorial de la revista RS (Responsabilidad Sostenibilidad) y colaborador del Observatorio de RSC de España.

Martha Ruby Falla González

Abogada de la Universidad de Medellín, especialista en derecho público de la Universidad Externado de Colombia, Màster en Ecoauditorías y planificación empresarial del medio ambiente del Instituto de Investigaciones Exológicas de Málaga y candidata a Màster en Gerencia de la sostenibilldad de Harvard Business Schoól. Actualmente se desempeña como directora social y ambiental de Interconexión Eléctrica S. A. (ISA). Fue secretaria de despacho de la Secretaría del Medio Ambiente del municipio de Medellín, gerente del proyecto Transmilenio del Instituto de Desarrollo Urbano y jefa de la oficina y asesora de Gestión Ambiental de la misma entidad.

Gustavo Yepes López

En la actualidad se desempeña como director de Gestión Social de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, donde también dirige el grupo de Investigación de Gerencia y Responsabilidad Social. Además, es miembro del comité editorial de la revista RS (Responsabilidad Sostenibilidad) y colaborador del Observatorio de RSC de España.

Tomado del periódico El Espectador, 31 de marzo de 2011