La primera versión de esta fiesta se llevó a cabo aproximadamente en el año 1990 y se realiza cada año bien sea a finales de marzo o principios de abril durante la Semana Santa. Tiene su sede en el Centro Cultural “Raúl Gómez Jattin” del municipio de Cereté, en el departamento colombiano de Córdoba. Es organizado por la Junta del Festival de la Cumbiamba de la Alcaldía Municipal. Es un evento perteneciente al Nodo Caribe de la Red Nacional de Festivales de Músicas Tradicionales Colombianas y como tal difunde las músicas del Caribe occidental del país.

En el Festival, cuya misión es preservar la tradición musical del Sinú Medio, participan grupos de gaitas y comparsas de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar, Córdoba, La Guajira y Sucre.

El concurso de Canción Inédita Cumbiambera se realiza con el objetivo de rescatar y promocionar a los compositores colombianos y extranjeros de la música de gaita corta. Las canciones en competencia deben ser en ritmo de cumbia con temática libre y ser acompañadas únicamente con los instrumentos propios de un Grupo de Gaita Corta: tambor macho, tambor hembra, tambora, maracas y/o guaches, gaita corta, además del cantante. Se otorgan premios para el primer y segundo lugar.

Dentro del Concurso también hay concursos de interpretación en las siguientes categorías: Grupos de Gaita Corta, Comparsa, Baile de Cumbia, Parejas Cumbiamberas, Danza en Ritmo de Cumbia, Danza Infantil y Comparsa Infantil. En cada versión del Festival se rinde tributo a un músico destacado.

Según la tradición, los originarios pitos y tambores de Cereté desaparecieron porque sus músicos pasaron a ser parte de las bandas de viento; por lo anterior se podría decir que Córdoba ha sido el departamento que más bandas musicales ha tenido en la historia.

En Cereté existen 10 agrupaciones de gaitas, entre las cuales sobresalen “El cumbión”, conformado por artistas veteranos, “Bugresón” y “Son Cereté”.

El Festival comienza con la gran noche inaugural, cuando la fiesta se prende con pitos y tambores en la Plaza Santa Teresa. En los días siguientes se realizan distintas actividades como el Desfile Folclórico y el “cumbiódromo”.

Tomado de http://www.musicastradicionalescolombianas.org/festivales/nodo-caribe/festival-de-la-cumbiamba  , 2011

horizontal rule