Premio Luis Caballero Concurso

Festival (Concurso - Artes plasticas)

Varios, Visual

 

 

 

 

Premio luis caballero

Premio Luis Caballero 

http://premioluiscaballero.gov.co/ 

Bogotá - Cada dos años

A ColArte

 

 


Vea:  imágenes adicionales del Premio Luis Caballero en ColArte

Un recorrido por el Luis Caballero (El Tiempo-2015)

horizontal rule

 

  2007
 
El Premio Luis Caballero es el premio de artes plásticas o visuales más importante que se entrega en Colombia. Fue fue creado 1996 por, el entonces existente, Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

En el participan artistas, colombianos y extranjeros, mayores de 35 años con una trayectoria sobresaliente, de mínimo 10 años, en el campo artístico profesional. El premio busca estimular a artistas que ya cuentan con cierta madurez en su obra.

El Premio abre una convocatoria para elaborar una obra concebida específicamente para la Galería Santa Fe del Planetario de Bogotá. De esta convocatoria, un grupo de jurados pertenecientes al campo artístico, elige un número de proyectos para ser realizados y expuestos individualmente a lo largo de un periodo de más o menos un año en la Galería Santa Fe. Cada proyecto seleccionado recibe una beca de creación para la elaboración del mismo.

El finalizar el ciclo de exposiciones el jurado escoge a la ganadora del Premio.

Quinta edición del Premio (2009)

Artistas participantes:

bulletLuis Fernando Ramírez
bulletCatalina Mejía
bulletNelson Vergara
bulletMario Opazo
bulletRosario López
bulletFernando Pertuz

Jurados:

bulletMaria Clara Bernal. Historiadora y curadora (colombiana)
bulletJosé Roca. Crítico y curador (colombiano)
bulletJuan Fernando Herrán. Artista (colombiano)

Cuarta edición del Premio (2007)

Artistas participantes:

bulletFernando Uhía. Obra: Masa Crítica (obra ganadora)
bulletAlberto Baraya. Obra: Expedición
bulletLuz Angela Lizarazo. Obra: De tripas corazón
bulletMiguel Huertas. Obra: Ámbitos
bulletÉdgar Guzmán. Obra: Circundante
bulletHumberto Junca. Obra: Acto Reflejo
bulletBeatríz Eugenia Díaz. Obra: Polaris
bulletJohana Calle. Obra: Laconia

Jurados

bulletAntonio Caro. Artista (colombiano)
bulletJorge Jaramillo. Gestor cultural (colombiano)
bulletMónica Vorbeck. Historiadora del arte (ecuatoriana)

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Luis_Caballero

 
   
 

El Premio Luis Caballero promueve la presentación de exposiciones individuales en la Galería Santa Fe , que hayan sido concebidas específicamente de acuerdo a las condiciones de su espacio. Las propuestas son realizadas por artistas colombianos que han alcanzado o sobrepasado una trayectoria intermedia. Se le considera el galardón de mayor prestigio que se entrega en Colombia en las artes plásticas. 

El Premio Luis Caballero fue creado en 1996 y se realiza cada tres años. Los ganadores en su orden han sido: Víctor Laignelet, Luis Fernando Roldán, María Elvira Escallón, Fernando Uhía y Mario Opazo.

horizontal rule

2011:

Ocho artistas, mayores de 35 años, fueron seleccionados por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes para participar en la sexta versión del Premio Luis Caballero, el galardón más importante que se entrega en el País en el campo de las las artes plásticas y que en 2011 celebra 15 años de creación.

Los ocho artistas nominados al Luis Caballero y ganadores de las convocatorias Bogotá tiene talento 2010 de la Alcaldía Mayor son:
 

bullet

Camilo Restrepo, (encargado de inaugurar el ciclo con su proyecto Figuritas en el suelo),

bullet

Mauricio Bejarano Calvo,

bullet

Fabio Melecio Palacios Prado,

bullet

Libia Posada,

bullet

Carol Young,

bullet

Wilson Díaz Polanco,

bullet

Denise Buraye y

bullet

Clemencia Echeverri.

El jurado encargado de escoger a los ocho nominados estuvo conformado por Mariangela Méndez, Beatríz Eugenia Díaz y Jaime Cerón Silva.

Cada artista recibió un estímulo de 15 millones de pesos para el montaje de su propuesta. Al final del ciclo de exposiciones un jurado escogerá al ganador de esta edición que se hará acreedor a un premio de 50 millones de pesos.

Información suministrada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, 2011

horizontal rule

 

 
2013

La VII edición del Premio Luis Caballero está conformado por ocho proyectos de instalación e intervención artística concebidos en espacios específicos, que se presentarán de manera simultánea en diferentes lugares de Bogotá entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre. De éstos, uno será el ganador del concurso, que se dará a conocer el lunes 28 de octubre. Este proceso hace parte del Programa Distrital de Estímulos 2013 del sector Cultura, Recreación y Deporte.

2013 VII Premio Luis CaballeroMartes 1° de octubre de 2013. Como es costumbre, en Bogotá se verá lo mejor de las artes plásticas a través de las actividades programadas para la entrega de la edición del VII del Premio Luis Caballero, que se llevarán a cabo entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre en la ciudad.

En esta ocasión, el Premio está conformado por ocho proyectos de instalación e intervención artística concebidos en espacios específicos (in situ), que se presentarán de manera simultánea en diferentes lugares de la ciudad. De éstos, uno será el ganador del Premio Luis Caballero, que se dará a conocer el lunes 28 de octubre.

Este concurso nacional fue creado en 1996 con la intención de cualificar la oferta que proporcionaba el campo de las artes plásticas y plantear un desafío a los artistas, quienes debían tomar en cuenta la arquitectura particular de un espacio de exposición de sus proyectos y subvencionar la producción de sus obras por medio de una beca de creación.

El Premio Luis Caballero está dividido en dos partes. En un primer momento se abre una convocatoria pública para seleccionar a los ocho artistas nominados al premio. A los nominados el Instituto Distrital de las Artes les otorga hasta $120.000.000, distribuidos en ocho estímulos de $15.000.000 cada uno, para la creación de ocho intervenciones artísticas.

En un segundo momento, se premiará con un estímulo económico de $30.000.000, a una de las ocho obras nominadas por el jurado a participar en la VII edición del premio. Los criterios de evaluación son: solidez formal y conceptual de la propuesta, coherencia entre la propuesta y el espacio específico, y el aporte de la propuesta al campo artístico.

 

Artistas y propuestas
Las ocho propuestas artísticas del Premio Luis Caballero fueron elegidas por un jurado conformado por los artistas Mario Opazo, Carlos Uribe y Rodrigo Moura. Los proyectos se ubicarán en diferentes espacios de la ciudad que estarán abiertos desde las 12:30 m. También habrá dos rutas disponibles para recorrerlos. Mayor información aquí. 
 

1. José Alejandro Restrepo


Jose Alejandro RrestrepoObra: Ejercicios Espirituales
Lugar: Casa Del Teatro Nacional (carrera20 No. 37-54)

Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y en el École de BeauxArts en París. Su obra ha girado en torno a la iconografía religiosa y política en medios como la fotografía y videoinstalación, género en el que se destacan sus proyectos Anaconda (1993) y Musa paradisiaca (1994). Desde 1982 expone individual y colectivamente. Su trabajo como artista hace parte de varias colecciones públicas y privadas, entre ellas, la colección de la Biblioteca Luis Ángel Arango, National Gallery of Art de Washington, Museo de Bellas Artes de Caracas y Colección Cisneros. Actualmente enseña en la Maestría de Artes vivas de la Universidad Nacional de Colombia.

Ejercicios Espirituales
Este trabajo parte del libro-manual escrito por Ignacio de Loyola en el siglo XVI, en donde se describen una serie de acciones, meditaciones y oraciones diseñadas para que un individuo las realice por un periodo de 28 a 30 días para buscar un estado de gracia. A partir de lo anterior, Restrepo desarrolla una propuesta instalativa-performática diferente cada semana, que explora la composición de lugar como un sistema de representación propio de la pintura barroca que involucra todos los sentidos para conmover al público por medio de imágenes políticas y religiosas.


2. Manuel Quintero


Manuel QuinteroObra: Dromos
Lugar: Archivo de Bogotá (calle 6B No. 5-75)

Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional. Su obra reflexiona sobre la imaginería popular, el espacio urbano y los medios de comunicación, a partir de la video instalación y la escultura. Desde 1998 expone individual y colectivamente. Su práctica artística es complementada con la docencia, actividad que desarrolla desde el año 2007 en el área de Fotografía y Video de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital.

Dromos
Este es un proyecto que el artista desarrolla desde hace dos años y surge a partir de los recorridos que hace a diario en bicicleta por la Sabana de Bogotá y que pone en tensión las fantasías que se construyen alrededor de un paisaje que es negado por el encerramiento propio de una construcción arquitectónica. En la sala de exhibiciones se construye un fragmento de un velódromo que hará las veces de un escenario donde confluirán diversas situaciones, sonidos e imágenes.


3. Carlos Castro


Obra: Belleza Accidental
Lugar: Museo Iglesia Santa Clara (carrera 8 No 8-91)

Egresado del Programa de Bellas Artes de Universidad Jorge Tadeo Lozano y magister en Bellas Artes del San Francisco Art Institute. Su obra nace a partir de la apropiación de imágenes y objetos trabajados en distintos medios como pintura, video, escultura e instalación. Desde 2002 expone individual y colectivamente. Su trabajo como artista lo ha hecho merecedor de distinciones como la beca Fulbright-Mincultura para artistas, la Beca Murphy and Cadogan (San Fransico, 2009) y el premio en la National Juried Exhibition (Phoenix Gallery, Nueva York, 2010).

Belleza Accidental
El proyecto surge desde el diálogo de dos iglesias del centro de Bogotá que fueron declaradas en 1975 como monumentos nacionales: la Iglesia-Museo Santa Clara y la La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, mejor conocida como la Iglesia del Voto Nacional. A partir del diálogo entre la imaginería católica y las actividades que suceden al rededor de ambas iglesias, Castro construye su trabajo a partir de elementos decomisados por la policía, como una reflexión sobre las confrontaciones sociales de las cuales estas edificaciones han sido testigos.


4. Consuelo Gómez Soto


Obra: Mesa Franca
Lugar: Plaza de Mercado Distrital Las Cruces (calle 1f No 4-60).

Egresada del Programa de Bellas Artes y de la Especialización en Tecnología Educativa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, también realizó estudios en escultura en Ohio State University. Su trabajo gira en torno a la escultura, medio a partir del cual explora las cualidades simbólicas y usos culturales de la materia. Desde 1977 expone individual y colectivamente. Su trabajo como artista hace parte de varias colecciones públicas y privadas, entre ellas el Museo de Arte del Banco de la República.

La Mesa Franca
El proyecto es una pieza escultórica que demarca la desolación actual en que se encuentra una plaza considerada como monumento nacional. La escultura ocupa todo el espacio de la bodega y el objeto construido hace referencia a los usos sociales que ha tenido el lugar. La base es una mesa de madera y metal partida en dos. De la apertura, surge un objeto de aluminio que produce un sonido pendular por medio de un motor que hace que la mesa sea golpeada cada diez minutos, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. para cumplir un horario laboral de ocho horas.


5. Fredy Alzate


Obra: Quinta Fachada
Lugar: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Universidad nacional, carrera 30 con calle 45).

Egresado del Programa de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia y de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional. La mayor parte de su obra se ha desarrollado a través de la escultura, medio que le ha servido para reflexionar sobre la arquitectura popular y las maneras en que los usuarios habitan estos espacios. Desde 1997 expone individual y colectivamente. Su trabajo como artista hace parte de varias colecciones públicas y privadas, entre ellas, el Banco de la República, Suramericana de Seguros, Museo de Antioquia y el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Quinta Fachada
En la obra se denotan los principios que procuran definir las relaciones entre los cuerpos que ocupan el espacio y la manera en que esa distribución física establece una disciplina sobre la vida, el tiempo y las energías de los individuos. El proyecto trabaja sobre la tensión que existe entre las formas de organizar la realidad para nombrar las fisuras y las lógicas que han dado forma a la ciudad.


6. María Adelaida López


Maria Adelaida LopezObra: La Casa de los Reyes, retrato de un vecindario
Lugar: Galería Santa Fe (carrera 16 No. 39-82).

Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional (sede Medellín) y el programa de Maestría en Artes de la Academia de Artes de Pensilvania. Su trabajo se ha centrado en la escultura a partir de la cual ha explorado la memoria contenida de los objetos y espacios que atestiguan el paso de la vida doméstica desde su carga matérica. Desde 1992 expone individual y colectivamente. Su trabajo como artista hace parte de varias colecciones públicas y privadas, entre ellas, la colección del Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo de Antioquia y la Biblioteca Luis Angel Arango.

La Casa de los Reyes, retrato de un vecindario
El proyecto es una serie de piezas interconectadas hechas de polvo, brea y otros materiales que se constituyen como actos de memoria que evocan a los imaginarios junto con las historia de los primeros habitantes de la casa, ahora convertida en la Galería Santa Fe. Mediante la articulación de las diversas experiencias que a lo largo del tiempo han estado contenidas en el lugar, la artista construye un espacio para recordar el pasado de la ciudad y examinar la manera en que éste se relaciona con el presente.


7. Mariana Varela


Mariana VarelaObra: Fracturas
Lugar: Centro de Creación Contemporánea Texturas (carrera 54 No. 5C-33).

Egresada de Bellas Artes de la Universidad Nacional, realizó estudios en el Atelier 17 de París. Su trabajo inicia con una serie obras que muestran una actitud cercana al fotorrealismo y al dibujo. Su trabajo como artista hace parte de varias colecciones públicas y privadas, entre ellas, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo Nacional de Colombia, Museo la Tertulia y el Gabinete de Estampas del Museo del Louvre.

Fracturas
Esta propuesta surge de una reflexión sobre las distintas formas de habitar el paisaje a partir de la relación que los seres humanos entablan con la naturaleza. La intervención es un dibujo de gran formato del paisaje andino que envuelve al espectador para rememorar a los paisaje del romanticismo y su búsqueda por lo sublime. Los dibujos, fotografías y objetos describen diferentes aproximaciones al entorno en diversos momento y lugares. En este sentido la pieza hace énfasis en la presencia del observador como sujeto que construye una mirada particular de la geografía para convertirla en un paisaje.


8. Sergio Giraldo
Sergio VarelaObra: Espacios Imperceptibles
Lugar: Museo de Arte Moderno de Bogotá (calle 24 No. 6-00).

Fue becario para estudiar en The Corcoran School of Arts, en Washington D.C. Su obra explora, a partir de medios como el video y la instalación, la relación que tiene el entorno urbano con las personas que sufren de movilidad reducida. Desde 1995 expone individual y colectivamente. Entre sus distinciones están el premio The Pollock-Krasner Foundation (Nueva York, 2005 y 2006), Premio Art Ability (Filadelfia, 2009), la Mención en el X Salón Regional de Artistas (zona Antioquia, 2003) y la Orden del Zurriago como Artista Visual (Bogotá, 2012).

Espacios Imperceptibles
Líneas paralelas de color amarillo recorren todo el espacio de exhibición. Cuando se aprecia más detalladamente este gesto pictórico que invade el lugar, se ve que estas líneas son producidas por un par de ruedas y describen una huella que se ve truncada por los múltiples obstáculos que impiden un movimiento fluido de un lugar al otro de espacio. Esta pieza forma parte de una serie de trabajos en donde el artista se da a la tarea de explorar la relación del entorno urbano con las personas que se mueven por medio de una silla de ruedas.

Texto gentilmente suministrado por http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/vii-edicion-del-premio-luis-caballero-en-bogota , 2013

horizontal rule

2015:  Así han sido los premios Luis Caballero

Un recorrido analítico de cómo ha sido el comportamiento de este famoso premio a través de los años.

por Nicolás Gómez Echeverri

 
Ana Isabel DiezEl Premio Luis Caballero ha perdurado como un certamen que le apuesta a proyectos individuales que, en su justa dimensión, pueden volverse referentes del arte colombiano y ser tenidos en cuenta por la opinión y la crítica. De no ser así, las instancias de legitimación serían competencia del mercado, que definiría tales modelos de referencia de acuerdo con la cantidad de ceros impuestos al costo de venta en ferias y subastas.
El fundamento y esquema inicial del modelo del Premio Luis Caballero fue concebido y desarrollado en 1996 por Jorge Jaramillo, quien había conseguido los recursos para la adecuación física de la Galería Santa Fe en el Planetario Distrital. Uno de los principales motivos para su creación era ofrecer el espacio, el seguimiento, la infraestructura y los recursos a artistas mayores de 35 años de todo el país, en ese entonces afligidos por la recesión económica y las incertidumbres de un mercado inflado.
El reto para los artistas era participar por una bolsa de trabajo que permitiera adelantar una investigación y crear un proyecto ambicioso que se exhibiera en una muestra individual por fuera del circuito comercial. También que debían ajustarse al particular espacio curvo de 330 metros cuadrados definido por un muro principal de 53 metros de longitud.

En un conversatorio en el Planetario Distrital el 5 de marzo de 2010, Nelson Vergara, a partir de las obras presentadas hasta ese entonces en el Premio Luis Caballero solicitaba “entrar a discutir si se puede hablar de ciertas temáticas, de ciertas formas de pensar, de ciertas cosas que estén dándonos pistas de este momento en el arte en Colombia”.

Corresponder a esta sugerencia comprometería infinitos caminos de interpretación y análisis. Podría considerarse, por ejemplo, la notable presencia antioqueña en la primera versión, que corrobora una coincidencia en la asimilación de la convocatoria a través de su tradición escultórica, cuyos representantes eran Luis Fernando Peláez, Hugo Zapata, Ronny Vayda y John Castles. Estos artistas se han destacado en la por usar materiales constructivos o industriales como piedra, hierro, vidrio o resinas, y por adaptar sus creaciones a espacios públicos y expositivos mediante la valoración del potencial físico y expresivo de la geometría y la arquitectura.
En la segunda versión fue notable el protagonismo de la pintura haciendo las veces de instalación, como lo demostraron Beltrán Obregón, Gustavo Zalamea, Wilson Díaz y Jaime Iregui. Otra tendencia ha sido definida por los artistas que acuden a la videoinstalación, valiéndose de la extensión de la sala que permite distancias y panorámicas ventajosas para los espectadores y área suficiente para hacer proyecciones e instalar toda suerte de equipos, como bien lo hicieron Clemencia Echeverri, José Alejandro Restrepo, Rolf Abderhalden, Elías Heim, Carlos Uribe y Nelson Vergara.

 También podría revisarse el conjunto de obras exhibidas hasta ese entonces y determinar las decisiones que los artistas asumieron en su proceso creativo. El recurso de la multiplicación y la expansión de un patrón o un motivo fue un pretexto seguro para utilizar el espacio. Reunir una considerable cantidad de cosas —acumularlas, regarlas, distribuirlas, suspenderlas— ha sido una constante creativa histórica, quizá por su inequívoco impacto sensorial que apela a la valoración humana de la abundancia.
Las obras de Víctor Laignelet, Luis Roldán, Hugo Zapata, Jaime Ávila, Catalina Mejía, Humberto Junca, Camilo Restrepo, Mauricio Bejarano, Rosario López, Fernando Uhía, Fabio Melecio Palacios o Carol Young son ejemplo de esta línea de trabajo.
Una variación de la anterior estrategia ha sido la disposición de objetos y series de obras que no necesariamente son modulares sino que se diseminan aisladamente y, por esta razón, su pertinencia con respecto a las particularidades del espacio es cuestionable. Podría considerarse que las obras bien podrían haber estado en cualquier otro lugar. Pueden contarse las obras de Alejandro Castaño, Víctor Robledo, Ana Patricia Palacios, Luz Ángela Lizarazo, Libia Posada o Johanna Calle.
A raíz de este fenómeno, el mismo Jorge Jaramillo manifestó en el catálogo de la cuarta edición que “La mayoría de las propuestas no se resuelven en diálogo con el espacio de la galería y muchos de los problemas museográficos terminan resolviéndose de manera convencional: la angustia ante el vacío de la sala se materializa en la realización de una serie de exposiciones individuales a partir de la reunión de pequeñas obras”.
Estas palabras sugieren que el interés original por potencializar la arquitectura del Planetario como espacio significativo y provechoso no fue del todo asumido por los artistas.
Por supuesto, sí hubo proyectos que cumplieron las expectativas fundacionales del certamen y se nutrieron de las particularidades de la Galería Santa Fe, no solamente por su configuración física, sino por el destino práctico del Planetario y su emplazamiento en la ciudad.
Estos trabajos no fueron premiados, algunos ni siquiera considerados como finalistas. Jorge Ortiz ha dedicado su trabajo a la experimentación con medios fotográficos, que en la primera versión fue llevada en forma de instalación a cartones sensibilizados que tapizaban el espacio y creaban la atmósfera de Un bosque, un jardín. El proyecto ‘Del cielo’, de Jaime Iregui, en la segunda versión consideraba la función científica del Planetario, planteando limitaciones espaciales mediante líneas geométricas o constelaciones que se entrelazaban con relieves que simulaban los sólidos platónicos estudiados por los antiguos griegos y considerados por los sabios del Renacimiento como estructuras ordenadoras del cosmos.
   Local (tllaqpc) de Danilo Dueñas, presentado en la tercera versión, y cuyo título traduce “todos los libros azules que pueda conseguir”, desfiguró la experiencia corriente de la arquitectura con la mediación de materiales y superficies tomados en la misma locación, desplazados de su ubicación y función original. En la quinta versión, Luis Fernando Ramírez con el proyecto ‘35oC’, procuró concebir un sistema integral entre la arquitectura de la sala y el parque exterior, como hábitat de colonias de abejas que podían alimentarse en un invernadero adecuado al espacio de exhibición.
Un caso sobresaliente es Saturno de Ronny Vayda, en la primera versión. Desde una vista cenital, el diseño del Planetario Distrital se caracteriza por simular un planeta anillado incrustado en medio del Parque de la Independencia y sus constelaciones de palmas. Alrededor de la cúpula de proyección, circunda el espacio curvo que caracterizaba a la Galería Santa Fe.
Con una única y elemental línea de acero, la instalación de este artista paisa dibujaba el recorrido arqueado y dejaba comprender su extensión y posibilidad de flujo en todas sus dimensiones. Aun siendo una pieza hecha con material pesado y contundente, le asignó una presencia leve que sugería un desafío a la gravedad.
El cambio de modelo para el Premio Luis Caballero a partir de su séptima versión en 2013 agitó el medio y causó incertidumbre. Hasta ahora, ha sido positivo porque los artistas debieron valorar obligatoriamente las particularidades del espacio elegido a través de la convocatoria o propuesto por ellos en sus proyectos.

*El texto es un resumen de un amplio análisis de este premio realizado por el autor, quien es artista e investigador. Su totalidad puede ser descargada en www.periodicoarteria.com

Tomado del Periódico Arteria No. 51, octubre de 2015

horizontal rule


2015 Premio Luis Caballero . Alberto BarayaLas ocho exposiciones del premio, para artistas mayores de 35 años, se inaugurarán el mismo día. Desde el 29 de septiembre se podrán ver las propuestas de Ana Isabel Díez, Juan Mejía, Juan Fernando Herrán, Lina Espinoza, Alberto Baraya, Ana María Millán, Ana María Rueda y Benjamín Jacanamijoy, ganadores del estímulo de 15 millones de pesos que entrega el IDARTES para el desarrollo de las propuestas seleccionadas.

Millán presentará Frío en Colombia, en el Archivo Distrital, a las 12 m.
Baraya presentará La fábula de los pájaros, en la Quinta de Bolívar, a las 12 m.
Díez presentará En-bola-atados, en el Museo Santa Clara, a las 2:30 p.m.
Espinosa presentará Dibujo habitable, en FLORA ars+natura, a las 5 p.m.
Herrán presentará Héroes mil, en el Monumento a Los Héroes, a las 5 p.m.
Mejía presentará Hacia un lugar común, en el MAMBO, a las 6:30 p.m.
Rueda presentará Phoenix, en el Centro de Memoria Paz y Reconcilación, a las 6:30 p.m.
y
Jacanamijoy presentará Tejido de la propia historia, en la Torre Colpatria, a las 7 p.m.

Texto suministrado por el Periódico Arteria, 2015

horizontal rule