Festival de la Tomatina Colombiana Festival

Festival (Festival - Agricultura)

Figura Humana, Frutas

 

 

Festival de la Tomatina Colombiana

Sutamarchán, Boyacá, mayo

A ColArte

 

   
Al mejor estilo español, este fin de semana se llevará a cabo en el municipio de Sutamarchán, Boyacá, la IV Gran Tomatina Colombiana.

En esta ocasión se utilizarán 12 mil kilos de tomate no aptos para el consumo. Los espectadores protagonizarán una batalla campal armados con la roja hortaliza en el estadio de la población, ubicada a dos horas y media de Bogotá.

Como parte de la programación ferial, habrá travesías nocturnas en bicicleta por los caminos de la región, concurso de música campesina, simultánea de ajedrez con expertos internacionales, exhibición de cuatrimotos, desfiles de carrozas y concursos como: el más comelón de tomate, el tomate más grande y juegos tradicionales como encostalados, carrera de burros y la vara de premios.

Y con el fin de hacer un aporte social, en esta ocasión, por primera vez, se donarán dos toneladas de tomate a instituciones de carácter social de varios municipios boyacenses.

Colaboración informativa Diario El Tiempo

horizontal rule

 

 


En Sutamarchán se realizará la IV Gran Tomatina Colombiana

Llegó la fecha de la gran fiesta de la roja y sabrosa hortaliza. La celebración incluye el ya famoso juego de tomates, emulando a la Tomatina que se realiza en la provincia de Buñol, en España.

En esta ocasión se utilizarán 12 mil kilos de la hortaliza (12 toneladas no aptas para el consumo) y desechos de los cultivos. Los espectadores protagonizarán una batalla campal armados con la roja hortaliza, en el estadio de la población, ubicada a dos horas y media de Bogotá. Dentro de los invitados especiales al evento están las avestruces del criadero de Villa de Leyva, que harán parte de la gran fiesta que busca seguir fortaleciendo el cultivo en la región. Habrá travesías nocturnas en bicicleta por los hermosos caminos de la región, concurso de música campesina, simultánea de ajedrez con expertos internacionales, exhibición de cuatrimotos, desfiles de carrozas y concursos como: el más comelón de tomate y el tomate más grande y juegos tradicionales como encostalados, carrera de burros y la vara de premios complementan la programación. Y con el fin de hacer un aporte social, en esta ocasión, por primera vez, se donarán dos toneladas de tomate a instituciones de carácter social de varios municipios boyacenses. Un cultivo que crece La Tomatina, organizada por la Corporación Tomatina Colombiana, no es más que una excusa para seguir fortaleciendo una actividad que se convirtió en una nueva esperanza para el sector agrícola y campesino de Boyacá y sus alrededores. La Asociación de Cultivadores de Tomate Bajo Invernadero y la Corporación Tomatina Colombiana, presidida por el abogado boyacense Heynner Suárez Suárez, creador de la Gran Tomatina Colombiana, estima que en el último año se han duplicado las cifras en cantidad de productores, producción y generación de empleo. Según Suárez, el negocio del tomate involucra a unos mil productores de los municipios de Sutamarchán, Santa Sofía, Villa de Leyva, Sáchica, Tinjacá, Ráquira, Samacá, Cucaita, Ganchantivá, Chiquinquirá, Moniquirá, Saboyá y Sora, al igual que a Simijaca, Zipaquirá, Ubaté y Susa, en Cundinamarca. Y a otros de Santander como Puente Nacional, Oiba y Barbosa. Esta actividad agrícola genera 2.200 empleos directos y otros 2.200 indirectos para campesinos solo en Boyacá, que tienen sus esperanzas sembradas en este cultivo, y que gracias a este han reactivado sus economías. Más tomates En el Alto Ricaurte, de la cual Sutamarchán es el epicentro, hay unas 600 hectáreas sembradas. No se trata de un tomate común y corriente. Además de sembrarse bajo invernadero (no a cielo abierto como los demás), se cultiva bajo prácticas de agricultura orgánica (libre de insumos químicos y fertilizantes) y de biotecnología. Y es tipo gourmet (se usan en ensaladas y cocteles). Por lo anterior, es mucho más sano y sabroso. La producción actual se comercializa en almacenes de cadena en todo el país.

Tomado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4215736 , 2008

horizontal rule

 
  2012

Más de diez mil kilos de tomate rojo volaron en Sutamarchán

por Carlos Araque

A las 3 en punto de la tarde de ayer, con el chillido de la sirena del carro de bomberos de Tunja, se inició.una batalla a ‘tomatazo limpio’ entre más de 2.000 personas que participaron de la Sexta Gran Tomatina Colombiana en Sutamarchán (Boyacá).

El municipio boyacense, famoso por la longaniza y, recientemente, por la festividad en torno al tomate chonto, que se cultiva en miles de invernaderos alrededor del pueblo, se gozó la fiesta.

"Ojalá esta fuera la única guerra que permitieran en el mundo", dijo María Isabel Escobar, una tunjana que llegó hasta Suta para tomar parte en esta batalla que duró poco más de media hora y en la que no hubo ni bandos ni perdedores, solo risas y tomate.

Fueron 10.000 kilos de tomate rojo (no aptos para el consumo) los que se utilizaron en el evento.

Se trató del momento más esperado para los turistas extranjeros que llegaron de México, Inglaterra y Argentina para participar o, simplemente, divertirse. También se untaron niños, ancianos, mujeres y jóvenes de Sutamarchán, Bogotá y Medellin.

Todos se metieron de lleno entre la gran masa de tomates regalados por los principales productores de la región para esta ocasión, que además tuvo como antesala una feria agropecuaria y conferencias sobre el cultivo de este fruto de cara a los TLC.

"Esto es una diversión muy sana. No es para que la gente se coja a tomatazos, sino para que jueguen con el tomate y se desestresen un rato", indicó Heynner Suárez, presidente de la Corporación Gran Tomatina Colombiana desde el 2004.

Al centro de la batalla se metieron los más valientes, que cargaban manotadas de tomates y se revolcaban entre la pasta roja que se iba formando con el paso de los minutos y la intensidad de la tomatina.

Afuera, los más tímidos, que solo querían ver "de lejitos" el espectáculo, tampoco se salvaron de una que otra ‘bala perdida’ y de la persecución de amigos y familiares, que salieron a buscarlos para cargarlos y llevarlos al corazón de la fiesta.

Después de media de batalla, ninguna persona salió herida; al contrario, solo risas y abrazos y nadie resultó, siquiera, molesto.

Al final, hubo alegría entre los participantes, eso sí, ‘rojos como el tomate’ y listos para el duchazo comunal, que estuvo a cargo de los bomberos.

Fiesta roja con seis años de tradición

La Gran Tomatina Colombiana es una copia de la que se realiza en Buñol [España]. La fiesta radica en el homenaje que se le hace a la hortaliza con diferentes actividades. El encuentro permite la reactivación de la economía, no solo para Sutamarchán, sino para Villa de Leyva, Sáchica, Tinjacá y municipios vecinos que participan de él. 2.100 productores del departamento se dedican al cultivo del tomate. Se generan 3.800 empleos directos y 4.700 empleos indirectos. Actualmente, en 32 municipios boyacenses se cultiva tomate, que se lleva principalmente a Bogotá.

Tomado del periódico El Tiempo, 11 de junio de 2012 

horizontal rule