Festival Francisco El Hombre Festival

Festival (Festival - Musica folclorica)

Figura Humana

 

Festival Vallenato Francisco El Hombre 

http://www.festivalfranciscoelhombre.com/

Ríohacha, Guajira, enero

A ColArte

 

   

Francisco el hombre es un personaje que representa el arquetipo del juglar vallenatero dentro del folclor caribe colombiano. Su sola existencia tiene componentes tanto legendarios como históricos que lo han convertido en una figura emblemática dentro del imaginario popular de la zona.

Su leyenda se sitúa cerca del origen del vallenato mismo, siendo Francisco el primer juglar de la historia y con ello el fundador de la expresión artística que se ha convertido en toda una institución

La cualidad de padre fundador ha terminado por convertir a la leyenda de Francisco el hombre en la piedra angular del vallenato.

Tomado de http://elnuevosiglo.com.co/cultura/sociedad-y-cultura/32017-francisco-el-hombre-el-otro-festival-vallenato-.html

horizontal rule

 


Francisco el Hombre es ahora un Festival 


Francisco el Hombre, el personaje mítico y emblemático de La Guajira, inmortalizado por Gabriel García Márquez en Cien años de soledad, es ahora un Festival Vallenato de música contemporánea que, bajo el lema “Nuestra tradición con nuevos aires”, se llevará a cabo en la ciudad de Riohacha los días 29, 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2009 próximos.

El Festival Francisco el Hombre, en su primera versión, ha establecido los concursos a través de los cuales se competirá por los premios al Mejor cantante, Mejor acordeonero y Mejor canción inédita. El premio especial será para el Mejor álbum del año publicado en 2008, categoría en la que están nominados Silvestre Dangond, Iván Villazón, Peter Manjarrés, Pipe Peláez, Nelson Velásquez y Beto Zabaleta.

Tres de los nominados al Mejor Álbum del año serán seleccionados y su actuación será, uno por cada día, el 30, 31 de enero y 1 de febrero, fecha del cierre del evento en la que se entregará al ganador la estatuilla Francisco el Hombre.

Con el propósito de promover la calidad artística del vallenato en sus actuales manifestaciones y reconocer a quienes anualmente se destaquen como sus mejores intérpretes, el Festival Francisco el Hombre seleccionará previamente a 12 agrupaciones que competirán en una tarima abierta ubicada en la Avenida La Marina, frente al mar Caribe.
Para el acto inaugural, el 29 de febrero, está previsto un desfile por las calles principales de Riohacha en el que participarán delegaciones musicales y folclóricas de las etnias Wayuu, Wiwas y Arhuacos, al igual que representaciones culturales de los 15 municipios del Departamento, entre las que se destacan los centenares de niños acordeoneros del municipio de Fonseca.

Las agrupaciones que sean seleccionadas deberán haber cumplido con unos requisitos mínimos previamente establecidos y los ganadores serán escogidos por un jurado idóneo cuyos nombres se conocerán el primer día de las eliminatorias y de la presentación del primero de los tres conjuntos que competirá por el Mejor Album del Año.

La fundación que impulsa el Festival cuenta entre sus objetivos los de promover la calidad artística de la música vallenata, el surgimiento de nuevos talentos y el desarrollo cultural y turístico del departamento de La Guajira, así como la promoción de Riohacha como ciudad que impulsa y apoya la música vallenata contemporánea.
PREMIOS

MEJOR CANTANTE. El grupo que ocupe el primer lugar en esta categoría recibirá, a través de su representante, la estatuilla Francisco el Hombre y la suma de $20 millones. Los que ocupen el segundo y tercer lugar recibirán la suma de $15 y $10 millones, respectivamente. La calificación en esta categoría, para los grupos que tengan dos o más cantantes, será el promedio de las calificaciones individuales obtenidas por cada uno de ellos.

MEJOR ACORDEONERO. El grupo que ocupe el primer lugar en esta categoría recibirá, a través de su representante, la estatuilla Francisco el Hombre y la suma de $10 millones. Los que ocupen el segundo y tercer lugar recibirán la suma de $7,5 y $5 millones, respectivamente.

CANCIÓN INEDITA: El grupo que ocupe el primer lugar en esta categoría recibirá, a través de su representante, la estatuilla Francisco el Hombre y la suma de $8 millones. Los que ocupen el segundo y tercer lugar recibirán la suma de $6 y $4 millones, respectivamente.
El anuncio de los ganadores en cada una de las categorías se hará en el cierre del Festival, el 1 de febrero de 2009. Los premios se entregarán en una ceremonia especial que se llevará a cabo el jueves 13 de febrero, las 6:00 p.m., en el auditorio principal del Centro Cultural de la ciudad de Riohacha.

PREMIO ESPECIAL

MEJOR ÁLBUM DEL AÑO: En esta categoría se hará un reconocimiento al mejor álbum comercial publicado en el año 2008. La agrupación intérprete del trabajo discográfico galardonado como Mejor álbum recibirá la estatuilla Francisco el Hombre, $10 millones y un certificado de la Fundación Cultura Guajira en nota de estilo.

Tomado de http://www.elvallenato.com/noticias/4148/Francisco-el-Hombre-es-ahora-un-Festival.htm

horizontal rule

   2011

TERMINÓ EL FESTIVAL FRANCISCO EL HOMBRE, EN RIOHACHA, 2011

Hubo mucho movimiento en Riohacha durante la tercera edición del Festival Francisco el Hombre. Durante las tres noches del certamen, 12 grupos aspirantes -que fueron seleccionados a través del reality Buscando a Francisco el Hombre- se batieron en duelos musicales para conseguir los premios que otorga el certamen: mejor cantante, acordeonero, grupo y canción inédita.  Fueron tres días en los que, además del show de los concursantes, que se presentaban en una tarima instalada en la playa, el público pudo asistir a una serie de conciertos de figuras consagradas del género, como Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Alfredo Gutiérrez y Poncho Zuleta. El inicio del certamen lo marcó un conversatorio, en la Universidad de La Guajira, sobre la Familia Zuleta, la dinastía por excelencia del vallenato. La charla estuvo a cargo de Alberto Salcedo Ramos, periodista que escribió un premiado perfil sobre Emiliano Zuleta, el viejo; Julio Oñate, que escribió el libro El ABC del vallenato; y María Matilde Rodríguez, rectora del Instituto Técnico Universitario de San Andrés. Pero también hubo espacio para temas distintos al vallenato: se celebraron desfiles de moda con atuendos de la región, un campeonato internacional de voleibol playa y rutas gastronómicas por toda la ciudad. La que se desarrolló en la Plazoleta de la Capilla Divina Pastora invitaba a conocer los sabores y saberes de Riohacha. Inclusive, el sábado se presentó el grupo brasileño Batukatum, que mezcla samba y rock.

Tomado del periódico El Tiempo, 21 de marzo de 2011

horizontal rule

   2011

El sonido de una leyenda 

En su tercera edición, el Festival Francisco El Hombre presenta 24 grupos en competencia y a invitados como Alfredo Gutiérrez, Silvestre Dangond y Peter Manjarrés.

por Juan Carlos Piedrahíta B.

Riohacha, La Guajira

Si Francisco Antonio Moscote (1848-1953) estuviera en el mundo de los vivos, seguramente ya no tendría que contar más su historia. De eso se encargaría su numerosa descendencia y todos los guajiros que dirían, orgullosos, que nacieron en la misma tierra de "aquel hombre que se midió en un reto al diablo y lo sacó corriendo al rezar el credo católico al revés. Ganarle al personaje que representa el mal no lo hace cualquiera, pero contarlo tal vez sí. Por eso mientras algunos tendrían la misión de divulgar la hazaña y otros de escucharla, Moscote estaría sobre la tarima del evento hecho en su homenaje mostrándoles a los juglares vivos y a las nuevas corrientes del vallenato la forma genuina de tocar el acordeón.

Como uno de los primeros criollos en acercar el instrumento alemán al folclor del Caribe, Francisco El Hombre desconocería que su festival tiene objetivos claros como impulsar la calidad musical del estilo vallenato y promover el surgimiento de nuevos talentos, así como fomentar el desarrollo cultural y turístico de La Guajira, sin olvidarse de premiar el esfuerzo de quienes se destaquen durante el año como los mejores en su campo artístico. Sin embargo, sí tendría total control de todo lo relacionado con las jornadas eliminatorias y las galas con los invitados especiales, porque lo suyo eran la parranda y la bohemia, y de eso se trata cada encuentro nocturno en el malecón de Riohacha.

Conocería de sobra las calidades de los 24 aspirantes (grupos o solistas) que resultaron seleccionados en un reality en el que se incluyeron las principales ciudades del país. También daría su voto como experto para que las cuatro modalidades en competencia (Mejor cantante, Mejor acordeonero, Mejor agrupación y Mejor canción inédita) quedaran en las manos más diestras. Su interés también le alcanzaría para aplaudir la iniciativa de crear un festival en el que se mezclaran los diversos estilos del vallenato sin que ninguno opaque al otro. Por eso vería con buenos ojos las participaciones de Silvestre Dangond, Peter Manjarrés y Pipe Peláez como exponentes de las nuevas corrientes, así como la presentación de Jorge Celedón como representante del vallenato tipo exportación y, por supuesto, agradecería la presencia de los clásicos Alfredo Gutiérrez y los Hermanos Zuleta. En últimas, si Francisco Antonio Moscote estuviera vivo, simplemente no hablaría, tocaría.

Tomado del periódico El Espectador, 18 de marzo de 2011

horizontal rule

  2012

Festival con proyección

Mientras en el tradicional festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, los acordeoneros tocan junto a instrumentos típicos como guacharaca y caja, a Riohacha asisten grupos jóvenes con montajes grandes, de entre 10 y 14 músicos en escena. Según el periodista Jaime De la Hoz, de la Fundación Cultura Guajira, que organiza el Francisco El Hombre, el festival busca promover la calidad del vallenato y el surgimiento de nuevos talentos; "Hay eliminatorias en todas partes del país y los 12 mejores grupos se miden en Riohacha", dijo De La Hoz. El primer festival lo ganó el grupo de Héctor Zuleta, hijo de Poncho Zuleta; el segundo, Héctor ‘Pillao’ Rodríguez y el tercero, Calos Mario Zabaleta

Tomado del periódico El Tiempo, 14 de febrero de 2012 

horizontal rule

 

  2012

Los doce del Festival Francisco el Hombre

Compiten grupos de vallenato moderno y comercial que buscan consolidarse.

por Liliana Martínez Polo

El Festival Internacional Francisco el Hombre, de Riohacha, hoy en su cuarta versión, comenzó como una competencia vallenata que faltaba: una en la que jóvenes artistas midieran su talento en aires modernos comerciales, prohibidos en festivales tradicionales.

"En Colombia hay más de 100 grupos vallenatos organizados, que ya han hecho grabaciones en CD y tocan en fiestas privadas, pero no han tenido visibilidad -dice Jaime de la Hoz, director ejecutivo del festival-. Entonces, quisimos abrir la puerta para estos exponentes de vallenato contemporáneo, tradicional con nuevos aires, o vallenato de jóvenes intérpretes".

Simplificando, en Riohacha se escoge lo moderno y juvenil, mientras que Valledupar, Villanueva y otros festivales privilegian el apego a la tradición. Se valen las innovaciones que en otras competencias restan puntos. En consecuencia, aunque es obligatoria la base de acordeón, caja y guacharaca, en Riohacha compite el conjunto completo, tal como en un concierto.

A la tarima en la playa de Riohacha solo llegan 12 finalistas que triunfaron en las eliminatorias ‘Buscando a Francisco el Hombre’, en varias ciudades de Colombia, además de Maracaibo y Miami.

"En reconocimiento a la evolución del vallenato, en la que el protagonismo pasó del acordeonero al cantante, se decidió que el premio principal es para el mejor vocalista", explica De la Hoz.

Los 12 finalistas tendrán su cuarto de hora ante riohacheros y jurados. Los puntajes dejarán a cuatro grupos por fuera de competencia; otros tantos saldrán mañana.

A la final llegarán cuatro conjuntos, que se disputarán los títulos de mejor cantante, mejor acordeonero, mejor canción inédita y mejor conjunto.

En ediciones anteriores se consagraron Héctor Zuleta, hijo de ‘Poncho’, que vuelve a Riohacha como estrella invitada; ‘Pillao’ Rodríguez y Héctor Zabaleta, entre otros.

Los finalistas

César el ‘Che’ López. Venció en la eliminatoria de Miami.

Bola Corrales y Mario García. Interpretan: ‘Se te olvidó’

Vallenato 4-40. Grabó su primer CD en el 2011.

Goye Cotes y Guillermo Ortiz

John Álex el ‘Guajiro’y Migue Santiago.Su CD más reciente es ‘Pentagrama de amor’.

Élder Dayán Díaz. Otro hijo de Diomedes que se lanza al ruedo.

Bau Gutiérrez, de Vallenato de Mujer, hizo parte de Diosas del Vallenato.

Orlando Acosta, exBinomio de Oro, se acompaña con Poncho Monsalvo, en el acordeón.

Panguito Maestre y Róbinson Eliz. Panguito es hijo del rey vallenato Pangue Maestre.

Junior Rangel. Representa a Venezuela.

Los hijos del viejo Miguel. Grupo de Cundinamarca.

Vallenato Ideal. Canta Argenis Moscote, descendiente de Francisco El Hombre. 

horizontal rule

2018: Carlos Vives, sorprende en el Lanzamiento del Festival Francisco el Hombre en Bogotá

Con un gran parrandón vallenato, se realizó el lanzamiento oficial de la décima edición del Festival, con la presencia en tarima de algunos de los ganadores de las versiones pasadas. Carlos Vives, fue la sorpresa de la noche.

 Festival Francisco El HombreEl lanzamiento de los 10 años del Festival Francisco El Hombre, fue una auténtica muestra del folclor guajiro. Grandes éxitos vallenatos fueron interpretados por Pillao Rodríguez, Carlos Mario Zabaleta y Poncho Quevedo, quienes hicieron un abrebocas de lo que será el duelo de Rey de Reyes en la que se disputarán el premio a ‘El Gran Francisco El Hombre’, que se realizará del 16 al 18 de marzo en Riohacha, Guajira, ciudad cuna del vallenato.

 Carlos Vives, apareció en tarima de manera sorpresiva cantando algunos de sus temas. Al finalizar su presentación, le fue entregado por parte del vicepresidente de la  Corporación Francisco el Hombre, Walter Daza, un sombrero Wayuu. “Me siento orgulloso de lo que ha logrado este festival, especialmente el apoyo a las nuevas generaciones del vallenato”, afirmó el samario quien acaba de ganar la Gaviota de Oro, en Viña del Mar.

 El evento que se realizó en Gaira Café Cumbia House, fue escenario también de la reconocida agrupación vallenata “Los Iguarán”. La cuota femenina la tuvo el grupo La Milagrosa, con su voz líder Camila Martínez, ganadoras del Encuentro Femenino Vallenato.

 Del 16 al 18 de marzo el festival se tomará las playas del Mar Caribe, un proyecto, apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural. Son tres días donde la apertura será con su acostumbrado desfile inaügural “Mar de culturas”, con el que se abrirán las presentaciones de una selecta nómina de artistas: Silvestre Dangond y Lucas Dangond, el Churo Díaz y Elías Mendoza, Dani Daniel, Poncho Zuleta y el Cocha Molina, Elder Dayan Díaz y Rolando Ochoa, Chelito de Castro y su orquesta Joe All Star,  cerrando con Jean Carlos Centeno.

 El mano a mano de compositores – canción por canción se realizará entre Fabián Corrales Vs. Wilfran Castillo. Además de la presentación de grupos locales como: "Kengill/ la diferencia”, “La Nota Versátil" y "Los Iguarán". Las voces femeninas vallenatas estarán a cargo de Karen Lizarazo y el grupo ganador del Concurso EVAFE 2017 "La Milagrosa". El tributo a Riohacha lo hará Pali Gámez y su Orquesta. También como es costumbre se tendrá el concurso El Gran Francisco El Hombre Juvenil.

Texto suministrado por Prensa Rolling Group, 2018