Ricardo Arcos-Palma

Pasto, Nariño

Críticos (Artes plasticas)

Personaje

 


 Ricardo Arcos-Palma

crítico de arte

 
A ColArte

 

 


 

PhD en Artes y Ciencias del Arte, mención estética, Magister en estética y DEA en filosofía del arte y estética por la Universidad de la Sorbona Paris 1. Maestro en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Ex-Director del Museo de Arte, actualmente es Director de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad.

Areas de Interés

bullet

Filosofía del arte, estética, teoría crítica, arte moderno y contemporáneo, cuerpo, lenguaje.

Areas de Investigación

bullet

Fotogénesis: el deslizamiento del sujeto al objeto. Texto y fotografía (En desarrollo). bullet

Arte y pensamiento: Nietzsche, Rancière, Foucault, Deleuze, Derrida, Klossowski, Onfray, Didi-Huberman. bullet

Producción artística colombiana del siglo XX: 1. El cuerpo entre la re-presentación y la presentación. (En desarrollo).

Publicaciones

Publicaciones Internacionales
bullet

Estética y política en la Filosofía de Jacques Rancière. En memorias del Encuentro: Estéticas contemporáneas. Ediciones Fundación Simón I. Patiño. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, 2009. bullet

Foucault e Deleuze: a existência como uma obra de arte; in Foucault 80 anos. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2006. bullet

Maquinaciones o el cuerpo obsoleto. Relación cuerpo-máquina en el arte de finales del siglo XX, en El cuerpo en los imaginarios. Fund. Simón I. Patiño, U. Mayor de San Andrés y U. Católica Boliviana San Pablo. La Paz, 2003. bullet

Más Información bullet

Poésie lhabitation de linhabitable en Cahier de Poétique No. 9, Université de Paris 8, 2003.

Publicaciones Nacionales
bullet

La dimensión política en la estética de Jacques Rancière. Revista Nómadas N° 31, año 15, Bogotá 2009. bullet

Una Aventura Pedagógica en la época de la reproductiblidad técnica. En El legado de Pizano. Testimonios de una colección errante. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá 2009. bullet

Foucault-Deleuze: pensar lo sensible. En Memorias del I Congreso colombiano de Filosofía. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Sociedad Colombiana de Filosofía. 2007. bullet

Más Información bullet

De la muerte del autor a la muerte del artista. Reflexión crítica para un debate en torno a la figura del curador. Revista Calle 14. N° 1. ASAB-U. Distrital. Bogotá, 2008. bullet

El espacio de la crítica. Entre lo público y lo privado, en Revista TRANS, No. 1, U.N. Bogotá, 2001. bullet

De la mirada al vistazo o el desdoblamiento del punto de vista, en Ensayo & Error, revista del pensamiento crítico contemporáneo. No. 7, Bogotá, 2000.

Libros publicados
bullet

El legado de Pizano. Testimonios de una colección errante. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá 2009. ISBN: 978-958-719-325-1

Tesis postgrado
bullet

Antonin Artaud ou la corporéité du langage. Tésis de Maestría. 1997 bullet

Du nomadisme, vers une esthétique nomade. Tésis de DEA. 1998 bullet

De la corporéité du langage. Le corps comme pre-texte et comme texte en soi-même. Tésis de doctorado. 2005

Otras Publicaciones
bullet

El performance en Colombia a finales del siglo XX. Apuntes sobre una generación olvidada. bullet

Revelado, columna periódica on-line en la revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias www.escaner.cl 

Tomado de y más información en http://www.docentes.unal.edu.co/rjarcosp/ 

horizontal rule

 

Fotografía y video en la VK

Ricardo Arcos-Palma
Crítico de arte

Existe en Bogotá un espacio que, desde hace un buen tiempo, ha estado al frente del arte contemporáneo en Colombia: es Valenzuela Klenner Galería. En este espacio, las exposiciones son siempre muy pensadas y los artistas que pasan por ahí, en su mayoría en proceso de consolidación, logran, con sus obras, interrogar críticamente el presente. Hace poco se abrieron tres exposiciones individuales que vale la pena visitar.

Safari/Bogotá, de Juan Carlos Calderón, está compuesta por varias fotografías en color tamaño postal (10 x 15), que son el resultado de la actividad profesional del artista, reportero gráfico del mundo de la moda, la farándula y de escenas de crimen urbano.

Tensión en el espectador

Las imágenes, dispuestas a lo largo de la sala, crean una línea, se alternan temáticamente y generan una tensión en el espectador; por ejemplo, la fotografía de una actriz conocida colinda con una del levantamiento de un cadáver en los suburbios de Bogotá. Estas fotos abren un interrogante, un contraste muy pronunciado entre dos realidades que hacen parte de una sola historia, así no se toquen.

Sobre expuestos, de Alejandra Quintero, hace referencia al exceso de luz, pero también al exceso de visibilidad o de exposición.

Dos albinos son los protagonistas de sus escenas fotográficas. Ellos, en una clara relación de pareja, se pasean por una calle, toman el café, se asoman por una ventana, se acarician íntimamente, tantas de las cosas que hacen todos en la cotidianidad. Pero ellos, en su blancura, están solos, vestidos impecablemente de blanco y negro. Las fotos son tomadas en el centro de Bogotá, en calles y edificios de los años 50 y 60. Son fotos llenas de misteriosa poesía que abren muchos interrogantes sobre lo que significa estar expuestos en la diferencia.

Entrelineas, de Elkin Calderón, es una compilación de videos que aluden, con mucho humor, al problema del consumo de droga: en Pase-gol observamos un fragmento tomado de la TV en el que un jugador marca un gol y se arrastra en el césped, simulando aspirar con su nariz una línea imaginaria de polvillo blanco. En Origami criollo vemos cómo se deshace un origami en el cual emerge la frase "acerque su nariz y será feliz".

Tomado del periódico El Tiempo, 7 de marzo de 2011