Eugenio Barney Cabrera

Santander de Quilichao, Cauca

Críticos (Arte en Colombia)

Personaje

 


Eugenio Barney Cabrera 

crítico de arte

 
A ColArte

 

 


 

El arte y la cultura culinaria describen la vida intelectual de Eugenio Barney Cabrera. Su obra la dedicó a estudiar las particularidades y detalles del arte en Colombia, entendiendo a fondo los desarrollos estéticos que desde la colonia se han proyectado en la cotidianidad histórica nacional.

Nació en Santander de Quilichao el 14 de abril de 1917. Consumado académico, ejerció como crítico de arte, investigador, ensayista, columnista de los principales periódicos y revistas del país; docente toda la vida de la Universidad Nacional de Colombia, institución de la que fue Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Director de la Escuela de Bellas Artes, del Departamento de Humanidades y de la Biblioteca Central. Barney dedicó su vida a comprender las dinámicas y paradojas que envuelven la actividad estética, además de analizar las lógicas propias que caracterizan al arte por el arte y al arte por el comercio.

Fue Director Científico y autor de varios ensayos sobre arte precolombino y del siglo XIX de la obra "Historia del arte colombiano" publicada por la editorial Salvat y editor crítico y autor de las notas marginales del libro "Arte monumental prehistórico" de Konrad Theodor Treuss, publicado por la Universidad Nacional de Colombia.

Como investigador preocupado por el desarrollo del arte como profesión en el país, creó en 1961 la carrera de Dibujo Comercial-Carteles, en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.  Algunas de sus obras dieron cuenta también de las características de la cultura culinaria colombiana, en un sentido estrictamente antropológico por entender las raíces de los hábitos, alimentos y elementos culinarios de nuestra región. Muere en Bogotá en 1980

Tomado de http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=417&Itemid=5 , 2011