Festival de Musica Religiosa de Marinilla Festival

Festival (Festival - Musica sacra)

Personaje

 

 

Festival de Música Religiosa de Marinilla

Marinilla, Antioquia

A ColArte

 

 
 

Un festival que va por su versión numero 33 tras llevarse a cabo anualmente, sin interrupciones, desde su inicio en 1978. Considerado el segundo festival de música religiosa mas importante de Colombia después de la Semana de la Música Religiosa de Popayán, el principal escenario del festival de Marinilla es la Capilla de Jesús Nazareno, un edificio colonial cuyas condiciones acústicas permiten escuchar los conciertos sin ningún tipo de amplificación de sonido. Marinilla, la capital del municipio que lleva este mismo nombre, es una población de alrededor de 45.000 habitantes, ubicada en la subregión Oriente del Departamento de Antioquia (Colombia). 

El evento ha contado con la asistencia de prestigiosos músicos nacionales e internacionales. Se programa durante las celebraciones de la Semana Santa, temporada que aprovechan muchas personas oriundas de Marinilla que residen en diferentes partes del país e incluso en el exterior para retornar a su pueblo natal a reencontrarse con familiares y allegados. 

Aparte de los lugareños, asisten veraneantes de las fincas de recreo que proliferan en el municipio y sus alrededores, además de los aficionados que acuden desde Medellin, a 40 kilómetros de distancia. 

La investigación* se basó sobre todo en los programas de mano y otros documentos que reposan en el archivo de la Corporación Amigos del Arte de Marinilla, entidad organizadora del Festival. El trabajo se expone en seis capítulos en los que el autor presenta una breve historia de la localidad de Marinilla, una introducción al desarrollo y significado de la música religiosa a nivel internacional, el origen y la evolución del Festival objeto del presente trabajo, sus directivas y patrocinadores, un recuento de los músicos que han participado y del repertorio que se ha interpretado en las distintas versiones, según las corrientes o épocas a las que pertenecen los compositores, de los cuales el lector encontrará como anexo un útil diccionario biográfico.

*Materias . Festival de musica religiosa; Musica religiosa; Marinilla (Antioquia) - Historia; Marinilla (Antioquia) - Aspectos culturales; Semana santa - Marinilla (Antioquia); Tradicion cultural; Cultura; Patrimonio cultural; Investigacion historica; Musicos; Expresiones culturales

Garcia Muñoz, Sergio Andres (Autor)
Londoño Vega, Patricia (Asesor) 

Tomado de http://opac.udea.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=1224064&rs=979510&h , 2011

horizontal rule

 

 
Uno de los municipios obligados para visitar en Semana Santa es Marinilla, en el Oriente antioqueño. Una propuesta en la que la música antigua y clásica seducirá sus sentidos. La programación del festival en 1978 arrancó el Festival de Música Religiosa de Marinilla y desde ese momento ha convocado diversos artistas que han llenado de sonidos este encuentro con los sonidos religiosos de manera ininterrumpida.

Tomado de "La pauta informativa", 2011

horizontal rule

   
2011: El Festival de Música Religiosa de Marinilla llega a su año 32

Cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica y el Coro Polifónico de Medellín, la Banda Sinfónica Universidad de Antioquia, la Orquesta y el Coro de Bellas Artes Medellín, el Quinteto de Bronces de Marinilla, el Coro de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Coral Contrapunto, Marimbas y Vibráfono, la Coral Tomás Luis de Victoria, la Joven Sinfónica de Colombia, cuartetos y tríos de cámara, el Quinteto de Bronces de Eafit y la Coral El Grillo. 

Las actividades se realizan en el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, la Capilla de Jesús y el Teatro Municipal Simona Duque.

Tomado de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/ ,