Festival de Musica Religiosa de Popayan Festival

Festival (Festival - Musica sacra)

Personaje

 

Festival de Música Religiosa de Popayán

http://web.me.com/festivalpopayan/Festival_de_Musica_Religiosa

Popayán, marzo

 
A ColArte

 

   
  Vea otros enlaces:
2015: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/festival-de-musica-religiosa-en-popayan/15470096
   
 
 
El Festival de Música Religiosa de Popayán, es uno de los eventos musicales y culturales más importantes de Colombia. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Ley 891 de 2004.

El Festival de Música Religiosa de Popayán es un evento que nace en 1964 con el objetivo de complementar las tradicionales procesiones religiosas de la Semana Santa en Popayán. Desde esa fecha, y de manera ininterrumpida, el Festival se ha realizado anualmente, completando a la fecha (2010) 47 versiones.

Su realización continua sumada a la especial atención y tratamiento dado al fomento de actividades musicales, cada vez de mayor nivel, le han convertido en referente obligado para los músicos, compositores y directores tanto colombianos como de la Región.

Hacer parte del Festival de Música Religiosa de Popayán es hoy un proyecto al que le apuntan los músicos, como parte esencial de su crecimiento profesional. Su trayectoria lo ha convertido en el tercer Festival de Música más antiguo del mundo, y el más importante de América Latina. Inclusive en Colombia fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Ley 891 de 2004.

Este festival fue fundado por Edmundo Mosquera Troya y hoy en día es coordinado por la fundación sin ánimo de lucro Corporación Festival de Música Religiosa de Popayán

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_M%C3%BAsica_Religiosa_de_Popay%C3%A1n_Colombia , 2011

horizontal rule

   
   

En Popayán, desde notas religiosas hasta jazz

2011: Este año es la versión 48 del Festival de Música Religiosa de Popayán, un evento que está ligado a las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa. Tendrá un momento intenso: la interpretación de La creación, de Haydn, por parte de la Sinfónica Nacional y el Coro de Cámara de Popayán.

Entre los invitados se destaca el pianista español Joaquín Achúcarro, que ha tocado junto a grandes como Yehudi Menuhin. También estarán Amarillis, Teodoro Anzellotti, Teresita Gómez, Beatriz Gil y Beatriz Parra, y ayer hubo jazz, con Edmar Castañeda. El festival comenzó ayer y va hasta el Sábado Santo.

Tomado del periódico El Tiempo, 17 de octubre de 2011 

horizontal rule

 
 

2009: El Festival de Música Religiosa tocó a Popayán
 

Afiche de Pedro Alcantara HerranMás de 15.000 personas disfrutaron con las actividades del 47 Festival de Música Religiosa de Popayán. 300 artistas, ocho conciertos gratuitos, cuatro de abono, clases magistrales, conversatorios y exposiciones de arte  que cautivaron a propios y extraños durante la Semana Santa en la capital del Cauca. Pepe Romero y Rodolfo Mederos, las grandes estrellas de la jornada.

Popayán, abril 3 de 2010. Con un multitudinario concierto en el Coliseo de la Universidad del Cauca culminó este sábado el 47 Festival de Música Religiosa de Popayán. Un Festival que tocó a los más de 15 mil asistentes directos a este encuentro con la música, y que gracias a la transmisión de Telepacífico, a la que se enlazaron Señal Colombia, el Canal Institucional, Telecafé y Telecaribe, llegó a todo el país.

El carisma y el talento de las grandes figuras invitadas a conmemorar la declaratoria hecha por la Unesco a la Semana Santa en Popayán, hizo de esta 47 edición, un Festival que vivirá en el recuerdo de propios y extraños. Expresiones que exaltaban el nivel de los artistas presentados y hasta lágrimas y abrazos, fueron el común denominador de los 12 conciertos.

El maestro Pepe Romero demostró con lujo de detalles por qué es considerado el mejor guitarrista vivo del mundo. Su sentida interpretación del Concierto de Aranjuez hizo que los asistentes al Teatro Municipal no pararan de pedir más, una y otra vez. De la misma forma, el argentino Rodolfo Mederos, uno de los grandes bandoneonista de la historia, fue ampliamente ovacionado no sólo por la entrega demostrada durante la puesta en escena del Concierto Aconcagua para Bandoneón y Orquesta, sino por la interpretación de la Misa Tango, en la que el barìtono Antonio Arango, la mezzosoprano Janeth López, el Coro de Cámara de Popayán, dirigido por la maestra Stella Dupont, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia dirigida por el venezolano Carlos Izcaray ofrecieron una velada de lujo para clausurar los conciertos en el Teatro Municipal.

A su vez, los alemanes Andreas Grau y Götz Schumacher literalmente “se lucieron” durante su recital a dos pianos de cola. Igual papel jugaron el francés Dominique de Williencourt, en la presentación ofrecida con el pianista ruso Serguei Sichkov, y el pianista checo Václv Pacl.

Particular atención recibieron también los recitales con los artistas nacionales. El novedoso concierto de percusión ofrecido por el Bosa Dúo y la Soprano Narda Muñoz, la presentación del cuarteto La Perdiz, la de Tamborimba y la impecable actuación del Ensemble Vocal Cinco, recibieron favorables comentarios del público. Se destacó la puesta en escena del Requiem para Don cualquiera que dirigió el caucano Miguel Ángel Caballero, y con el que se abrió el Festival. Un homenaje al maestro León J. Simar que como bien lo indica su nombre, permitía que cualquier persona reflexionara en torno a cómo se desgasta la vida en cosas efímeras e inestables.

Por su parte, la exposición dedicada al maestro Pedro Alcántara, a la que asistieron más de 1.000 personas fue también un valioso aporte para disfrutar de la obra reciente de uno de los más destacados pintores colombianos, ganador en varias ocasiones del Salón Nacional de Artistas. 

De otra parte, los talleres y clases magistrales ofrecidos por los integrantes del dúo Grau – Schumacher, y por el violonchelista Dominique de Williencourt facilitaron oportunidades de formación con maestros de altísimo nivel, a más de 70 estudiantes de la región.

Un Festival que abrió hasta espacios para el debate con el conversatorio ‘La integración de las artes’ que ofrecieron los artistas plásticos Pefro Alcántara Herrán y Ever Astudillo, el ingeniero Luis Fernando Velasco, los maestros Miguel Ángel Cabellero y Stella Dupont, la poeta Gloria Cepeda Vargas y la historiadora Ruth Cepeda Vargas.

Un Festival que con su nutrida agenda artística y académica celebró por todo lo alto la declaratoria hecha por la Unesco a la Semana Santa en Popayán.

Tomado de http://web.me.com/festivalpopayan/Festival_de_Musica_Religiosa/Programa_2010.html