Fiesta de las Lenguas Nativas Festival

Festival (Festival - Etnias, Cultura)

Figura Humana

 

Cultura nativa. - MorgueFile

Fiesta de las Lenguas Nativas

Bogotá, mayo

A ColArte

 

   
 
  En La Fiesta de las Lenguas, en el Pabellón Juvenil de Corferias, se reunen escritores indígenas latinoamericanos, europeos y asiáticos.

La Secretaría de Cultura y Colsubsidio se unieron en esta versión de la Feria Internacional del Libro para crear un espacio de encuentro entre las culturas ancestrales del país y las modernas. "La idea es resaltar el trabajo de las etnias que están presentes en Bogotá y que pasan desapercibidas. Que la gente conozca las culturas y costumbres de los otros. Se trata de hacer visible la riqueza étnica y cultural del país", afirmó Catalina Ramírez Vallejo, secretaria de Cultura.

En los 1.500 metros cuadrados del pabellón Juvenil estan reunidos los fines de semana de feria más de 50 escritores, poetas, músicos, artistas y bailarines de pueblos indígenas, negros y rom del país que contarán, cantarán y explicarán sus tradiciones en sus lenguas maternas. "Lo que quisimos también fue abrir un espacio de reflexión sobre el racismo y la xenofobia", agregó Ramírez.

En el mundo sobreviven alrededor de 600 lenguas, de las cuáles, dicen los expertos, el 90 por ciento podría desaparecer por la globalización y los desplazamientos forzados.

Tomado del periódico ADN, 6 de mayo de 2011

horizontal rule

 
 


La Fiesta de las Lenguas, la novedad de la Feria del Libro

Catalina Ramírez Vallejo
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Por primera vez, un festival intercultural en el que participarán más de 50 escritores, poetas, músicos, artistas y bailarines de diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y rom del país, se tomará la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

En su vigésima cuarta versión, la Feria  Internacional del Libro de Bogotá llega cargada de diversidad. Gracias a una alianza entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes, el Ministerio de Cultura y Colsubsidio, el Pabellón Juvenil albergará en un espacio de 1.500 metros cuadrados, un festival sin precedentes: La Fiesta de las Lenguas.

Más de 30 actividades culturales de carácter gratuito estarán abiertas al público del 4 al 16 de mayo. Escritores, poetas y narradores, ancianos mayores, músicos, bailarines y artistas de los pueblos indígenas, afrodescendientes y rrom, contarán, cantarán y explicarán sus tradiciones en sus lenguas maternas.

Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, afirma que “La Fiesta de las Lenguas es un espacio de cultura ciudadana que les permitirá a los habitantes de esta Bogotá de derechos -en especial a las nuevas generaciones - reconocer, valorar y respetar las diferencias desde las artes y las letras, con el propósito de dejar de lado esas barreras invisibles que fomentan la desigualdad y la exclusión. Es, por ello, una oportunidad inmejorable para que todos los ciudadanos y ciudadanas se encuentren en el pleno ejercicio de sus derechos ”.

Durante el primer fin de semana de la Feria, la programación estará dedicada a la literatura indígena. Conversatorios, recitales de poesía en diversas lenguas, con traducción al español,  juegos y toques de instrumentos tradicionales serán el plato fuerte.

En cooperación con el Festival Internacional de Poesía de Bogotá se realizará el sábado 7 de mayo, el recital ‘Poesía desde la diversidad’, en el que participarán escritores de otros países como Indram Amirthanayagam (Sri Lanka – Sureste de Asia); Antonio Castaño (Andalucía-España); Jaume Pont y Jordi Virallonga (Catalunya), quienes alternarán con destacados poetas indígenas, palenqueros y raizales de Colombia.

Otra de las atracciones será el Encuentro internacional de escritores indígenas, que se realizará el 8 de mayo y  al que asistirán Jorge Miguel Cocom Pech (Maya -México), Premio Mundial de Poesía -Rumania 2005. Lo acompañarán el guatemalteco Humberto Ak´abal, poeta y narrador maya k`iche´, premio Internacional de Poesía Pier Paolo Pasolini –Roma 2004, y el colombiano Freddy Chikangana, poeta yanacona, ganador del Global de Poesía Nósside –Roma 2008, el primer premio mundial literario otorgado a un escritor indígena nacido en Colombia.

La Fiesta de las Lenguas también será un espacio para conmemorar en 2011 el Año de la Afrodescendencia, declarado por la Organización de Naciones Unidas.

Durante el segundo fin de semana la programación estará dedicada a exaltar la vida y obra de los escritores afro más destacados del país.

El viernes 13 de mayo se realizará un Banquete literario en homenaje a la literatura afrocolombiana, en el que participarán figuras como el escritor chocoano Arnoldo Palacios, y el cartagenero Roberto Burgos. El cierre de este banquete  estará a cargo del Colegio del cuerpo, de Álvaro Restrepo.

“En América la población afrodescendiente supera los 200 millones de personas, de los cuales 10.5 millones viven en Colombia. La proclamación del Año Internacional de los Afrodescendientes constituye una ocasión propicia para renovar los esfuerzos tendientes a garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y combatir la marginalización social, el racismo y la xenofobia en ciertas regiones del mundo”, afirmó Pastor Elías Murillo Martínez, del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU.


Para la clausura de la feria, el domingo 15 de mayo, se llevará a cabo una programación dedicada a las manifestaciones culturales colombianas que han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Conversatorios y muestras artísticas y musicales cerrarán con broche de oro este gran festival.  Estarán presentes las Músicas del Pacífico colombiano, la Junta de Palabreros wayúu y grupos musicales de San Basilio de Palenque. 

Datos de interés

bulletActualmente existen en el mundo cerca de 6.000 lenguas. Sin embargo, la globalización, la homogenización cultural, los desplazamientos forzados y la intolerancia de los grupos dominantes hacia los grupos minoritarios está poniendo en riesgo ese patrimonio.
bulletLos expertos calculan que el 90 por ciento de estas lenguas podría desaparecer en este siglo.
bulletLa conciencia de este empobrecimiento no nace de la observación de unos expertos a nivel mundial, proviene de las luchas de las minorías que reivindican el derecho al reconocimiento de sus formas culturales tradicionales de pensamiento y de expresión.

Texto suministrado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito de Bogotá, 2011

horizontal rule

      

LA FIESTA DE LAS LENGUAS

por Juan Alvaro Echeverri, antropólogo y profesor

La diversidad cultural es una de las mayores riquezas de la amazorinoquia. Cada grupo étnico posee sus formas de hablar, de organizar la sociedad y de relacionarse con su entorno.

En la región Orinoquia-Amazonia se encuentra la mayor diversidad lingüística y cultural del país. En estas dos zonas se hablan actualmente 561enguas, que corresponden a 17 estirpes lingüísticas que incluyen tres estirpes de lengua única. Al ámbito amazónico corresponden 46 lenguas con un número total de 74.169 individuos. Además, en la región del piedemonte andino y en las partes altas de los ríos principales (Guaviare, Putumayo, Caquetá) se han establecido áreas de colonización con población no indígena proveniente de otras regiones del país.

En esta gran diversidad, no obstante, podemos reconocer grandes regiones geográfico-culturales donde grupos diversos han desarrollado conjuntos de redes de relaciones sociales y ceremoniales y donde pueden reconocerse tradiciones comunes y contrastantes con otras grandes regiones geográfico-culturales. Un hecho notable es que la gran mayoría de estas regiones sobrepasa las fronteras del país.

REGIÓN DEL CAQUETÁ-PUTUMAYO
Gente de ambil o tabaco chupado

Esta región está definida por aquellos grupos cuyos territorios ancestrales se ubican al sur del río Caquetá, y se extiende hasta el río Amazonas en la Amazonia peruana. Estos grupos sufrieron fuertemente el impacto de la economía extractiva del caucho a principios del siglo XX. En el proceso de reconstrucción social que siguió se reasentaron a orillas de los ríos principales y han conformado una sociedad plurietnica que mantiene relaciones de matrimonio, de intercambio ceremonial y de organización política. Los grupos étnicos de esta área son los uiloto, bora, miraña, andoque, muinane, ocainaynonuya.

En total suman unas nueve mil personas. Estos grupos se distinguen por el uso del tabaco en forma de ambil (una pasta elaborada a partir del zumo de tabaco) y por el uso de la coca en forma de polvo o mambe, que son parte central de su vida social y ceremonial. Tienen malocas de forma octogonal y hacen grandes bailes de intercambio de alimentos y de curación de las enfermedades. En los bailes no toman bebidas embriagantes, sino bebidas frescas de almidón de yuca con jugo de frutas. El acceso a los servicios de educación, salud, transporte aéreo y comercio ha dado surgimiento de pequeños poblados alrededor de las cabeceras corregimentales: La Chorrera, El Encanto, San Rafael, Puerto Alegría y Puerto Santander-Araracuara.

REGIÓN DEL GRAN VAUPÉS
Gente de tabaco soplado

Comprende las cuencas del río Vaupés, en Colombia y Brasil, y las cuencas de los ríos Piraparaná, Apaporis y Miritíparaná, afluentes del río Caquetá, en Colombia. Existen 18 grupos de la familia lingüística tucano oriental, además de algunos grupos de filiación lingüística arawak (yukuna y tariana) y un grupo de filiación makú-puinave (yuhup). Practican también el consumo de hojas de coca en forma de polvo o mambe, pero se caracterizan, en contraste con la gente de ambil, por el consumo de tabaco en polvo, inhalado por la nariz. Realizan grandes fiestas rituales ligados con el manejo del mundo y la sociedad. Una de las fiestas más importantes es el ritual de iniciación masculina, el bañe yurupari o he, que involucra toda la salud y protección de la gente y en el cual se tocan las trompetas sagradas. Viven en asentamientos a lo largo de los ríos principales, y son la mayoría de la población en la ciudad de Mitú.

REGIÓN DEL ALTO AMAZONAS
Gente de huito y achiote

La región estuvo ocupada por grupos de filiación lingüística tupi, de los que queda la etnia cocaína. Además, en la región trifronteriza habitan los tikuna y los yagua. Los tikuna representan una población de 47.000 personas, la mayoría (35.000) en Brasil, y el resto en Perú (4.000) y Colombia (8.0«)). Acostumbran pintarse con el zumo de geni-pa americana (llamado huito, y en otras regiones jagua), que da una pintura azul oscuro como forma de protección y adorno. Los yagua utilizan, para los mismos fines, la pintura color naranja subido, extraída de los frutos de la bixa orellana o achiote. Todos estos grupos acostumbran realizar fiestas y mingas donde comparten el masato fermentado de la yuca. La fiesta más emblemática de los tikuna es el ritual de iniciación femenina, conocido como la Pelazón o la fiesta de la moca nova. Los tikuna viven en grandes poblados a lo largo de los ríos Amazonas y Putumayo-Icá y algunos de sus tributarios. El núcleo más importante es la conurbación Leticia-Tabatinga, con una población total de unas 60.000 personas, además de las poblaciones de Puerto Nariño (Colombia), Benjamín Constant (Brasil) y Caballo cocha (Perú).

REGIÓN DEL REFUGIO DEL NAP0 Gente de yagé y yoco

La región que va del piedemonte hasta las partes altas de los ríos Ñapo, Putumayo y Caquetá ha sido fuertemente afectada por la colonización campesina, la construcción de caminos, la explotación de hidrocarburos, los cultivos ilícitos y el conflicto armado. Muchos grupos que habitaban esta región han desaparecido y hoy día la mayoría de la población es no indígena. A pesar de la pérdida de muchos de sus territorios, aquí habitan grupos de la familia lingüística tukano occidental, principalmente los siona, secoya, coreguaje y makaguaj e, además de indígenas kofányka-

mentsá (lenguas aisladas) y varios grupos de kichwa amazónicos (o inganos). Muchos de estos grupos practican el ritual del yagé, donde se consume la bebida embriagante obtenida del bejuco banisteriopsis caapi para curar y obtener visiones, y el consumo de la bebida estimulante del bejuco de yoco (paulinia yoco), para "botar la pereza".

REGIÓN DEL GUAINÍA Y ALTO RÍO NEGRO Gente de Kuwai

En esta región habitan los grupos étnicos kurripako y baniwa, de filiación arawak, con una población total de unas quince mil personas. El concepto de Kuwai, un ser poderoso que controla el universo y cuyas aventuras han dejado huellas en todo el territorio, es compartido por estos grupos. Celebran el ritual del yuruparí con trompetas y tambores, y utilizan la bebida de masato de yuca en sus celebraciones.

REGION DE GUAVIARE
Los nukak

Fueron un grupo que vivía aislado hasta 1988, cuando entraron en contacto con colonos de la región del Guaviare y desde entonces con instituciones públicas colombianas. Han vivido entre el río Guaviare y el Inírida, con una economía de cazadores-recolectores de frutos silvestres, cacería con cerbatana y pesca. El contacto, las enfermedades y el conflicto armado en esa región han tenido un fuerte impacto en esta población, que hoy día se encuentra en su mayoría desplazada de su territorio. La población total puede ser de 1.500 personas. En la región de San José del Guaviare se encuentran también los guayabera, de la familia lingüística guahíbo, cuya población está cercana a Ios mil.

REGIONES INTERFLUVIALES
Grupos en aislamiento voluntario

En Colombia quedan grupos en aislamiento voluntario, aunque la información sobre ellos es escasa. Uno de ellos son los yuri, que se hicieron conocidos por el relato de Germán Castro Caycedo, Perdido en el Amazonas. Habitan probablemente en la cuenca del río Puré en la frontera colombo-brasileña. Es probable que haya otros grupos no contactados en la cuenca del río Mirití, del río Cahuinarí y del río Yarí.

Tomado del suplemento de la Revista Semana, La Nueva Colombia, 2011