Festival de Danza Contemporanea Caliendanza Festival

Festival (Festival - Musica culta, Danza)

Figura Humana

 

Festival de Danza Contemporánea, Caliendanza

Bienal Internacional de Danza de Cali

Cali - julio

 
A ColArte

 

   
 

FESTIVAL CALIENDANZA 2010

 
 
EL Festival de Danza Contemporánea de Cali, nace en 2005 como iniciativa del Centro Cultural Comfandi y la Alianza Francesa de Cali, instituciones que además de trabajar conjuntamente en diversos campos de la cultura, compartían un interés en el desarrollo de programaciones en torno a la danza contemporánea, a esta iniciativa se unieron la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, quienes desde siempre han apoyado el evento, y un grupo de instituciones que han sido fieles a Caliendanza desde siempre como: la Fundación Hispanoamericana, la Cámara de Comercio, la Embajada de Francia en Colombia, la Red de Alianzas Francesas de Colombia, el Centro Colombo Americano y la Universidad Javeriana – Cali.

En ese sentido el Festival se crea con con el objetivo de presentar referentes de alto nivel nacional e internacional en esta disciplina que aporten positivamente al desarrollo de la danza contemporánea nacional. En su recorrido ha presentado en Cali importantes compañías extranjeras como: Carmen Werner (España), Gaudere danza (Estados Unidos), Hojarasca danza (España), Apoc Apoc (México), y nacionales como L’explose (España - Colombia), entre otras.

El proyecto Caliendanza se concibió desde su inicio con un claro objetivo a mediano plazo y es la realización de la primera Bienal de Danza de Cali la cual reuniría diferentes géneros de danza bajo una curaduría general, el proyecto apunta a que la primera bienal de danza de Cali se realice en 2012.

El programa 2009 del Festival CALIENDANZA, responde a tres ejes temáticos principales: la danza – teatro, la danza-integrada y el videodanza, en este sentido la selección de los artistas se ha orientado a mostrar referentes claros de cada uno de estos temas.

Una semana de presentaciones, talleres y proyecciones gratuitas y abiertas para todos los públicos de la ciudad, una semana con la danza en la que celebramos a Cali como ciudad en movimiento.

Tomado de http://www.facebook.com/group.php?gid=109163522369# , 2011

horizontal rule

 

 
2011

Arranca III Festival Internacional de Ballet en Cali

por Lina María Vanegas

Desde hace algunos años la sucursal del cielo ha cambiado de cara para abrirle espacio a la cultura. En esta oportunidad los caleños están invitados a vestirse de gala y recibir uno de los eventos más importantes que se realizan en la ciudad anualmente.

Ballet de Magdeburgo, en el III Festival de Danza ContemporaneaDel 26 de abril al 3 de mayo se llevará a cabo la tercera edición del Festival de Ballet, que ya se ha institucionalizado como patrimonio de la ciudad. Esta celebración tiene como objetivo vincular la cultura artística de la ciudad a través del baile.

La idea de hacer un evento de esta magnitud es fruto del trabajo de Gloria Castro, directora de la Compañía Colombiana de Ballet (Incolballet), quien se propuso crear un espectáculo completamente gratuito dirigido a toda la población en escenarios tanto públicos como privados.

El resultado en esta oportunidad es la visita de bailarines, directores y coreógrafos pertenecientes a las compañías más importantes del mundo (Alemania, Argentina, Cuba, España, Colombia, Estados Unidos, Francia, República Checa, México y Venezuela) que durante esta semana llenaran teatros, plazoletas y comunas con una manifestación del arte que cautiva.

La calidad de los montajes se evidencia desde la gala de inauguración, en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, en la cual estarán en escena las obras: Danza tradicional coreana (Colombia); El vuelo de la Medusa (Bajo Cámara y Tramoya, de Bogotá), Alegría Medieval (Incolballet y Univalle) y II Acto del Ballet Giselle (Compañía Colombiana de Ballet y Ballet Magdeburg, Alemania), espectáculo que promete ser el mejor abrebocas para enamorarse del festival.

Otras de las compañías invitadas que tomarán parte en el Festival son: Danza Aérea Brenda Angiel (Argentina); Ballet Nacional (Cuba); Chamber Dance Project y Kansas City Ballet (Estados Unidos); Ballet Carmen Roche (España); Bohemia Ballet de Praga (República Checa) y Compañía Tcunam Gloria Contreras (México).

Además, para celebrar el Día Internacional de la Danza el 29 de abril se harán actividades especiales por toda la ciudad, que incluyen eventos académicos como charlas, talleres y funciones para niños.

Sobre esta ocasión debe resaltarse que el festival ha logrado la participación del mayor número de países que se haya sumado al gran encuentro cultural, y se espera que la asistencia a los diversos eventos programados sea masiva para superar las 40.000 personas que concurrieron el año pasado. Además, esta edición cuenta con una programación innovadora que busca seguir atrayendo a caleños y turistas para revivir esa magia que sólo los suaves movimientos del cuerpo al compás de la música pueden producir.

Lina María Vanegas | www.Elespectador.com  , 2011 

horizontal rule

 
  2013

Una ciudad en movimiento

El evento, que se realizará en noviembre en la capital vallecaucana, busca exaltar la imagen de la ciudad e incentivar la creación de políticas públicas para la danza.

 de ADRIANA MARÍN URREGO 
amarin@eiespeccador.com

Cali baila, así se ha dado a conocer. Por eso será el escenario de la primera Bienal Internacional de Danza, una nueva propuesta con la que se busca posicionar a la ciudad como un referente cultural a nivel nacional e internacional. La bienal —o su idea— surge de dos procesos distintos que se desarrollaron en Cali durante muchos años: el Festival Internacional de Arte, liderado por Proartes, y el Festival de Danza Contemporánea, liderado por la Alianza Francesa y Comfandi, que se fusionaron para dar origen a un evento "que le permita a Cali tener una marca", como afirma Fabiola Perdomo, su directora.

Primero idearon el evento. Todavía no sabían que sería de danza. Resultó ser lo más lógico, sin embargo. Cuenta Perdomo que en Colombia no había un festival de danza en el que se mostraran todos sus géneros; había un festival del bambuco, otro del joropo. Todos eran bailes así, aislados. No existía una- muestra que pasara por lo folclórico, lo clásico, lo urbano y lo popular, y que llegara a lo contemporáneo. Ese es el espacio que busca llenar la Bienal mientras exalta un arte que ha tenido poco reconocimiento en el país: "Existen festivales importantes de música y de teatro y eventos como la Feria del Libro, pero no existe un evento grande de danza", sostiene Perdomo.

Así lo dijo cuando la Bienal todavía era un proyecto. Desde ayer es real. Anoche se realizó su inauguración en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, con la presentación del grupo Káfig, una compañía francesa que "juega con la delgada línea que existe entre el hip-hop y la danza contemporánea", como explica Juan Pablo López, director artístico del evento. La presentación de Káfig resulta ser un abrebocas de lo que ocurrirá en noviembre de este año en la capital vallecaucana. Entonces se

encontrarán 12 grupos internacionales y 15 nacionales, escogidos a través de una labor intensiva de curaduría cuyo objetivo era encontrar en los participantes una visión contemporánea de la danza, con énfasis en tres aspectos importantes: el folclor traducido al lenguaje contemporáneo, la interdisciplinarie- dad en la danza y la investigación en danzas urbanas.

Las presentaciones con venta de boletería se harán en el Teatro Municipal, el Teatro Jorge Isaacs y la Sala Beethoven, pero también habrá espectáculos gratuitos en Comfandi, en distintas universidades y en la calle, incluso. La danza saldrá a la calle, entonces, en forma de movimiento, pero también aparecerá en otras formas: habrá talleres con coreógrafos y un concurso de fotografía, para estudiantes y para amateurs, sobre la danza y el movimiento, "Así bailo yo", se llamará. "Así bailamos todos", dirá Cali, en la búsqueda de políticas públicas que sigan favoreciendo el arte. Políticas que le permitan seguir bailando.»

Tomado del periódico El Espectador, 3 de mayo de 2013 

horizontal rule

  2013
 
 
 
Del 5 al 27 de julio se llevará a cabo en Bogotá el  13° Festival de danza contemporánea Cuerpo Alucinante 2013
 
Más de 100 bailarines en escena de los grupos: JA Compañía de Danza, Desvío UMNG Danza, Duvento Company, Vladimir Maldonado, Agrupación Proyecto Candita, El Grupo Institucional de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional, Vendaval Danza, Andante Danza, Compañía Artística NELQP, Alberto Barrios y Lobadys Pérez, Colectivo Lattente, Kandyan Malaya y Maldita Danza, Colectivo Un Tercio y como invitados especiales para la clausura la Compañía Permanencia.
 
Lugar: 
La Libélula Dorada, Carrera 19 No. 51-69, Bogotá
 

horizontal rule