Festival del Mono Nuñez Festival

Festival (Festival - Musica folclorica)

Personaje

 

Festival del Mono Núñez

Ginebra, Valle, julio

A ColArte

 

   

Vea imágenes relacionadas con el Festival del Mono Núñez en ColArte

Vea Bambucos y pasillos se tomaron el Mono Nuñez 2014

Descargas de bajos y batería en Ginebra ( El Tiempo, 2015)

horizontal rule

 

   
   
 

Festival Nacional Mono Núñez

 

En honor al Maestro Benigno "Mono" Nuñez, se crea en 1974 este festival de música andina colombiana; iniciativa de la hermana Aura Maria Chaves rectora del colegio la Inmaculada de Ginebra (Valle), quien gracias a un gran amor que sentía por nuestra música decidió organizar un festival invitando a una serie de músicos e interpretes de la región vecina a Ginebra. 

 

El primer festival, que se realizó en el salón de actos del colegio; declaró al dueto de Lucho y Nilhem como "fuera de concurso" y dio como ganadores al solista de tiple Gustavo Adolfo Rengifo y a la cantante Maria Eugenia Valderrama. 

 

Posteriormente la fundación Promúsica andina de Ginebra liderada por la hermana Chaves, se hizo cargo del festival, ordenando en sus estatutos la realización anual del evento. El 29 de julio de 1976, la gobernación del Valle del Cauca otorga la Personería Jurídica a "Funmúsica" y desde entonces el festival se realiza bajo sus auspicios.

 

*En la actualidad el festival se realiza durante cuatro días, de jueves a domingo, en un fín de semana con "lunes de puente". 

 

Los artistas participantes en el concurso son seleccionados mediante inscripciones de los aspirantes en las 12 sedes de "Funmúsica" dentro de toda la región andina colombiana. En cada una de dichas sedes los aspirantes presentan su propuesta musical en la fecha y el sitio previamente anunciados, ante un jurado de alto nivel. Dicho jurado envía a Ginebra las grabaciones en video y audio de las presentaciones, junto con sus comentarios sobre cada una de las personas o grupos participantes y sus respectivas hojas de vida. Una vez reunido todo este material en Ginebra un "Comité de Selección" del orden nacional analiza la totalidad de los trabajos presentados para escoger un total de catorce participantes en la modalidad vocal y catorce en la modalidad instrumental. 

 

En cada una de las dos modalidades puede tratarse de solistas, duetos, tríos o grupos mayores. Son entonces veinticuatro los participantes en Ginebra que habrán de competir por los dos grandes premios que otorga el Festival: "Gran Mono Nuñez Vocal" y "Gran Mono Nuñez Instrumental". 

 

Desde 1997, el concurso rinde homenaje a uno de nuestros grandes compositores, seleccionando doce de sus obras vocales y doce instrumentales que son asignadas a cada uno de los finalistas con la debida anticipación para realizar los arreglos, montajes y ensayos debidos, previa su presentación durante el Festival. El compositor homenajeado en 1997, año de iniciación de esta modalidad de homenaje, fue el propio "Benigno Mono Núñez", en 1998 José A. Morales, en 1999 Efrain Orozco, en 2000 Carlos Vieco Ortiz, en 2001 Pedro Morales Pino y Luis Carlos González, en 2002 Alvaro Dalmar y en 2003 Jorge Camargo Spolidore. 

 

Igualmente se realiza el "Concurso de Expresiones Autóctonas" con la participación de solistas o grupos, intérpretes de la tradición y costumbres populares, generalmente campesinas. El muy famoso "Festival de la Plaza" que se realiza durante los días del concurso en una gran tarima del parque principal con la participación no solamente de todos los artistas participantes en el concurso, sino también la de otra serie de artistas que deleitan a la inmensa concurrencia hasta altas horas de la noche y primeras de la madrugada. 

 

Otro de los grandes atractivos del "Concurso del Mono Nuñez" son sus Conciertos Dialogados en los cuales, con la previa programación de sitio y horario, los artistas se reúnen con pequeños grupos de aficionados para tratar temas relacionados con su obra, nuestra música andina, etc., en amenos diálogos. Es por eso que a través de los años el festival ha contribuido con el fortalecimiento de la música de la región andina. 
 

Tomado de http://www.laboratoriocultural.org/revista/festivales/red/detalles/mononunez.htm

horizontal rule

 

 

Historia del Festival

El nombre del Festival se debe a un gran compositor y músico especializado en uno de los instrumentos andinos colombianos, la bandola, Benigno Núñez, llamado cariñosamente “El Mono”.

El Festival, bautizado con su nombre, se celebra anualmente desde el 1975, en el municipio de Ginebra, en el Valle del Cauca.

En 2003, el evento fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Datos de interés

bulletLos concursantes provienen de toda la zona andina de Colombia (Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca).
bulletLos ritmos interpretados en el Festival son: bambuco, vals, mazurca, redova, pasillo, danza, chotís, guabina, rumba carranguera, vueltas antioqueñas, merengue carranguero, caña, gavota, sanjuanero, son sureño, marcha, rajáleña, intermezzo, bunde, polka, torbellino y fox.
bulletLos instrumentos musicales más utilizados pertenecen a la organología tradicional de la región andina: tiple, bandola, guitarra, tiple requinto, tambora, flauta de caña, chucho, quena, carraca, quiribillo, zampoña, cuatro, charango, guache, capador, puerca, palo de agua, entre otros.

Tomado de http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-y-tradicion/ferias-y-fiestas/julio/festival-del-mono-nunez , 2011

 

   
   
 

2004:

 

En 2004 el festival se realizó entre los días 10 al 13 de junio en las ciudades de Cali y Ginebra, en el Valle del Cauca. El Jurado Calificador estuvo integrado por los maestros José Revelo Burbano, Teresita Gómez, Diego Estrada y Diego Luna, y por el conocido hombre de radio y presentador Milton R. 

 

Los ganadores de esta versión fueron: 

 

MODALIDAD VOCAL 

 

Martha Isabel Lalindes, Valle 

Dueto Sentimiento, Cauca 

Mónica María Zuluaga, Antioquia 

Gabriela Mazuera, Valle 

Dueto Raíces Coruniversitaria, Tolima 

Diana Marcela Londoño, Valle 

Yuly Fernanda Gómez, Bogotá 

Juan Leonardo Román, Quindío 

Laura Castaño Isaza, Bogotá 

Quinteto vocal Madrid, Caldas 

Dueto Marinely, Quindío 

Carolina Muñoz Torres, Bogotá 

Eduardo Gil, Huila 

Legatto Vocal, Caldas 

 

MODALIDAD INSTRUMENTAL 

 

Plectro Trío, Valle 

Gustavo Adolfo Niño, Valle 

Cuarteto Juvenil de Ginebra, Valle 

Samuel Ibarra Conde, Valle 

Juglares, Valle 

Cuarteto de clarinetes Clarinova, Caldas 

Saxofonía, Caldas 

Trío Nueva Granada, Cundinamarca 

Carlos Mauricio Mayorga, Boyacá 

Ecco Trío, Caldas

 Jorge Enrique Novoa, Quindío 

Cuarteto Clarinetes del Café, Bogotá 

Grupo Agua Fresca, Santander 

Hernando Duque Bedoya, Valle 

 

CUADRO DE HONOR 

Gran Premio Mono Núñez Vocal: Carolina Muñoz 

Gran Premio Mono Núñez Instrumental: Plectro Trío 

Mejor intérprete obra de José Macías: Carolina Muñoz 

Mejor intérprete obra de Luis A. Calvo: Plectro Trío 

Mejor grupo instrumental: Agua Fresca 

Premio "Pacho Benavides" al mejor tiplista: Carlos Alberto González de Plectro Trío 

Obra inédita vocal ganadora: "Bambuco de los abuelos" de María Victoria Romero Vieco 

Obra inédita instrumental ganadora: "De nuevo en casa" de Rubén Darío Gómez 

Menciones especiales para: "Cuarteto Juvenil de Ginebra" Samuel Ibarra Conde, pertenecientes al bachillerato musical de Funmúsica.

 

Tomado de http://www.laboratoriocultural.org/revista/festivales/red/detalles/mononunez.htm

horizontal rule

 
  2011:

Mono Nuñez rinde honores a tres grandes

El festival andino recuerda a Alvaro Romero, Jorge Villamil y Lucho Vergara

Cali. El municipio vallecaucano de Ginebra está listo para la edición 37 del festival de música andina Mono Núñez, que comienza hoy, envuelto en bambucos, pasillos, guabinas y otros aires de las montañas de Colombia.

El evento rendirá tributo a tres grandes de esa música: el primero, Jorge Villamil, que murió a sus 80 años hace poco más de un año, tras inmortalizar canciones como Espumas, Oropel y Me llevarás en ti.

El segundo es el vallecaucano Alvaro Romero Sánchez (1909-1999), compositor, guitarrista y clarinetista. Fue director del trío Morales Pino e integrante de Tres Generaciones, con sus amigos Benigno El Mono Núñez y Gustavo Adolfo Rengifo.

Y por sus 50 años de vida artística, el tercer homenajeado es el maestro Lucho Vergara. Ginebra les dará las gracias y el municipio, de unos 22.000 habitantes, volverá a mostrar, como cada año, que es el semillero para aquellos herederos de la música andina.

El festival tendrá 28 participantes en categorías instrumental y vocal. Los ganadores serán elegidos el próximo domingo, por parte de Carlos Posada Ramos, Carmen Yaneth Álvarez Martínez, Ricardo Alberto Cabrera Castillo, Ricardo Várela Villalba y el ex fiscal general de la Nación Alfonso Gómez Méndez, como jurado no músico.

En paralelo, el Festival de la Plaza recibirá a 30.000 asistentes, en el Gran Parque de la Música, desde la tarde del viernes hasta las 2 de la madrugada del sábado. Allí se presentarán la mayoría de los grupos del concurso, ganadores de otros años e invitados especiales.

El sábado, a las 3 p.m., se encontrarán en el Coliseo Gerardo Arellano los maestros Jaime Llano González y Ruth Ma-rulanda, quienes, en dueto, entonarán obras colombianas, junto a 5to. elemento, Gilberto Bedoya, Andrea Botero, Juan Camilo Velázquez, Gilberto Bedoya, Lidia Consuelo López y el Grupo Apalau.

Por segunda vez, el Festival Mono Núñez recibe al Trío británico Classico Latino de Inglaterra, formado por el pianista colombiano Iván Guevara y los británicos Lizzie Ball y Graham Walker en el violín y el violonchelo, respectivamente. En el mismo concierto estarán Ensamble 5 Numerao, de Venezuela; Kmila Reynoso y Emerger, ambos de Argentina; Voces, de Ecuador, y por Colombia, Juglares, ganador del Gran Mono Núñez instrumental en el 2010.

También carranga, con 70 músicos

El domingo, a las 6 p.m., en el Gran Parque de la Música Jorge Velosa presentará su Carranga Sinfónica, que une la trova campesina con la música clásica, junto a la Orquesta Sinfónica de Colombia. Además, se hará el encuentro infantil Mateo Ibarra Conde.

Tomado del periódico El Tiempo, 2 de junio de 2011 

horizontal rule

 

  2012

El ‘Mono’ que más suena

Se realiza en Ginebra [Valle], el Festival de Música Mono Ñúñez, un encuentro de los sonidos andinos .

La pelea no fue a ‘guitarrazo’ limpio ni tirando bandolas a diestra y siniestra, pero sí hubo ‘rebote’: muchas almas andinas, furiosas porque no podían conseguir boletas para entrar al escenario y ver las eliminatorias del Festival de Música Andina Mono Núñez, en Ginebra (Valle), se tomaron el coliseo Gerardo Arellano, sede del evento, y dijeron que saldrían cuando se dieran los nombres de los ganadores.

Festival del Mono Núñez /Fot. http://www.flickr.com/photos/ninaclandestina/696982918/.Eso sucedió en 1986, y la junta directiva del evento tuvo que intervenir. La situación no pasó a mayores, pero llevó a quienes organizan este festival desde 1975 a pensar qué hacer para que quienes no alcanzaran a comprar boletas no se perdieran de las noches de bambucos, pasillos y guabinas, entre otros.

Así nació el Festival de la Plaza, en el parque principal de esta población del Valle, famosa, además, por sus exquisitos sancochos de gallina, los mejores del planeta, sin discusión.

Se trata de una prolongación del evento, que durante tres dias (unas 10 horas diarias) reúne a los músicos participantes en presentaciones gratuitas, así como a invitados especiales de Colombia y del exterior. Y si hay que comparar esta actividad con otra nacional, es como estar en el parque de la Leyenda Vallenata, de Valledupar, solo que en la población del Valle se unen todos los sonidos andinos.

El Mono Núñez ha vuelto y está sonando desde anoche. Hay 14 concursantes en la modalidad vocal e igual número en la instrumental, que compiten por los galardones Gran Premio Mono Núñez instrumental, grupa instrumental, grupo vocal, mejores obras inédita vocal e instrumental, intérprete de bandola, intérprete de tiple e intérpretes instrumental y vocal, entre otros, en las veladas que se hacen en el coliseo Gerardo Arellano.

Bernardo Mejía Tascón, presidente ejecutivo del festival, dice que este evento es el que "tiene una mirada más amplia de la música andina nacional, pues en él intervienen empíricos, académicos, niños, jóvenes, adultos, campesinos, indígenas y afros".

Agrega que uno de los  aspectos más importantes del Mono es que los jóvenes se sienten "cómodos, no solo como asistentes, sino como participantes. Tenemos ganadores como Carlos Quintero, Mono Núñez antes de cumplir 18 años, con su hermano Manuel, quien en ese momento tenía 14 años".

Y son los jóvenes los que han ido cambiando los formatos instrumentales en Ginebra, con duetos de flauta y guitarra y cuartetos de saxos, entre otros.

"En la parte temática, ya no se le canta tanto al paisaje o a la niña de los labios rojos, sino que hay miradas del conflicto, de los problemas de pareja y de la cotidianidad", sigue Mejía.

Trio Classicoi LatinoEntre las propuestas que más lo han sorprendido en el último tiempo está la del grupo Walking Colombiano, "conformada por dos bajos eléctricos. Igualmente, está tomando auge la presencia de la batería en el acompañamiento de los ritmos andinos "• que se verá este año con Jessica Jaramillo".

Y otro que regresa este año y que ha participado en dos festivales es el Trío Classico Latino, dos ingleses (en chelo y violín) con un colombiano al piano".

El Mono, como siempre, sorprenderá. Y desde donde esté  Benigno ‘Mono’ Núñez, a quien rinde homenaje el festival y que murió el último día de 1991, a los 94 años, estará . contento. Él, un músico autodidacta que se aprendía las partituras de memoria y nunca se olvidaba de las notas, les dio a los ginebreños un legado: el gran respeto por los ritmos andinos colombianos:

Sus composiciones fueron pocas: Ana Mana (mazurca). Italia (danza), María (gaviota) y los bambucos Ocasos y Salospi. Pero su significado, como dice una canción de Gustavo Rengi- fo, Mi amigo de la bandola, será eterno y bohemio, pues para el Mono’ "oficios cuerdos no eran su oficio". Más bien, él era un , cuerdo de las cuerdas., . „

Tomado del periódico El Tiempo, 8 de junio de 2012 

horizontal rule

  2013

La música andina, en modo ‘Mono’

El Festival Mono Núñez, uno de los más importantes de su género, comentó ayer y va hasta el domingo, en Ginebra (Valle)

por Gloria Inés Arias

Cali. El año pasado, al escenario del Festival de Música Andina Mono Núñez -que se realiza en Ginebra (Valle) y que celebra su edición 39- subieron cinco jovencitos que iban descalzos.

Pertenecientes a la Escuela Música de Chicoral, del municipio vallecaucano de La Cumbre, siempre habían cantado y tocado sus tiples y bandolas desconectados, así que cuando cogieron los micrófonos y los instrumentos sintieron los primeros corrientazos.

"Que nos pasara corriente es lo que más recuerdo de esa primera vez en el Festival, al que este año volvemos, pero con zapatos", dice Fabián Fajardo, de 17 años, quien canta y toca el tiple. Él, junto con otros 60 estudiantes, solo puede asistir a las clases de música los sábados, por lo lejos que vive. "Cuando era pequeño, caminaba dos horas desde la vereda Santa Fe, donde vivo, hasta la vereda de Chicoral. Hoy hay transporte y me tardo 40 minutos", sigue.

Los cinco músicos que concursarán son los alumnos más avanzados de la Escuela. "Vivo en la vereda Arboledas, de La Cumbre. Estoy a una hora en moto de la Escuela, pero cuando llueve solo puedo llegar a pie, en medio de derrumbes. El recorrido toma unas cuatro horas. No es ningún sacrificio porque a mí la música me gusta", dice Alejandra Aranda, de 16 años, cantante.

En el 2012 no pasaron a la final del Mono Núñez, pero esta vez las cosas son distintas. Concursarán por derecho propio en este Festival, que empezó anoche y termina el 2 de jimio, pues en el Mono Núñez, los ganadores de los festivales de música andina del país tienen su cupo asegurado.

La Escuela Música de Chicoral triunfó el año pasado en los festivales del Pasillo Hermanos Hernández, en Aguadas (Caldas) y en Antioquia le Canta a Colombia, de Santa Fe de Antioquia.

Esta vez concursará por el Gran Premio Mono Núñez, modalidad vocal, junto a 13 participantes más. En la modalidad instrumental también hay 14 participantes.

"Estamos más preparados", dice Ingrid Aranda, de 20 años, quien interpreta el bajo eléctrico. Después de su ■ paso por la Escuela de Chicoral entró a estudiar música en la Universidad del Valle.

"El tiple es el emblema de la música andina, pero incorporamos el bajo para darle un poco más de cuerpo a la sonoridad del grupo en la parte instrumental", dice Femando Salazar, director del conjunto.

Más mujeres

Ilustracion de Miguel Yein"Este año hay una particularidad: gran parte de los concursantes son mujeres. Y en la categoría de Mejor solista vocal, la ganadora será una de ellas, pues no hay hombres participando", dice Bernardo Mejía, director de Funmúsi- ca, que organiza el Festival.

Los grandes ganadores del Mono Núñez serán escogidos por Alejandro Mantilla, director del programa Música para la Convivencia, del Ministerio de Cultura; el arreglista Carlos Renán González; el guitarrista vallecaucano Roberto Gómez y Rubén Darío Gómez, director de bandas, de Bucaramanga y ganador del Mono Núñez.

Por tradición, uno de los integrantes del jurado no es músico de profesión. Esta vez ese lugar lo ocupa la exministra de Educación Cecilia María Vélez.

¿Qué más ofrece el Festival?

El concurso tiene lugar en el Gran Parque de la Música, que puede albergar hasta 15.000 personas por noche. Luego, la fiesta andina colombiana sigue en la plaza principal de Ginebra, con actividades hasta las 2 a.m.

Otras actividades del Festival son: el Encuentro de Expresiones Autóctonas Octavio Marulanda Morales, con agrupaciones conformadas por campesinos e indígenas de diferentes regiones del país; los conciertos dialogados, una tertulia musical donde los aficionados interactúan con los artistas, y el Encuentro infantil Mateo Ibarra Conde, donde debutan las futuras figuras de la música andina colombiana.

Los invitados especiales son la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Jorge Velosa y Los Carrangueros.

En los alrededores de la plaza hay puestos de comida tfpica del Valle y venta de instrumentos musicales y artesanías.

Tomado del periódico El Tiempo, 31 de mayo de 2013 

horizontal rule