Festival Internacional de Circo Teatro Festival

Festival (Festival - Artes escenicas, Circo)

Personaje

 

Festival Internacional de Circo Teatro en Bogota

www.festivaldecircodebogota.com

Bogotá, mayo

 
A ColArte

 

   
2011:

Artistas, representan de tres países, estarán presentes en la universidad El Bosque hasta el 28 de mayo

La Universidad El Bosque  será escenario de la novena versión  del Festival Internacional de Circo Teatro de Bogotá.  Con malabares, payasos, mimos e interesantes espectáculos seguirán presentándose los grupos invitados de Venezuela, Argentina y Cuba.

Este año el festival está enfocado a los payasos, el personaje con mayor importancia, según el director Felipe García.  La labor de un actor para hacer su maestría o su doctorado es ser un payaso, a los demás no les creo nada"

Además García dirige el grupo Muro de Espuma, que presenta la obra: La trilogía del títere y la serpiente, protagonizada por títeres, una fusión de circo, danza y música, "lo más interesante del circo es su lenguaje, su magia, como la comedia, el arte y el mimo" dice el director del Festival

En representación de Argentina. Rudy Güemes, presenta la obra Rudy El Hombre Globo: un payaso multifuncional, que pasa por distintos números, desde malabares hasta equilibrios, siempre ínteractuando con el público e intentando hacerlo reír.

También está presente en este festival el grupo venezolano Mimesis Teatro, dirigido por Denis Moreno; este ofrece un espectáculo de pantomima clásica con música en vivo, donde se improvisan historias latinoamericanas, "No es la típica historia del mimo europeo que esta fuera de nuestro contexto", dijo el maestro.

De igual forma, el Grupo cubano Circuba, trae un acto para todo público con su obra: Diverticlown.

Su Función suspendida, es un show donde dos payasos van a ver una representación al circo y al no encontrar nada, resultan haciéndola. Una experiencia actoral desde un concepto novedoso.

Felipe García invita a la comunidad a participar además en los distintos cursos que se dictarán por los artistas de los países invitados. Hasta el 28 de mayo, último día en el que la carpa de Muro de Espuma estará presente en la universidad El Bosque,

Tomado del periódico El Tiempo - Zona - 26 de mayo de 2011

horizontal rule

  La fusión de artes circenses con técnicas teatrales es la razón de ser de este festival; se trata de las relaciones circo-teatro, circo-danza, circo-títeres. Es un festival decidido a contribuir con la formación de públicos de manifestaciones culturales, que en capitales como Bogotá, aprovechen realmente la gran oferta de actividades culturales que hoy es una de las más amplias de Latinoamérica. El festival hace énfasis este año en el circo sin animales, donde el único animal es el hombre, donde el arte no está ligado al maltrato ni la privación de la libertad y hay tantos elementos culturales como el público quiera disfrutar y aprovechar. Organiza la Asociación Cultural Muro de Espuma del 16 de mayo al 28 de mayo.

Este es un evento único, no hay registro de actividades similares en Colombia y cuenta con el antecedente de Argentina y Brasil, donde este tipo de iniciativas son apreciadas enormemente  por el público. Este año, el festival será visitado por delegaciones de Argentina, Cuba, Venezuela y Colombia. Habrá música, danzas, comedia, acrobacia, teatro y se basa en la figura del payaso, para divertir y transportar a los asistentes a espacios imaginarios donde se enaltece la relación con los animales y el entorno. Además de la programación de entretenimiento, también hay espacios pedagógicos  que tienen la finalidad de capacitar y formar a artistas de los artes circenses.

Dentro del festival habrá una Noche de Gala, una Noche de Cabaret de Hombres sólo para Mujeres y otra de Cabaret de Mujeres sólo para hombres, Diverticlown, la presentación de Paula Malik, entre otras actividades. Esta novena versión del festival se instalará en la carpa de Circo Muro de Espuma

Tomado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=43757 , 2011

horizontal rule

 

2011

El circo es un mundo de sueños

Se realiza en la Universidad El Bosque el Festival Internacional de Circo Teatro.

Una burla a la anarquía y a la guerra -males del mundo-en medio de la inocencia, el ridículo y el amor hace Actos de payasos, la obra del grupo teatral Muro de Espuma, dirigido por Felipe García.

El montaje inaugura hoy, a las 7 p.m., el Festival Internacional de Circo Teatro, que se realiza en la Universidad El Bosque, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Este encuentro, con carpa, muebles coloridos, trapecios, payasos y olor a crispetas, congrega a artistas del mundo circense de diferentes países. Esta vez, los invitados provienen de Venezuela, Cuba y Argentina, además de Colombia.

Mañana, las presentaciones empiezan a las 3 p.m., con el grupo A Garrapatta Payasos y Títeres, de Colombia, con la obra Circo de aguante.

Su presentación fusiona las técnicas del teatro, los títeres y el clown.

A las 7 p.m., el grupo argentino Rudy Güemes, especialista en las diferentes técnicas del circo, tendrá el espectáculo Rudy, el hombre globo.

El domingo habrá tres funciones: a las 11 a.m., Diverty-clown, del grupo cubano Divertyclown Circuba; a las 2 p.m., La trilogía del títere, de Muro de Espuma (Colombia), y a las 4 p.m., Rudy, de Rudy

Güemes, de Argentina. El Festival Internacional de Circo Teatro irá hasta el sábado 28 de mayo.

Tomado del periódico El Tiempo, 20 de mayo de 2011

horizontal rule