Por. Catalina Martínez

Festival del Burro; foto: Rainbow Nelson

San Antero es la cuna del Festival Nacional del Burro, una tradición donde se refleja la alegría del ser costeño y las tradiciones únicas del lugar, con desfiles de burros disfrazados, concurso y comparsas.

El Festival se celebra cada año en el mes de marzo por los campesinos de la región, quienes exaltan la labor del burro como un animal trabajador y pieza clave en su trabajo, como su fiel compañero.

Este encuentro honra la alegría del ser costeño, quienes disfrazan los burros con sombreros, pañolones, vestidos y colorido premiando al mejor burro disfrazado. Igualmente, el Festival es destacado por quemar un muñeco que hace alusión a Judas Iscariote, a comienzos del siglo XX este festival se representaba únicamente con la ceremonia del muñeco sobre un burro que después de una procesión era quemado por haber traicionado a Cristo. Hoy en día, este festejo se relaciona con diversas actividades siendo una muestra cultural de los cordobeses.

Entre concursos de danzas y comparsas, representaciones folclóricas, los denominados gritos de monte, una comunicación típica de los campesinos y agricultores quienes gritan y silban, realizan cantos de vaquería, bandas de viento, pitos y tambores, y la recreación de imitadores quienes hacen sonidos de burros y animales.

El Festival del Burro, concede la corona al rey y la reina burros cada año, quienes son premiados como las mejores burras y sus pollinos. Una particularidad en esta celebración, es que cada uno de los burros es bautizado con el nombre de algún vecino, amigo o familiar, esto con el fin de darle el toque de humor que representa la cultura del Caribe colombiano.

Este festival acoge a turistas nacionales y extranjeros quienes por años han participado ya sea con sus animales o como espectadores. Una muestra cultural colombiana que vale la pena conocer y disfrutar.

Tomado de http://www.revistaelviajero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=176:festival-nacional-del-burro-tradicion-y-alegria-en-san-antero&catid=18:fiestas-y-festividades&Itemid=28 .