Andres Burgos

Medellin, Antioquia

Directores (Artes escenicas)

Personaje

 

Andrés Burgos

director artes escénicas

 
A ColArte

 

 

 

   
 


El director y guionista Andrés Burgos es Comunicador Social de la Universidad de Antioquia con una especialización en dirección de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Reparte su tiempo entre la televisión, el cine, la literatura e internet. Ha estado vinculado por varios años al canal RCN donde ha sido seleccionador y adaptador de material periodístico para un paquete de telemovies (2010), escritor de la serie Las prepagos (2009-2010), adaptador y escritor para Colombia de la comedia española Aquí no hay quién viva (2007-2009), escritor de la telenovela Hasta que la plata nos separe, proyecto de Fernando Gaitán, con la que obtuvo el Premio India Catalina a mejor libreto de telenovela y el Premio Tv y Novelas a libretista favorito. También fue director y guionista del mediometraje Gajes del oficio (2000), ganador del Círculo Precolombino de Oro a mejor producción nacional en el Festival de Cine de Bogotá y ha publicado los libros Mudanza (Alfaguara, 2008), Nunca en cines (Norma, 2005), Manual de pelea (Norma, 2004), varios cuentos en diferentes antologías y colaborador permanente de la revista El Malpensante, entre otros.

Texto gentilmente suministrado por Pantalla Colombia, 2011


 

Los avatares del amor en la vejez

Carmen Maura protagoniza ‘Sofía y el terco’, el debut como director del escritor antioqueño Andrés Burgos.

por Tatiana Paola Escárraga

Andrés Burgos (Medellin, 1973) fue un niño gordito y tímido. Más bien miedoso. Un muchacho que creció en las calles duras de Medellín, entre sangre y balazos, que estudió en el mismo colegio al que iban el hijo de Pablo Escobar y los de otros grandes capos de la droga y que, temeroso como era, prefería encerrarse en su casa y refugiarse en la literatura. "Eso me permitía inventar un mundo que era más fácil de manejar que el que había afuera", dice. El cine se le atravesó después, cuando a los 20 años obtuvo una beca para estudiar en la prestigiosa escuela San Antonio de los Baños, en Cuba.

"Creo que ya no me queda nada de gordo ni de tímido, pero la gente muy espontánea me da miedo", suelta entre risas. Burgos, autor de Manual de pelea, Nunca en cines y Mudanza, fue escogido como uno de los 25 escritores con más potencial de la literatura latinoamericana en la Feria del Libro de Guadalajara del 2011. Se gana la vida como guionista de televisión (escribió los libretos de Hasta que la plata nos separe), destila ironía en cantidades industriales en una cuenta de Twitter que tiene más de 14.000 seguidores y ahora se enfrenta al doble reto de presentar en simultánea su primera película y su cuarta novela, una misma historia, Sofía y el terco, contada en versión cinematográfica y literaria, aunque la novela tiene un final distinto y profundiza en la atmósfera y en los aspectos sicológicos que se le quedaron por fuera del filme.

Tomado del periódico El Tiempo, 5 de agosto de 2012 


 
 
 
Andrés, escritor y director de la película Sofía y el terco, se ve a sí mismo como el que hace el trabajo sucio de la industria. Exitoso escritor de literatura, se especializa en adaptar libretos de televisión para cumplir requerimientos de estilo o producción. Estudió cine en Cuba y Estados Unidos. Regresó a Colombia quebrado y lo contrató Fernando Gaitán, con quien aprendió a respetar el lenguaje de la televisión y a familiarizarse con “el popular” coescribien-

do Hasta que la plata nos separe. Acaba de terminar la adaptación de Breaking Bad para América Latina, llamada Metástasis, donde convirtió el universo del profesor de química de los suburbios de Nuevo México en el de un narco de metanfetaminas en la ruidosa urbe bogotana

Tomado de la Revista Diners No.524, noviembre de 2013
 


 Andres BurgosNació en Medellín, el 30 de noviembre de 1973. Periodista, escritor, libretista y guionista, que realizó su debut como director de largometraje con la película Sofía y el terco, basada en el libro homónimo de su autoría y que fue protagonizada por la española Carmen Maura y el colombiano Gustavo Angarita. Su segundo largometraje Amalia la secretaria fue protagonizado por dos pesos pesados de la televisión colombiana Marcela Benjumea y Enrique Carriazo. 
 
Comunicador social de la Universidad de Antioquia y cineasta de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, con especialización en dirección. Fue participante del taller “La Ficción en el Documental”, dictado por Gabriel García Márquez en el verano de 2003 en la Escuela Internacional de Cine, de Cuba. Ha escrito cuatro novelas Manual de pelea (Colección La otra orilla, Editorial Norma, 2004), Nunca en cines (Colección La Otra Orilla, Editorial Norma, 2005), Mudanza (Alfaguara, 2008) y Sofía y el terco (Alfaguara, 2012); también hizo parte de las antologías de cuentos Una ciudad partida por un río (Planeta, Instituto Cervantes, 2007) y Calibre 39 (Villegas Editores, 2007); y como parte de este ejercicio literario, fue nombrado entre “Los 25 secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana” en la Feria del libro de Guadalajara 2011. También es colaborador permanente de la revista El Malpensante a través de crónicas y artículos de todo tipo, con enfoque particular en medios y cine, y desde 2007, colaborador ocasional de la revista SoHo con crónicas y artículos humorísticos.
 
En el campo audiovisual, empezó como director y guionista del cortometraje Gajes del oficio (2000) con el que ganó el Círculo Precolombino a Mejor Cortometraje Nacional del Festival de Cine de Bogotá, para luego, varios años después, dedicarse a la televisión como escritor de la telenovela Hasta que la plata nos separe (2005-2007), proyecto de Fernando Gaitán que recibió el premio India Catalina a Mejor Libreto de Telenovela 2007 y el premio TV y Novelas a Libretista Favorito. Posteriormente, fue adaptador y escritor de la versión colombiana de la comedia española Aquí no hay quien viva; escritor de la serie Las prepagos (2009-2010); subdirector de contenido del reality show Protagonistas de nuestra tele (2010) y libretista de la telenovela Oro negro (2012); todas éstas con el Canal RCN. En este canal también ha sido miembro del comité de evaluación de proyectos de la Vicepresidencia de Producto (2009- 2010) y realizó el diseño de la adaptación y mapa de ruta de la serie-telenovela Leyendas de pasión (2011).
 
También ha trabajado con Fox-Telecolombia como asesor de diseño dramático de las series Autogol y La Mariposa (2009-2010) y fue editor y adaptador de libretos de la serie Lynch (2011), esta última para el Canal Movie City.
 
En el campo cinematográfico su primer largometraje como director y guionista es Sofía y el terco (2012), ganador de los estímulos de Desarrollo de Guión para Largometraje (2007) y Producción de Largometrajes (2010) del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-. También es guionista del largometraje Tres muertos.

Tomado de http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/perfiles/perfil_persona.php?id_perfil=3919 , 2018