Lina Rojas

Críticos (Curadora)

Personaje

 


Lina Rojas

Curadora

 
A ColArte

 

   

Maestra en Artes con énfasis en Proyectos Culturales de la Universidad de los Andes. Continuó con estudios de posgrado en el Centro Nacional de las Artes de México y la Organización de Estados Americanos en políticas culturales y gestión cultural. Ha tenido formación en fotografía, educación y cine en diversas Instituciones de Latinoamérica y Europa.

Trabajó en el taller de fotografía documental de Meredlth Davenport, fotógrafa de National Geographlcycon PeterFreund. Docente y vldeasta de Saint MarysCollegeof California. Su obra está ligada a la contemplación y ha sido exhibida en diversas exposiciones colectivas como: "Slldeluck Potshow en Espacio Pasaguero de la Ciudad de México (2008), "Y, el amor como va?" en la galería Santa Fe de Bogotá (2009), y "Yo veo" International Video festival en SuffoIk Space de NewYork (2009), entre otrás.

Recientemente trabajó como asesora curatorlal de Big Hands Gallery México y ha colaborado en el área de educación del Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México. Así mismo, fue codirectora de la galería Dancing Elephant Projects en Bogotá realizando curadurías de las exposiciones "Florilegio" en celebración del año de la Biodiversidad (2010) y "Forasteros" sobre el Imaginarlo de diversos artistas internacionales sobre Colombia (2010).

Su Interés actual radica en la curaduría y gestión cultural. Ha adelantando diversos proyectos curatoriales que tienen que ver con temáticas sociales y ambientales.

Vlve y trabaja en Bogotá.

horizontal rule

Comentario sobre

Ficciones ordinarias
(Exposición en la Galería Espacio Alterno, 2011)

Laqueria, de Catalina Lopez, en la exposicion Ficciones OrdinariasEl uso de materiales industriales o de desecho en la práctica artística es una fuente de creación común. Sin embargo en su encuentro conceptual no siempre propone un relato en particular más que el de un quehacer artesanal. Estas dinámicas resultan muchas veces en disfuncionalidades mudas que quiebran la naturaleza de la reinvención. Esto nos lleva a una necesidad de profundizar y actualizar las alternativas que hay en esta tendencia ecológica del arte y que como cualquier material es una vía de elaboración de un discurso y de regeneración de sí mismo.

En esta muestra la materia cotidiana se transforma en ficciones estéticas que declaran no sólo un reuso de componentes sino un anuncio de memorias simbólicas de lo ordinario. Los diferentes imaginarlos reproducen una relación con el entorno exclusiva que rememoran, sugieren y esconden dimensiones alegóricas del mundo moderno.

Así mismo, estas manifestaciones se relacionan con el tiempo, la repetición y lo mecánico de una producción. Conversan entre ellos compartiendo los secretos que mantienen latentes a cada uno de los materiales, y de estos diálogos se derivan formas que aluden a la tecnología, a los símbolos y a los mecanismos urbanos de producción.

Ficciones Ordinarias, relata cómo la inutilidad de un elemento excluido cobra un nuevo significado al afirmar su relación con lo evidente y oculto presente en el consumo diario, y a su vez genera un sinfín de fábulas de nosotros mismos.

Lina Rojas
Tomado del folleto Trayectos VIII - Ficciones Ordinarias, Galería espacio Alterno, 2011