Encuentro de Culturas Andinas Festival

Festival (Festival - Etnias)

Figura Humana

 

Encuentro de Culturas Andinas

Pasto, Nariño, en Agosto

A ColArte

 

 

2011

Un viaje ancestral

Se inicia en Pasto el III Encuentro de Culturas Andinas con 60 comunidades invitadas.

por Lorena Machado Fiorillo

Es una conexión sin prejuicios o ataduras desde el principio. Allá, en lo más alto, a tempranas horas en la ceremonia de iniciación, donde el volcán Galeras se hace sentir y manifiesta su presencia, varios se reúnen a pedir porque todo salga bien y hacen ofrendas especiales por problemas que azotan la cotidianidad de San Juan de Pasto y que intentan evocarse en estos días en los que la cultura se inmiscuye en cualquier conversación para ser alegría y volverse motivo suficiente para dejar atrás el escándalo.

A partir de hoy y hasta el 21 de agosto, la tercera edición del Encuentro de Culturas Andinas, que congrega alrededor de 60 comunidades indígenas y 11 países, va a ser el pretexto para encontrar en las calles música que flota en un velo espiritual en el que se atraviesan taitas, abuelas, chamanes; música que se ratifica con el tambor, el gran rugido del instrumento que indica cuándo todos salen a bailar.

Precisamente, para seguir insistiendo en la importancia de que cada nota se filtre entre los espacios de discusión, habrá un concurso de música popular contemporánea, "Un canto desde el sur", con el que se invita a aquellos que se quieren deleitar con los ritmos tradicionales en tarima.

El III Encuentro de Culturas Andinas, aparte de ofrecer cine, teatro y prácticas sagradas (yagé, San Pedro, yopo, inipi) en distintos puntos de la ciudad, convoca a los asistentes a diálogos sobre el patrimonio, la biodiversidad, el calentamiento global y la medicina tradicional indígena en la Casa Taminango. Todas las actividades son gratuitas, a excepción de las ceremonias sagradas, que se coordinan con anterioridad.

Este año, la Gobernación de Nariño, en alianza con el Ministerio de Cultura, pone sobre la mesa el debate acerca de las 68 lenguas de grupos étnicos como el palenquero de las comunidades de San Basilio de Palenque y el criollo isleño hablado por los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Además de las lenguas de los koguis, sionas, uitotos, arhuacos, emberas, yanaconas, guambíanos y demás.

"Se quiere hacer visible la lengua nativa colombiana de las diferentes comunidades porque hay que fortalecerlas para que no se extingan. La lengua no es sólo una comunicación de persona a persona, sino que involucra la trasmisión de saberes, pasiones, sueños y emociones. Es un abrazo en todas las lenguas, que se valora y se potencia. Pasto se convierte en el corazón del mundo andino", comenta el historiador nariñense Arturo Bolaños, quien coordina el contenido académico del III Encuentro de Culturas Andinas.

Quienes han ido, los que regresan de nuevo, dicen que una vez se ha llegado a participar en este encuentro se envuelven en una suerte de aire místico, con el que se reclama el eco de las comunidades andinas.

Tomado del periódico El Espectador, 13 de agosto de 2011

horizontal rule