Festival de Poesia de Medellin Festival

Festival (Festival - Cultura, Literario)

Personaje

 

Festival de Poesía de Medellín 

http://www.festivaldepoesiademedellin.org/

Poesía, Medellín, en julio

 
A ColArte

 

 

 

Cómo el Festival Internacional de Poesía de Medellín ayudó a transformar a una ciudad conflictiva en una capital mundial para la poesía.

Medellín, Colombia, una ciudad, una vez conocidas por ser el epicentro del tráfico de cocaína, se reinventa como un centro mundial de la palabra viva. El Festival Internacional de Poesía de Medellín fue fundado en 1991, cuando las calles de Medellín eran en su mayoría peligrosas. Los organizadores visionaron al Festival de Poesía como una forma de resistencia cultural - un lugar para cultivar la paz y protestar contra la injusticia y el terrorismo, incluyendo el terrorismo de Estado. Durante los últimos 21 años el Festival se ha consolidado como el mayor de su clase en el mundo. Desde su inicio, más de 1.000 poetas de 159 naciones han venido a Colombia, donde más de 1.200 lecturas de poesía se han celebrado en 32 ciudades del país. El Festival recibió el Right Livelihood Award, conocido como el "Premio Nobel Alternativo". Este cortometraje contiene algunas de las lecturas de la edición de 2008 y algunos de los poetas destacados, que hablan sobre la poesía como una promotor de la paz y de justicia.

Tomado de http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Festival/video.html , 2011

horizontal rule

 
 

 

Medellín se escribe en verso

Con 90 poetas, de 50 países, se inicia hoy el Festival de Poesía de Medellín.

Medellín. Un impulso a las voces jóvenes y la creación de una Red Mundial de Poesía son las dos apuestas del XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín, que se realizará del 2 al 9 de julio, con 90 poetas de 50 países, entre los que estará Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura 1992.

"Este festival se diferencia en el sentido de que no es literario sino que gira alrededor de la poesía viva. Es un festival que expresa en el fondo el deseo y la realidad del espíritu humano", dice Fernando Rendón, su director.

Para hacer realidad los lazos internacionales de la poesía, se realizará el Encuentro Mundial de Directores de Festivales Internacionales de Poesía, con 35 representantes de cuatro continentes.

Según Rendón, el objetivo es analizar "cómo podemos aunar esfuerzos para que las acciones poéticas acompañen la historia con una fuerza deseante de un mundo y humanidad nueva, algo muy utópico, con el que tenemos el deber de soñar y desear. Nuestra posibilidad no es hacer la paz, pero las tradiciones culturales pueden unirse y construir un proyecto conjunto y luminoso de apuntalamiento de la fuerza y de la presencia deseante de la poesía en la sociedad contemporánea", añade Rendón.

Esta fiesta de la palabra y del sentimiento, que trasciende idiomas y culturas, se extenderá por toda Colombia, gracias a las presentaciones programadas para Barranquilla, Bogotá, Cali, Tunja, Quibdó e Ibagué, entre otras ciudades.

Además, el Festival rendirá un homenaje a África desde el cine, la poesía y la música.

"El espíritu poético es el eje común de todas las artes. África es la elegida por su vitalidad y por la profunda musicalidad de su poesía. Ellos expresan la resistencia desde un espíritu muy antiguo, que ha luchado por la libertad a través de los siglos", anota Rendón.

Los jóvenes, que siempre se congregan como espectadores, serán invitados en esta edición como poetas, gracias a un concurso realizado por los organizadores, que buscan rescatar esas nuevas voces y ponerlas en contacto con el momento actual de la creación lírica en el mundo.

Tomado del periódico El Tiempo, 2 de julio de 2011 

horizontal rule

 

 
   

Medellin lleva sus versos a todo el país

por Elizabeth Ramírez Restrepo

Medellin. Cerca de 73 poetas de 42 países, 12 naciones indígenas y un destacado grupo de escritores de varias ciudades del país recitarán al público asistente a la edición 22 del Festival Internacional de Poesía de Medellin historias de realidades sociales, políticas y culturales. Estas delegaciones de artistas también harán un homenaje al espíritu de los pueblos aborígenes durante este masivo evento, que se inicia hoy, y, que se extenderá hasta el  30 de junio.

En este oportunidad, los organizadores del Festival han querido que todos los colombianos se dejen tocar por la magia de la poesía, extendiendo su programación más allá de las fronteras antioqueñas, con recitales en las principales ciudades del país.

De esta manera, el encuentro, que tuvo sus inicios en la capital antioqueña en 1991, tendrá como novedad la realización de 148 actividades culturales en Bogotá, Ibagué, Bucaramanga y Barranquilla.

En esas ciudades, como en 18 municipios de Antioquia, los poetas leerán sus obras y dictarán conferencias sobre temas como la defensa de la tierra, identidades étnicas y el fenómeno de la globalización.

En Bogotá, por ejemplo, habrá presentaciones en el Gimnasio Moderno. Así mismo, en Barranquilla y Bucaramanga, los poetas se darán cita en el teatro Amira de la Rosa y en la Casa Cultural El Solar, respectivamente.

Según Fernando Rendón, fundador del Festival, con el certamen se busca revelar la lírica de las raíces indígenas de los cinco continentes, consideradas por él como las pioneras de los pueblos.

De hecho, una de las características de este encuentro literario es la diversidad de sus invitados extranjeros.

"El Festival es una luz de esperanza para promocionar la diversidad cultural. Allí los artistas interpretarán lo ocurrido en sus lugares de origen", anota Réndón.

Esas experiencias de vida, que ahora se hacen poemas en el Festival Internacional, que nació de una conversación con amigos e integrantes de la revista Prometeo, serán la excusa para darle claridad a la situación actual de la poesía contemporánea.

Precisamente, esa constancia en la promoción de la literatura como opción artística en Medellin condujo a que el Festival fuera reconocido en el 2006 con el Premio Nobel Alternativo que otorga el parlamento sueco.

"El reconocimiento a la trayectoria artística nos demostró que vamos por buen camino. El siguiente reto de esta corporación de 30 personas es lograr que la cita anual con los poetas del mundo sea para reflexionar sobre una temática de índole universal", agrega su creador.

Otro de los énfasis que harán los organizadores del Festival será que en cada recital los artistas lean las obras en su idioma original, para así conservar su esencia.

"Con la interacción verso a verso con gente de todas partes del mundo queremos mostrar la riqueza cultural de los asistentes", explica Rendón.

El certamen se inaugurará  en el teatro Carlos Vieco del cerro Nutibara y sus organizadores esperan la asistencia de más de cuatro mil personas, a quienes piden tener los oídos dispuestos a escuchar historias desde la poesía y dejar alterar la conciencia, quitándole límites a la trivialidad de la vida.

Algunos de los invitados

Keorapetse Kgositsile [Sudáfrica], Rachid Boudjedra [Argelia], Joyce Ashuntantang [Camerún], Chris Abani [Nigeria], Didier Awadi [Senegal], Tibass Kazematik Kangu [Congo], David Wa Maahiannela [Sudáfrica], John Robert Lee [Santa Lucía], Malachi Snnith [Jamaica], Jane King [Santa Lucía], Mata-uiroa Manuel Atan [Isla de Pascua], Rodney Saint-éloi [HaitQ, Hugo Jamioy [indígena del Putumayo], Eulalia Yagarí González [resguardo indígena Cristianía, Antioquia], Nicolás Suescún, Gonzalo Márquez C. [Colombia], entre otros.

Tomado del periódico El Tiempo, 23 de junio de 2012

horizontal rule