Encuentro Nacional de Fagotistas Festival

Festival (Festival - Musica culta)

Personaje

 

Encuentro Nacional de Fagotistas

Música, Bogotá, en mayo

 
A ColArte

 

 
 

Este Encuentro contó con una gran acogida en su primera versión en la cual se desplazaron 50 fagotistas de todo el territorio nacional al igual que colegas radicados en Estados Unidos, Argentina y Venezuela, a participar en todas las actividades realizadas, por esta razón, la proyección a mediano y largo plazo del proyecto es que músicos de toda Latinoamérica tengan a Colombia como una gran opción para realizar sus cursos de actualización. La Asociación Nacional de Música Sinfónica tiene la meta de realizar este Encuentro con frecuencia anual, y el concurso cada dos años.

En esta versión, se cuenta con diversas actividades artísticas y académicas como lo son clases magistrales, recitales, talleres de cañas y el concierto de Fagot que interpretará el ganador del “Primer Concurso Estudiantil de Fagot” que se llevó a cabo en mayo de 2010 bajo el liderazgo de la Asociación Nacional de Música Sinfónica y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Objetivos

Motivar a los fagotistas del país, para que encuentren en la Asociación Nacional de Música Sinfónica, un espacio anual donde aprendan a trabajar en equipo por medio de la comprensión de la realidad musical propia y de sus colegas.

Aprovechar los diversos niveles de los participantes para realizar montajes de música de cámara que en sus respectivos lugares de trabajo, no pueden llevar a cabo por escasez de fagotistas.

Brindar a los estudiantes de fagot la oportunidad de codearse con alumnos de otros profesores y otros países, para crear una referencia respecto a su proceso de aprendizaje.

Vincular a los estudiantes de fagot de los colegios al ambiente fagotístico y por medio del ejemplo inculcar principios de ética y profesionalismo musical.

Aprender y reaprender la técnica de fabricación y raspado de cañas, siendo esta una habilidad importante de profundizar en todo fagotista.

Actualizar la base de datos actual de fagotistas, que constantemente es necesaria para el trabajo en las orquestas y bandas del país.

Fortalecer los vínculos de amistad entre los colegas, para que disfruten de la competencia sana que les puede aportar herramientas en la ejecución del instrumento.
Metodología

Está dirigido a todos los fagotistas, estudiantes y profesionales, con residencia o no en el país, igualmente son bienvenidos los fagotistas del continente Americano. Esta iniciativa está liderada por la Asociación Nacional de Música Sinfónica y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Como maestros invitados estarán los maestros Geronis Bravo (Venezuela), Jaime Cuellar (Colombia), Leonardo Guevara (Colombia).

Tomado de http://www.divulgacion.unal.edu.co/programa_orquestal_intl/2011/fagotistas.html , 2011