Galeria NC-Arte

Galerias

Varios, Visual

 

NC-Arte

 NC-Arte

http://www.nc-arte.org/

galería

 

 

Lea Espacios de gran formato - Revista Diners, 2015

NC-arte es un programa cultural y educativo de la Fundación Neme. Tiene como propósito fundamental contribuir al desarrollo de las artes visuales en Colombia y Latinoamérica.

Su misión es promover, investigar y contextualizar las prácticas artísticas por medio de exhibiciones y proyectos multidisciplinarios que propicien e inviten a la reflexión.

NC-arte es un espacio donde se busca estimular la libre manifestación de diversos puntos de vista, estableciendo una comunicación dinámica entre el público y la obra de arte.

Tomado de http://www.nc-arte.org/galeria/ , 2016 



Claudia Hakim

El espacio, su punto de partida

Por Patricia Rúan

NC-ArtePromotora de la Galería N-ce arte (Hoy NC-Arte) en Bogotá, que se presenta como un nuevo escenario para las artes visuales, acompañada por una fundación que entregará becas de estudio.

Con una formación en diseño textil, cerámica y escultura, el ojo de Claudia Hakim está educado para ver en el elementó más simple y anodino una pieza que pueda llevarla a la siguiente estación en su proceso creativo, al que ahora sumará la producción de "objetos de arte con función", como ella define lo que será una colección de lámparas, sillas y mesas que empezará a producir el próximo año.

Este montaje es sólo una muestra de lo que será la incursión de Claudia en el desarrollo de objetos utilitarios con los que a su vez demuestra que la línea divisoria entre diseño y arte ya no existe. También prepara su próxima propuesta escultórica basada en el concepto de las cajas y la bidimensionalidad.

Con el retal industrial proveniente de la industria automotriz, desde el 2000 ha utilizado el metal en su obra, como lo dejan ver sus más recientes exposiciones ("Art Under the Skin","Signos de piel", "Órbitas orgánicas", "Arte de ArmArte" y "Resplandor"), en las que con aros, tornillos y resortes ha creado series de esculturas de grandes dimensiones que cuelgan de techos, se despliegan por el suelo o cubren grandes superficies, dando la impresión de que los módulos a partir de los cuales se elaboraron podrían prolongarse en el espacio.

Quien le ha seguido los pasos a esta artista no se sorprende pues su arte es modular. "Toda la vida me ha gustado repetir, cuando hacía tapices era lo mismo, no hacía uno sino tres. El módulo es el orden, todo tiene una secuencia".

Su trabajo se proyecta en estructuras que parecen piezas de joyería a otra escala: mallas, tejidos penetrables e instalaciones en los que el espacio cobra gran importancia. Su proceso como artista tal vez sea inverso al de muchos otros para quienes primero está la obra y luego el lugar de exposición. Para Claudia Hakim, primero está el espacio y luego el proyecto creativo. "Así como el arquitecto, tengo el lote, lo analizo y diseño sobre él", dice.

Luego está el material. Desde hace una década el metal la ha acompañado en sus exploraciones, permitiéndole estructurar una obra que busca permanecer y trascender en el tiempo, aunque termine reciclando algunas piezas hechas para espacios precisos y contextos particulares.

Teniendo como medio este material ha logrado producir piezas que proyectan sensualidad, levedad, sutileza, fluidez, y a veces efectos que contrastan con el mismo soporte, generando sorpresa en el espectador. Siempre invita a tocar, recorrer y penetrar las piezas. En ese sentido dice, "para mí la escultura es algo que la persona debe compartir no sólo visual sino tactilmente". Le apasiona el arte público y desearía llevar sus piezas a distintos puntos de la ciudad, como una forma de acercar el arte a la gente y para embellecer y refrescar los espacios urbanos.

Le gustaría trabajar más cerca de los arquitectos, que le den un techo, una pared, una columna para intervenir y que fuera un proceso paralelo a la creación del espacio. Actualmente, cuando piensa en mobiliario lo primero que le llama la atención es su aspecto, luego viene el resto. Este montaje es sólo una muestra de lo que será su incursión en el desarrollo de objetos utilitarios con los que a su vez demuestra que la línea divisoria entre diseño y arte ya no existe.

Tomado de la Revista Habitar, de El Tiempo, No. 230, 18 de diciembre de 2010


Desde el 14 de diciembre de 2010, los bogotanos disfrutan de N-Ce Arte (Hoy NC-Arte), un espacio de la Fundación Neme que busca promover e investigar el arte, mediante exhibiciones y proyectos multidisciplinarios.

La nueva galería, de tres pisos (12 metros de altura) y más de 500 metros cuadrados, habita una casa levantada en los años 40, que hoy hace parte del patrimonio arquitectónico del céntrico barrio La Macarena.

Este lugar se suma a la nutrida oferta artística de Bogotá, una ciudad donde ya es prácticamente imposible visitar todas las muestras que se montan y en la que este año se abrieron no menos de media docena de espacios de exhibición.

Tomado del periódico El Tiempo, 13 de diciembre de 2010