Heriberto Cogollo

Cartagena, Bolivar

Pintores

Figura Humana

 

Heriberto Cogollo; Fotografía por Olga Lucía Jordán

Heriberto Cogollo 

http://www.heribertocogollo.com

pintor

A ColArte


CRITICA

"Atrapar la luz es su oficio. Sumergirse en sus intimidades, en sus ojos ocultos.

"Después de treinta años de vivencia parisina, Heriberto Cogollo ha regresado a convivir con la luz de su ciudad. En verdad, jamás se había ido; como en el poema de Kavafis, llevaba la memoria de la ciudad consigo mismo.

"En su casa materna de la Loma del Diamante, está intacto el guitarrista flaco y cobrizo que pintó a los diez años, con los ríos azules de las venas en las manos que pulsan la cuerda. Y por la calle, no deja de pasar en su recuerdo una mulata babilónica que dejaba en vilo a los niños de la cuadra, esa luz de su cuerpo pasa ahora por el lienzo de sus obras.

"La exuberancia de las formas, el sentido de la luz, la surrealidad afianzada en la historia afrocartagenera, el trasfondo del mar, las criaturas que emergen, se elevan y cabalgan, la plenitud religiosa y cósmica de la mujer y su desnudez que desnuda a la vez todo lo que le rodea, convierten la obra de este artista en una de las más intensas y reveladoras del arte colombiano en este siglo.

"Sólo el que conoce un objeto puede encontrar en él otras simetrías en el tiempo y en el espacio. Cogollo se pinta a sí mismo, y encarna al cimarrón que cabalga por la puerta de la Torre del reloj, al esclavo que se libera, al artista que crea y recrea la historia."

Gustavo Tatis Guerra 
"Un encuentro con Heriberto Cogollo" 
D
iario el Universal, Cartagena

Tomado del Libro: Forma y Color 15 Figurativos 
Editor : Eduardo Bastidas Peña, 1998

horizontal rule

  "... Los espacios en los que Cogollo sitúa a sus imágenes son silenciosos, calmos, pero llenos de un contenido psicológico que sólo la proyección del espíritu de su autor ha podido producir. Y es ahí donde hace su presencia el estilo."

FRANCISCO GIL TOVAR

"... Lo que cuenta, es que Cogollo habla no solamente en nombre de las etnias oprimidas o destruídas, sino por toda la especie humana, que hoy se siente "mal en su piel"."

JOSÉ PIERRE

"Secreto y silencio del sol. Nada urge: lejos de barracas y cementerios de la moda, Cogollo cabalga el arabesco de su delirio en persecución del Gran Petrificante."

JOYCE MANSOUR

"Los artistas latinoamericanos han aportado al arte moderno una contribución excepcional que se escapa del marco estricto de la latinidad. Como Wilfredo Lam y Matta. Como Heriberto Cogollo."

JACK BARON

"Todo este texto sobre mi trabajo es solamente un ensayo de acercamiento; el soporte de mis ideas es la pintura y no la literatura, yo les dejo a ustedes la total libertad de imaginar y dialogar con mis imágenes.

COGOLLO

"... un artista que aúna al talento la preparación académica y la investigación necesaria para hacer de su pintura un lenguaje universal, con una atmósfera llena de emoción y misterio que le es propia a los grandes poetas."

EDUARDO BASTIDAS PEÑA

Tomado del libro Cogollo, Libro Retrospectivo, Ediciones Forma y Color Colombia y George Nader
Latinamerican Art, Santafé de Bogotá, Colombia,1999.