Santiago Rueda

Críticos

Personaje

 


Santiago Rueda

Curador

 
A ColArte

 

 

 

A las manos del investigador histórico y ensayista Santiago Rueda llegó el trabajo de 211 artistas jóvenes, todos ansiosos por formar parte del pabellón Artecámara, en ArtBo. Solo veintiuna nuevas figuras lograron clasificar su propuesta. Detrás de esa selección acuciosa estuvo este curador, ganador de premios nacionales de ensayo y crítica, y doctorado en Historia del Arte, para quien el talento nacional está tan desbordado que se podrían hacer tres salones similares con el triple de elegidos. "Sin embargo, esto es como una película: uno puede tener muchos participando>ante cámara, pero la historia solo puede concentrarse en los protagonistas". Su mirada le permitió darse cuenta de que entre las temáticas de los jóvenes hay un Interés marcado por contar cómo nos está desmembrando la tecnología, cómo se descree de los medios y se les critica por su manipulación, y cómo la virtualidad está pulverizando la concepción del cuerpo. Otros temas insistentes fueron la arquitectura como un reflejo de la mente, las presiones financieras que afectan a las personas comunes en la calle, y un fuerte interés por volver a la pintura. "Nuestros artistas vienen de las universidades y están siempre cercanos a las academias, por lo que nuestro arte es reflexivo e intelectualizado. En nuestro país, la idea tiene Importancia". Su trabajo se concentra en elegir las mejores.

Tomado de la Revista Diners 499, octubre de 2011 

horizontal rule

¿Por qué escuchar a Santiago Rueda?


Curador independiente e investigador. Ph.D. cum laude en Historia, Teoría y Crítica de Arte de la Universidad de Barcelona, España. Es autor de varias investigaciones sobre arte y fotografía, entre ellas: Híper/ultra/neo/post: Miguel Ángel Rojas 30 años de arte en Colombia (2005); Una línea de polvo: Arte y drogas en Colombia (2009); y La fotografía en Colombia en la década de los setenta (2014). Ha sido ganador del Premio Nacional de Crítica (2006) y merecedor del Premio de ensayo histórico, teórico o crítico sobre el campo del arte colombiano (2004 y 2008). Participó en la curaduría de la Colección de Arte del Banco de la República (2013), como en varias curadurías internacionales.

Santiago Rueda Fajardo: Bogotá (1972) ph. D Cum Laude en Historia, Teoría y Crítica de arte de la Universidad de Barcelona, España. PG. C. Design and media Arts de la Universidad de Westminster, Inglaterra. Maestro en Artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Autor de la fotografía en Colombia en la década de los setenta, publicado por la Universidad de los Andes (2014). Recibió el premio de ensayo sobre el campo del arte colombiano en 2004 y 2008 con Híper/ultra/neo/post: Miguel Ángel Rojas 30 años de arte en Colombia, publicado en el año 2005, y Una línea de polvo Arte y drogas en Colombia, publicado en 2008. Ganador del Premio Nacional de Crítica de la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura de Colombia, en 2006, sus ensayos Panacea phantastica y Figuritas en el suelo también han sido finalistas de dicho premio en 2007 y 2012 respectivamente. Autor de Furor Mineral: A idade da terra, última película de Glauber Rocha, publicado por la Universidad Nacional de Colombia (2012). Co autor de los libros de la colección F:OTO:TK de la Editorial La Silueta “Paul Beer” (2010) y “Nereo López, contador de historias” (2012), y curador de la exposición Hernán Díaz Revelado: retratos, sesiones y hojas de contactos de la biblioteca Luis Ángel Arango.

Texto gentilmente suministrado por el Banco de la República, 2015

horizontal rule