Hay Festivalito Festival

Festival (Cultura)

Personaje

 

Reporteritos Hay Festivalito 2012

Hay Festivalito 

www.hayfestival.org/cartagena

Festival, Cartagena, en enero

Reporteritos del Hay Festival 2012 documentan visita de la Primera Dama de la Nación
A ColArte

 

   

El festival de las letras también es para niños

El Hay Festival, en enero, tendrá además una versión especial en Riohacha.

La fiesta de las letras que se va a vivir durante el Hay Festival en Cartagena tiene dos eventos paralelos que cada año toman más importancia: el dedicado a los niños -Hay Festivalito- y el realizado en Riohacha (La Guajira), un día antes de que se inicien las conferencias en ‘la Heroica’.

Esta vez, para los niños, estarán el cuentero catalán Pep Durán -que ya participó del encuentro el año pasado- y la escritora española Ana Cristina Herreros, especialista en cuentos populares. Basada en su Libro de monstruos españoles, Herreros realizará un taller para los niños en el que buscará recobrar la tradición de aquellos monstruos de bosques, ríos y cuevas que antes poblaban la imaginación de los chicos y que han terminado relegados ante los nuevos monstruos de televisión.

En el mismo Festivalito, la escritora Yolanda Reyes leerá cuentos en compañía de niños y madres comunitarias de El Pozón, uno de los barrios cartageneros más abandonados.

Y un día antes de que la fiesta comience en la capital de Bolívar, el 25 de enero, un grupo de artistas se encargará de realizar el Hay Festival en Riohacha. La escritora libanesa Joumana Haddad será una de las participantes y conversará con el investigador guajiro Abel Medina Sierra.

La historiadora Diana Uribe y el antropólogo Weildler Guerra hablarán de la mezcla cultural caribeña. Y Ana Cristina Herreros conversará de oralidad y cuento popular. El encuentro en Riohacha termina con la presentación del libro de cuentos escritos por hijos de empleados de Cerrejón.

Tomado del periódico El Tiempo, 2 de enero de 2012

horizontal rule

  2012 

La ciudad amurallada y las comunidades de El Pozón, Membrillal, Manuel de Vergara, La Boquilla , Las Palmeras y Boston serán los escenarios para los niños, jóvenes y toda la comunidad con la programación del Hay Festivalito Comunitario 2012.

En esta ocasión participarán el librero catalán Pep Durán, la autora de libros infantiles Ana Cristina Herreros, las periodistas Carolina y Natalia Guerrero, la historiadora Diana Uribe, la escritora Yolanda Reyes y el grupo de jazz Hypnotic Brass Ensemble.

Talleres de literatura e ilustración, animados cuentacuentos y divertidas actuaciones musicales son algunas de las actividades que este año ofrece el Hay Festivalito Comunitario 2012 a niños y jóvenes de zonas vulnerables de la ciudad de Cartagena. 

Tomado de http://www.hjck.com/agenda.asp?id=1609618 , 2012 

horizontal rule

  2012 
 

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de comunidades como Puerto Rey, El Pozón, Membrillal, Comuna 15, Tierra Baja, Bayunca, Nelson Mandela, entre otras, participaron en el Hay Festivalito Comunitario, evento del Hay Festival, que coordina y lidera cada año la Fundación Plan. Conozca todas las noticias del Hay Festivalito Comunitario 2012.

Vea información completa en http://plan.org.co/quienes-somos/prensa-y-publicaciones/centro-de-medios/hay-festivalito-comunitario-2012/?b_start:int=0 , 2012 

horizontal rule

  2013

Hay Festivalito se extiende en Bolívar

En el marco del Hay Festival de Cartagena se llevará a cabo el Hay festivalito comunitario - Hay para leer. En esta ocasión y con el apoyo de la Fundación plan, el objetivo es extenderse hasta los municipios de Arjona, Palenque y Turbaco.

De acuerdo con la directora del Hay festival, Cristina Fuentes el "propósito, es llevar la semillita de la lectura a los niños y las niñas que viven en situación vulnerable". Para que ‘Hay Festival llegue a las comunidades y que las comunidades lleguen a los eventos de la ciudad" agregó. Hay Festivalito ya lleva ocho años celebrándose y esta vez, en asocio con la Gobernación de Bolívar se extenderá a nuevas poblaciones en las que se implementará el proyecto Hay para leer que busca promover las habilidades comunicativas de los niños entre 6 y 12 años de edad.

horizontal rule

 

  2013

Malabares y libros en el Hay Festivalito

María Clemencia de Santos, Primera Dama, hablo con los niños sobre la lecturaEl grupo bogotano La Ventana ofreció un espectáculo a los niños en el marco del hay festivalito. El evento se llevó a cabo esta mañana en la Escuela Bellas Artes.

La puesta en escena se basó en un recorrido por los libros ‘El amor por las tinieblas’ de María Paula Bolaños y ‘El libro de los colores’ de Menena Cottin y Rosaba Faria.
Al final del show los menores recibieron un libro del poeta y escritor colombiano Rafael Pombo.

La primera dama de la republica, María Clemencia Rodríguez de Santos fue la encargada de abrir la actividad con un caluroso saludo a los niños asistentes y con un mensaje importante para los padres de familia. La esposa del presidente afirmó que es vital estimular la lectura desde la primera infancia. “Yo creo que es muy importante leer. Un libro es el mejor amigo porque cuando no estas de ánimo lo guardas y cuando si vuelves y lo sacas, siempre está ahí”, dijo.

Tomado de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/cultural/entre-malabares-y-libros-se-divirtieron-en-el-hay-festivalito-106240 , 2013 

horizontal rule

2015


 Hay Festivalito lleva el arte a la periferia

El espacio comunitario del Hay Festival cumple una década incluyendo a comunidades vulnerables.

por Nicolás Congote Gutiérrez, Redactor de EL TIEMPO

Retratos de casas ‘desnudas’, con hierro de construcción al aire y paredes sin color, son otra cara de Cartagena. Están lejos de las murallas, las periferias, donde la brisa del mar no llega y el calor se multiplica y debilita.

Son el mundo real en El Pozón, las Palmeras, la Boquilla, Membrillal, Puerto Rey, Bayunca, Policarpa, San Francisco, Repúbñca de Chile y Nelson Mandela, barriadas plagadas de necesidades, pero de personas alegres y luchadoras. Hace 10 años la literatura hizo su primer acercamiento con el Hay Festivalito, el espacio comunitario del Hay Festival, que llevó a muchos de estos lugares, por primera vez, las letras y el arte. Desde entonces, han sido un motor de reconstrucción del tejido social.

“Sabíamos que había niños con interés en la lectura y la escritura, que podíamos hacer algo que los potenciara y que fuera interesante para el Festival. Así, en el 2006 se organizó el primer taller, con Fernando Savater”, dice Gabriela Bucher, presidenta de la Fundación Plan, la organización que lidera este evento y que les apuesta al desarrollo comunitario y a hacer jóvenes líderes.

Desde entonces, las comunidades han tenido un cartel de lujo: el nobel nigeriano Wole Soyinca, el escritor colombiano Jorge Franco, el poeta inglés de origen jamaiquino Benjamín Zephaniah, el escritor español Jordi Sierra i Fabra y el actor mexicano Gael García. Y la lista sigue.

Cristina Fuentes, directora del Hay Festival, decidió llevar este año la apertura a Puerto Rey para compartir con la comunidad. “De todos los sitios maravillosos que son escenarios del festival, estoy feliz de estar acá”, dijo.

La sorprendió un arcoíris de colores que envuelve la calle principal. Casas azules, verdes y rosadas se convertirán mañana (domingo) en un enorme mural con imágenes de parques, calles pavimentadas y otros anhelos de los pobladores. Un sueño que esperan se haga real.

Bienvenidos todos

En Membrillal el ambiente es como entrar a un sauna. El calor adormece. Es una comunidad alejada, más allá del puerto. Tiene un centro de reunión, el Hogar Infantil La Abejita, donde un grupo de niños amantes de los cuentos aguarda por las historias mágicas de Irene Vasco.

Pero se adelantaron las notas de la guitarra del compositor y padre de la música infantil Jairo Oje-da. Era la primera vez que niños del cabildo indígena zenú, en Membrillal, asistían al Festivalito. “Pensamos que es interesante buscar un proceso de integración con los indígenas. Es un trabajo de inclusión más intenso porque es difícil que se acerquen de manera espontánea”, señaló Bucher.

Irene les leyó a los niños, de entre 7 y 12 años, sus reconocidas obras Conjuros y sortilegios y Mambrú perdió la guerra. Luego, en grupos, los niños crearon sus propios cuentos.

“Saber que uno da un taller y años después surge un joven talentoso en algún arte, como la música, es gratificante”, contó Irene y celebró la expansión que han tenido estos espacios.

En una década, 6.000 niños y niñas han participado en el Hay Festivalito comunitario. “La idea es crear un hábito y lo hemos venido logrando; la gente todos los años espera que llegue el Festival para ver qué evento les va a tocar”, concluyó Bucher.

 Tomado del periódico El Tiempo, 31 de enero de 2015

horizontal rule