Freddy Sanchez Caballero

Lorica, Cordoba

Pintores

Figura Humana, Figura

 

 

 Freddy Sánchez Caballero

es-la.facebook.com/people/F-Sánchez-Caballero/1386071889

pintor

A ColArte

 

   

Este viernes 18 de junio de 2010, a las 6:30 p.m., la Dirección de Fomento a la Cultura de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia abrirá  la exposición “la Independencia y otras Utopías”, muestra de la obra artística del maestro Freddy Sánchez Caballero.

El acto se cumplirá  en la Galería de Arte del Palacio de la Cultura “Rafael Uribe Uribe” y la exposición estará abierta hasta el 10 de julio.

Freddy Sánchez Caballero nació en Lorica, Córdoba, Colombia. Se graduó como Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Durante sus 30 años de trabajo artístico y de exposiciones individuales ha mostrado su obra en diferentes ciudades de Colombia, y en otros países (Alemania, Austria, España, Polonia y Canadá)

El acrílico puro, aplicado con espátula, es el medio a través del cual el maestro Sánchez Caballero le pone rostro y color a los temas sociales, étnicos y de género que le inquietan. Su propuesta es una especie de tribuna, en la cual alzan su voz los seres y los grupos humanos que reclaman condiciones dignas y oportunidades para realizarse en la sociedad. Sus cuadros son expresión del denuedo y la valentía con la que tantos compatriotas nuestros zanjan la desigualdad histórica que los aqueja. 

Referente a su propuesta, el maestro Sánchez Caballero afirma: “Como concepto político, la Independencia llegó a nosotros como una respuesta al colonialismo europeo y se relacionó luego con el principio de no intervención y con el “derecho de autodeterminación de los pueblos”. Esto implica un cierto triunfo del libre albedrío de cada hombre americano para decidir su propia forma de gobierno, para buscar su desarrollo económico, social y cultural que garantice el principio de igualdad y el pleno ejercicio de los derechos humanos individuales. 

El concepto de “pueblo”, clave en el proceso de independización de nuestro territorio, parece no incluir las minorías étnicas de nuestra nación, tales como comunidades indígenas y afrocolombianos quienes persiguen aún sus reivindicaciones y plantean un conflicto aún no resuelto. 

La utopía sigue siendo, por tanto, (desde Platón) una alternativa al mundo real; un espacio abierto a la imaginación, íntimamente ligado con el deseo de dar sentido a la vida y de alcanzar el derecho a la felicidad. Pero ese sentido crítico que acarrea consigo la utopía plantea la necesidad y búsqueda, a través de todas las manifestaciones culturales posibles, de un mundo mejor… más solidario y justo.” 
 

Tomado de http://www.antioquia.gov.co/index.php/noticias-2010-junio/3806-f-sanchez-un-artista-con-sentido-social-683 , 2012

horizontal rule

   

El trabajo como una euritmia de la forma y del color, aparece en los rostros y rastros de una cultura que alterna entre el dolor y la fiesta. F. Sánchez Caballero, experimenta con su historia, con su poética y sus fantasmas (...) Existe en esta obra una poderosa fuerza telúrica que nos hace evocar un mundo mítico entre la fiebre y la selva, entre el oro y el olvido Allí,.con toda su carga social y con todas las enmarañadas relaciones- hombre y medio ambiente- se vive intensamente. De esa intensidad, de esa extensión de cultura y de lucha, nos habla Freddy en su visión pictórica.

Luis Fernando Cuartas Poeta y escritor. (1990)

Como lenguaje, el arte debe estar articulado para transmitir emociones y decir cosas que de alguna manera respondan a estímulos vitales...por absurda que parezca nuestra cotidianidad, el artista no debe obviar la posibilidad de neinterpretar significativamente los hechos que le conciernen. El hombre de hoy debe asumir su realidad como el resultado sincrético entre lo vivido y lo soñado y transmitir su percepción particular con rigor y carácter. Más que develar los vericuetos ocultos de la plástica, es preciso confrontar el difícil lenguaje de la vida, el movimiento, el espíritu de cada amarillo, de cada misterio, de cada dolor.

F. Sánchez Caballero Maestro Artes Plásticas 

Complejo es el panorama del arte en el fin del milenio. Se ha hablado desde hace tiempo del fin de las vanguardias, Baudrillard no cree que el arte siga teniendo una función vital. Representantes de los grupos sociales que ya han entrado en pleno goce de la posmodernidad, a través del Performance, el Happening, la instalación, el Videoarte, etcétera, dan cuenta de una nueva relación entre artista, entorno y momento histórico. Queda entonces espacio, un mínimo resquicio para las viejas formas plásticas? ¿Acaso la pintura ya no tiene más que decir?

{...) al lado de tanto snobismo, falso intelectualismo o descrestes pirotécnicos en los que han caído tantos llamados artistas, esas formas sencillas, honestas y sinceras de F. Sánchez Caballero, son una superación de la moda. El ser más de sí mismo le ha hecho menos vanguardista pero de una vigencia indiscutible. Ubicado en un punto doblemente peligroso que evita con claridad- el panfletarismo y el folclorismo nos muestra ese otro país, el de las regiones híbridas de las que habla García Canclini que existen en América Latina, donde las tradiciones aún no se han ido y la modernidad no acaba de llegar. 

Luis Fernando González Escobar Arquitecto y Escritor. (1997) 

Tomado del libro Colombia y El Arte, Colombia Editorial, 2011 

horizontal rule