Teatro Tierra Teatro

Teatro

Personaje


Teatro Tierra

teatro
 

 
A ColArte

 

   

El grupo Teatro Tierra surgió en 1989 y funciona como una compañía alternativa que realiza montajes, temporadas y giras, así como un laboratorio de investigación que trabaja sobre temas como el arte de la actuación y las estructuras del drama contemporáneo. El grupo trabaja sobre aspectos como la relación entre el cuerpo, el espacio y los elementos dramáticos, así como el hecho de que los objetos tienen vida propia. La literatura ha sido una de las fuentes de inspiración del grupo, transformando novelas en imágenes sumamente emotivas.

Tomado de http://www.teatromayor.com/?pagina=obra&id=36 , 2012 

horizontal rule

   
 

 

"En la obra teatral de Juan Carlos Moyano se observa un interesante proceso de simbiosis entre el escritor, el poeta, el lector empedernido y el hombre de teatro. En la creación y dirección escénica, en general, se perciben tendencias y poéticas diversas, como ocurre con directores autores que emergieron desde la actuación, como Moliere o Darío Fo, escritores conceptuales como Jean Paul Sastre, valores estéticos y pictóricos en directores como Max Reinhardt, Lindsay Kemp o Bob Wilson, entre otras muchas poéticas de la práctica teatral.

En Moyano y su grupo se destaca el cuidado en la puesta en escena de novelas de autores de la literatura universal, como Gabrid García Márquez, Par Lagerkvist, sor Juana Inés de la Cruz, Henry Miller, Dostoyevski, Saramago o el poeta y humorista venezolano Aquiles Nazca. Desde la creación de Memoria y olvido de Úrsula Iguarán para teatro de calle y plaza pública, hasta el desafío propuesto con la lectura de La Vorágine, de José Eustasio Rivera, el paradigma del grupo se ha centrado en la mirada de la narrativa desde el espacio del teatro.

Juan Carlos Moyano ha abierto con su teatro Tierra una ñiictífera vía de creación al efectuar singulares lecturas, más que simples adaptaciones, de novelas de estilos muy diferentes, para concebir propuestas teatrales ricas en referentes y metáforas, buscando claves de un alto grado de concentración, para desarrollar los tropos, metonimias y condensaciones expresivas de las novelas leídas y recreadas, como sucede con El enano, de Par Lagerkvist, resuelta con una gran economía de medios, al utilizar sólo a un personaje y un tonel de petróleo para generar múltiples relaciones e imágenes escénicas, o los tablones de madera que representan un complejo universo selvático en el viaje de Arturo Cova y los demás personajes de La Vorágine, de José Eustasio Rivera al variar las imágenes y relaciones de los actores con los tablones para sugerir estancias, árboles, puentes, caminos, barcos o la selva impenetrable que finalmente los devora.

Estas distintas búsquedas y propuestas han enriquecido la pluralidad y calidad estética del teatro colombiano, y permiten vislumbrar nuevas obras de Juan Carlos Moyano y su grupo, quizá basadas en su propia obra narrativa y el enlace entre el escritor y el teatrero que se ha venido desarrollando a partir de sus lecturas."

Carlos José Reyes Escritor, dramaturgo e investigador 
Bogotá, Colombia 

horizontal rule


   

Varasanta abre las puertas a ‘El enano’

Por 21 años, el grupo de Teatro Tierra ha ‘caminado’ por el mundo con El enano, una versión del texto del escritor Par Lagerkvist, que se convirtió en emblema de esta compañía colombiana.

Representación de El enano por Clara Inés ArizaSe ha presentado en Nueva York, Buenos Arres y La Habana, y ahora se presenta de nuevo en el teatro Varasanta, de Bogotá.

El enano es una criatura pequeña, de 65 cms. de estatura, pero con una gran capacidad de destrucción. Actúa en una corte medieval y desde allí mueve los hios del poder con perversidad. "Habla de la capacidad de destrucción que tiene en vilo a la humanidad. Lo que le ocurre al enano es la locura del poder", dice Juan Carlos Moyano, director del Teatro Tierra, quien adaptó el texto.

Por eso, aunque está situada en el medioevo, la historia se ajusta a muchas de las guerras que vive el mundo y hace alusión, especialmente, a la del Golfo Pérsico, que era el conflicto del momento en que Moyano conoció la historia durante un viaje a Suecia.

La obra es protagonizada por Clara Ariza, quien no solo actúa como hombre, sino que ha interpretado al personaje desde hace una década.

"Durante estos años. El enano ha crecido como espectáculo, es como si tuviera vida propia. Además, es una obra con mucha vigencia, parece hecha para Colombia", agrega el también director de La insurrección de las hormigas.

Se trata de un espectáculo unipersonal, con cuatro personajes: el enano, la princesa, el príncipe y el guerrero. En él predomina la imagen y no el texto, lo que ha permitido presentarlo en países no hispanohablantes; y su escenografía se centra en un barrü de gasolina, que vuelve a evocar la guerra del Golfo. En noviembre, el Teatro Tierra estrenará La montaña de los signos.

Tomado del periódico El Tiempo, 18 de julio de 2012 

horizontal rule

 

 
 

La lucha contra la corriente de Teatro Tierra

Con una temporada de la montaña de los signos’ y la publicación del libro ‘Arte de labranza’, el grupo de Juan Carlos Moyano celebra 25 años de trabajo.

por  Yhonatan Loalza Grisales

La montaña de los signos, Teatro Tierra, 2013Juan Carlos Moyano, un hombre que ha dedicado más de 40 años a las artes escénicas, asegura que la clave para hacer teatro en Colombia se la aprendió al maestro antioqueño Gilberto Martínez, director de la Casa del Teatro de Medellín. Pero no eran recomendaciones sobre la dramaturgia o consejos sobre el arte del montaje, era una anécdota sobre la profesión alternativa de Martínez: la natación.

"Para entrenarse, él amarraba un lazo a un árbol cuyas ramas se extendían sobre el río y empezaba a nadar varias horas contra la corriente. Yo me dije: ‘el teatro es eso’, es adquirir capacidad y potencia para lidiar con los inconvenientes", dice Moyano.

Ese principio ha sido parte esencial del trabajo de Teatro Tierra, el grupo dirigido por Moyano y que está celebrando sus 25 años con una temporada de su más reciente montaje, La montaña de los signos, que comenzará el 29 de mayo en el Teatro La Candelaria, de Bogotá.

Además, en la reciente Feria del Libro de Bogotá se publicó Arte de labranza, recopilación de textos de las obras del grupo y ensayos de Moyano.

Teatro Tierra está integrado por 12 actores, todos dedicados exclusivamente a la actividad teatral y con un régimen de entrenamiento diario. Con ese método nació La montaña de los signos, un retrato del viaje que el poeta Antonin Artaud realizó a la Sierra Madre Occidental de México, en donde convivió con los indígenas tarahumara.

La figura de Artaud, considerado el padre del teatro de la crueldad, también ha marcado el camino artístico del Teatro Tierra, ya que Moyano se declara fascinado ante la obra del francés.

"Como me gusta la literatura, y sobre todo la poesía, Artaud me habla al oído. Era un tipo verdaderamente peligroso para los órdenes establecidos, pero un hombre que tenía una lucidez poco frecuente, particularmente frente al teatro", dice el director y dramaturgo.

Tomado del periódico El Tiempo, 24 de mayo de 2013 

horizontal rule