Titirifestival Festival

Festival (Teatro titeres)

Personaje

 

Titirifestival

Festival

 
A ColArte

 

   

UN MUNDO DE TÍTERES 

La Séptima versión del Titirifestival Bogotá, se va a realizar del 29 de Marzo al 8 de abril de 2012 con un objetivo principal: formar público a través de presentaciones de títeres de grupos nacionales e internacionales de primera línea, para consolidar un evento de primerísimo nivel en la capital. Su propósito: Promover las producciones artísticas de los grupos de títeres en Bogotá. Capacitar a los grupos de Teatro de Títeres en gestión cultural y mercadeo de sus servicios. Enriquecer la mirada del público bogotano frente a las diversas manifestaciones del Teatro de Títeres. Ampliar la cobertura de Teatro de Títeres en Bogotá, llegando a localidades, zonas rurales y barrios en consolidación.
El Teatro de Títeres es una expresión artística en la que se conjugan la plástica, la música y el movimiento a través del objeto animado, bien sea el títere, la animación de la luz en la sombra o los diversos elementos a los que la creatividad y el trabajo del titiritero les da vida propia, con significaciones diferentes al propósito inicial para el que fueron creados

En el año 2003 se creó EL TITIRIFESTIVAL BOGOTÁ concebido desde su comienzo como un espacio para difundir y dignificar el Teatro de Títeres, posicionándolo como una forma de expresión cultural viva que fortalece entre otros el tejido social de la ciudad

EL TITIRIFESTIVAL BOGOTÁ se enmarca dentro de las políticas culturales de la Nación y el Distrito Promoviendo el reconocimiento del Teatro de Títeres con la participación de diversos grupos profesionales. Estimulando la creación de nuevos montajes, enriqueciendo el repertorio de los grupos y la oferta cultural de la ciudad. Apoyando la formación de públicos. Constituyéndose un espacio de diálogo cultural al mostrar diferentes expresiones artísticas, reunir creadores y lograr acercarlos al contacto con el público

En el año 2003 se realizó el primer TITIRIFESTIVAL BOGOTÁ del 12 al 21 de septiembre con la participación de 19 grupos, con 43 funciones en las 5 salas del Festival y 6 salas alternas vinculadas con una asistencia de 5.045 personas.

Desde el 2003 al 2008 se han realizado 6 versiones, con 150 presentaciones de Teatro de Titeres 72 montajes diferentes de grupos profesionales de Bogotá, 9 grupos de Cali, Medellín, Popayán y Cartagena, además de 9 grupos internacionales de España, Brasil, Perú, Cuba, México y Ecuador.

LOS GRUPOS PARTICIPANTES PARA ESTA SÉPTIMA VERSIÓN fueron seleccionados a través de la convocatoria que se realizó del 5 al 16 de septiembre de 2011 por la entidad organizadora, la Asociación Naranja Lima.

Grupos internacionales: Teatro Obratzov de Rusia, Teatro Trastam de España, Teatro de la Plaza de Brasil, Tres Tigres y Tío Alberto de Argentina y Los Cirujas de Bolivia.

Grupos Nacionales: Manicomio de Muñecos de Medellín, Titirindeba de Cali, La Fanfarria de Medellín y Jabrú de Medellín.

Grupos Locales: Sol o Burbujas, Ave Títeres, El Beso, Yakumama Títeres, La Pepa del Mamoncillo, A- garrapata, Hilos Compañía, Ringlete Títeres y Teatro, Chísaro Teatro, El Baúl de la Fantasía y Marionetas Don Eloy.

EL FESTIVAL REALIZARÁ 61 PRESENTACIONES

36 en 3 teatros de la ciudad, entre ellos: Teatro Leonardus y Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional.

28 en veredas de Bogotá de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Suba y Chapinero y en barrios en consolidación de la ciudad. Todo esto y muchas atracciones más, hacen del TITIRIFESTIVAL BOGOTÁ 2012 un mundo posible para conocer, compartir y disfrutar en familia.

Tomado de http://titirifestival.naranjalima.org/titiri_festival_informacion.html , 2012. 

horizontal rule

 

 

Los títeres también tienen su fiesta teatral

El próximo jueves comienza la séptima versión del Titirifestival de Bogotá, un encuentro con propuestas escénicas en las que los muñecos, hilos e historias de grupos de Rusia, España, Brasil y Colombia se tomarán algunos escenarios de la ciudad. El festival se extenderá hasta el próximo 8 de abril.

Estarán grupos como el Teatro Obrazov, de Rusia; el Plaza, de Brasil; Tres Tigres y Tío Alberto, de Argentina; Teatro Trastam, de España, y Los Pirujas, de Bolivia. —’ Entre los colombianos se destacan: el Manicomio de Muñecos, Jabrú y La Fanfarria, de Medellín, y Titirindeba, de Cali. Al igual que Sol o Burbujas, Ave Títeres, El Beso, Yakumama Títeres, La Pepa del Mamoncillo, Agarrapata, Hilos Compañía, Ringlete Títeres y Teatro, Chísaro Teatro, El Baúl de la Fantasía y Marionetas Don Eloy, que tienen su sede en Bogotá.

Para esta edición se han programado 61 presentaciones: 36 en salas, 28 en poblaciones y localidades como Usme, Ciudad Bolívar y Suba, y las restantes, en algunos barrios.

Tomado del periódico El Tiempo, 23 de marzo de 2012 

horizontal rule

 

En las horas de la mañana del pasado domingo 5 de agosto de 2012, la Asociación Cultural Hilos Mágicos con respaldo del Ministerio de Cultura y del Instituto Distrital de las Artes –IDARTES- de Bogotá, hicieron entrega del Premio San Simeón 2012 a la Asociación de Arte Trotasueños. San Simeón es el santo patrono de los titiriteros, de quien se tiene noticias que existió entre los años 522 a 590 D.C., y busca enaltecer la labor titiritera en Colombia. 

Trotasueños ha reflejado en la trayectoria de su actividad cultural, el trabajo de profesionales en diversas disciplinas artísticas, con amplia trayectoria y experiencia en el campo de las artes y recreación. Pertenece a la Red Nacional de Festivales de Teatro de Títeres, Colombiatíteres, y se encarga de organizar el Titirifestival Nacional Cartagena de Indias, evento que llega a su décimo segunda versión y convoca a grupos nacionales e internacionales. 

Por lo anterior, recibió su merecido reconocimiento en el marco de las VII Jornadas de Títeres de Bogotá, que organizadas por la Asociación Cultural Hilos Mágicos, para el mes de agosto, brindan un espacio de encuentro donde convergen el quehacer artístico, la gestión y la investigación del teatro de títeres en Colombia. 

En el desarrollo de dicho evento fueron programadas un total de 12 funciones de teatro de títeres, entre las cuales estuvo la obra “Meñique” del grupo Trotasueños, que relata la historia del sabichoso Meñique para mostrar que el saber vale más que la fuerza. Pertenece a la edad de oro que originalmente escribió José Marti, luego con la intervención de Garzón Céspedes se adaptó para  ser narrada por un solo actor titiritero.  

La versión de dicho grupo es una adaptación del cuento para ser representada con máscaras, actores y títeres, en ella se ven reflejados los valores y los antivalores de una sociedad en descomposición. Esta versión fue realizada en coproducción con el grupo Castillo, Sol y Luna de Cali, dirigido por Reynel Osorio. 

Por otra parte, la Asociación de Arte Trotasueños, como grupo homenajeado en estas jornadas, se encargó de dirigir el lunes 6 de agosto, el foro sobre El lenguaje de las luces en el teatro de títeres, en el cual expusieron planteamientos precisos y certeros para la iluminación escénica en el arte teatral y en el espectáculo de títeres.

Texto gentilmente suministrado por Francisco Rodríguez, 2012

horizontal rule