Opera Urbana de Medellin Teatro

Teatro

Figura Humana

Mi foto


Opera Urbana de Medellín

teatro
 

A ColArte

 

 


Ópera urbana de Medellín es un laboratorio de creación artística de carácter investigativo, interdisciplinario e interinstitucional que mezcla el género lírico con el teatro a través de la dramaturgia urbana. Ópera Urbana de Medellín, es la primera intervención de este tipo en nuestro país, creada en el año 2005 por el dramaturgo y director de escena Eduardo Sánchez Medina. Cuenta con la participación de reconocidos artistas locales y nacionales quienes con carácter ético, estético y profesional realizan la proyección de este género lírico a la comunidad. Ha contado con el acompañamiento especial del tenor Díver Higuita.

Mediante la creación y proyección de ÓPERA URBANA, la ciudad se lee y traza como escenario y lugar de encuentro con un público plural en el que el evento artístico se convierte en acontecimiento social e histórico reflejado a través de la escritura y la puesta en escena, activando la memoria y el imaginario tanto en el artista como en el espectador, otorgando un nuevo sentido al patrimonio urbano de la ciudad.

Antecedentes

Ópera Urbana Ciudad de Medellín, ha realizado hasta el momento tres dramaturgias “Una Voz...Hace Poco” escrita para el Parque de los Deseos, “¿A Dónde? ¿A Dónde?...!Ciudad!” escrita para el Parque La Ladera, antigua locación de la Cárcel Celular de Varones La Ladera (hoy Parque Biblioteca La Ladera) y “¡OH! Santo Domingo” escrita para el Barrio Santo Domingo Savio – Parque de la Candelaria (cerca al Parque Biblioteca España), las dos últimas llevadas a escena durante los años 2005 y 2006 respectivamente, escritas y dirigidas por Eduardo Sánchez Medina.

A partir de esta propuesta, única en Iberoamérica, se logra establecer una metodología de trabajo en la que se instaura una estrecha relación entre los habitantes del entorno, la ciudad, y los artistas en pro del reconocimiento de un patrimonio reflejado a través de los aspectos: histórico, social, cultural y arquitectónico que conforman la puesta en escena.

La Ópera Urbana MEMORIA, Destierro del Olvido es una creación en proceso de puesta en escena para la Inauguración del Museo Casa de la Memoria de Medellín, que se llevará a cabo el 14 y 15 de diciembre de 2011. Está basada en documentos históricos, entrevistas, testimonios e indagaciones sobre las violencias de la ciudad, el país y sus víctimas. Manifiesta el canto interior de las víctimas inocentes, el silencio profundo y revelador de lo acallado, la mirada intensa que confronta a la sociedad y sobre todo actualiza y activa, mediante acontecimiento escénico la fuerza de la memoria, la necesidad de desterrar el olvido en un acto colectivo, que congrega a la sociedad y da sentido al Museo Casa de la Memoria.

Esta puesta en escena pasa de la ficción al testimonio, de la oscuridad a la esperanza, de lo local a lo nacional por geografías y formas de victimización diversas, por culturas y lenguas, de la música lírica a la música incidental, interés fundamental del creador y director de puesta en escena.

Creador y director de la Ópera Urbana Medellín, Eduardo Sánchez Medina (Medellín 1965)

Dramaturgo y director de arte dramático. Egresado del Instituto de Teatro Música y Cinematografía CHERKASOV de San Peterburgo, Rusia. Especialista en dramaturgia de la Universidad de Antioquia.

Se desempeña como profesor del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, donde imparte los cursos de Actuación correspondientes a Acción Dramática, Estructura, Dirección, Seminario de Dramaturgia, y en ocasiones realiza la puesta en escena y la proyección durante los Niveles VII y VIII de actuación. Es además catedrático de la Especialización en Intervención Creativa de la Colegiatura Colombiana. En su trayectoria siempre se ha preocupado por combinar la creación con la reflexión teórica. Con una trayectoria de más de 20 años en el ámbito teatral como actor, director y dramaturgo. Ha sido jurado de diversos concursos y becas en el ámbito local y nacional, tallerista y conferencista internacional.

Creador de la Opera Urbana Medellín (2005) con cuatro dramaturgias, dos puestas en escena en la ciudad y la próxima a llevarse a cabo para la inauguración del Museo Casa de la Memoria.

Tomado de http://www.museocasadelamemoria.org/site/Default.aspx?tabid=254