German Ossa

Pereira, Risaralda

Críticos

Personaje

 


Germán A. Ossa E.

crítico de arte, cine

 
A ColArte

 

 

 

Ingeniero agrónomo de profesión y crítico de cine por vocación, oriundo y residente en la ciudad de Pereira. Desde muy joven alternaba sus actividades profesionales con clases de estética fílmica a principios de los años ochenta, hasta que, finalmente, se despidió en 1984 de su profesión y fue profesor durante varios años de cine en la Universidad Tecnológica de Pereira, a la vez que empezó a escribir crítica de cine en los dos diarios importantes de su ciudad, el periódico “La Tarde” en el cual escribió durante diez años y el periódico “El diario del Otún”, en el que lleva más de veinte años ejerciendo como crítico de cine y comentarista cultural. Alterna su principal actividad de difusor del arte fílmico como Gestor cultural y Director de entidades culturales, como el haber sido durante cinco años el Director del Fondo Mixto de Cultura de Risaralda. Promotor, organizador y Director de los Encuentros Nacionales de Críticos de Cine que se realizan en Pereira desde el año 1994, evento que ha venido a cualificar dicha actividad a nivel nacional. Además, escritor y cuentista, ha publicado algunos de sus relatos y tiene muchos más en vías de dar a la luz pública

Tomado de http://www.foroiberoamericanodecine.com/index.php?option=com_content&view=article&id=94:german-ossa&catid=38:comite-organizador&Itemid=136 , 2012

horizontal rule

 
 


Pensando el cine. Críticos de cine en Pereira

Germán Ossa (Geross), director de los Encuentros Nacionales de Críticos de Pereira, ha compilado las memorias de cuatro ediciones de este evento, donde recoge textos de los conferencistas entre 2004 y 2007, alrededor de temas como "Amor y cine", "Cine y televisión", "Las revistas de cine" y "Cine y nuevas tecnologías".

Geross explica que, en vista de que "la empresa editorial en países como el nuestro, no es fácil" ha sido necesario recoger las ponencias de cuatro encuentros, aprovechando que muchas de ellas "son atemporales y sus argumentos tienen la característica de perdurar en el tiempo y por ello no perder vigencia".

Es así como encontramos una reflexión sobre La crítica de cine en Colombia, donde Oswaldo Osorio, de la revista Kinetoscopio, plantea la premisa de que "la crítica de cine de un país siempre estará relacionada con su industria cinematográfica", lo que lo lleva a reconocer que en Colombia, donde esa industria no ha existido, "el surgimiento y desarrollo de la crítica han sido necesariamente lentos".

Por su parte, Umberto Valverde abre el primer capítulo dedicado al tema "Amor y cine", donde encuentra en el cine el amor de su infancia y llega hasta una contundente reflexión: "una buena película es como un buen sexo, nos da vida y alegría". Diego Rojas acude a un "deliberado circunloquio" para hablar de "el cine y la vida, o viceversa", a partir de "recuerdos revueltos, o viceversa", como método de abordaje de ese eje temático puntual. Juan Guillermo Ramírez -investigador de la Cinemateca Distrital-, Gustavo Valencia -crítico de cine, experto en cine alemán-, Germán Ossa y Jaime García Saucedo -crítico de cine panameño-, cierran la primera parte de esta compilación.

En la segunda parte, dedicada a la relación entre "Televisión y cine", algunos de los ponentes anteriores y otros como Jorge Fraga -realizador y crítico cubano-, y Ricardo Méndez -crítico e investigador-, debaten sobre la manipulación, el pensamiento verbal y el cine de autor, entre otros temas vinculados con el llamado "séptimo arte" y la vapuleada "caja estúpida".

A partir del tema del IX Encuentro, "Las revistas de cine", Frank Padrón -crítico de cine cubano- analiza el papel desempeñado por la revista Cine Cubano como "reflejo de los rumbos que la joven cinematografía de la revolución (...) iría tomando en su andadura paralela a aquella" y luego como "revista decana de América Latina". Juan Guillermo Ramírez habla "del placer de la mirada, al goce de la lectura" que encuentra en Cahiers du Cinema, mientras Germán Ossa hace una semblanza del fotógrafo Carlos Hoyos.

Las ponencias del X Encuentro, con "Cine y nuevas tecnologías" como tema central, abren con una sentencia de Jorge Fraga: "como La quimera del oro quiero yo que sea el cine del futuro". Guillermo Pérez La Rotta -semiólogo y crítico de cine de Popayán- aborda la "intencionalidad de tiempo y espacio fílmico en Confesión a Laura", mientras Juan Guillermo Ramírez habla de la atomización de la imagen contemporánea, y José Raúl Ordóñez -crítico de cine de Popayán- descubre en La ciénaga, largometraje de la argentina Lucrecia Martel, "elementos que aluden con cierta intensidad al barroco cinematográfico".

Cierra esta compilación de ponencias con dos apéndices. El primero es un "Homenaje a cinéfilos pereiranos", aquellos que "han fortalecido la experiencia cineclubística", o en otros casos "se han dedicado a estudiar el séptimo arte con mucha seriedad y profundidad". El segundo es un recuento de Octavio Escobar sobre ese "entretenimiento inofensivo" que representa la comedia romántica estadounidense.

En síntesis, este libro se presenta como una contribución en la empresa de "fortalecer el pensamiento" entre los cinéfilos de todas las latitudes, abriendo "muchas posibilidades de diálogo y estudio (...) en este mundo que ve la realidad que nos circunda con los ojos de los más prestigiosos realizadores del planeta".

Tomado de http://www.patrimoniofilmico.org.co/noticias/171.htm , 2012 

horizontal rule