Teatro Ditirambo Teatro

Teatro

Personaje


Ditirambo Teatro 

www.ditirambo.org

teatro
 

 
A ColArte

 

 


Ditirambo 2018: 30 años con telón arriba, El Espectador

La sala de Ditirambo cuenta con una programación permanente de miércoles a sábado con obras de altas calidades estéticas de grupos invitados y del grupo de planta. Su sede funciona en el barrio Palermo.

Cuenta con talleres de actuación, escritura, voz y teoría del arte. Cuenta también con un parqueadero público justo al lado del teatro.

Es una sala concertada con el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y ahora con el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).

Tomado de http://bogota.vive.in/enescena/bogota/teatros/ditiramboteatro/LUGAR-WEB-FICHA_LUGAR_VIVEIN-3632490.html , 2012 

horizontal rule


   

El grupo se inició en Bogotá D.C. en el mes de Agosto de 1988. Su objetivo primordial de trabajo es fortalecer la dramaturgia propia a partir de un núcleo creativo al interior del grupo sin olvidar las obras clásicas y consolidarse como un laboratorio permanente de creación, puesta en escena y circulación de sus repertorios. La Fundación de Teatro Ditirambo tiene como propósito, consolidar la dramaturgia colombiana, su metodología propia llamada Teatro Popular Mestizo y Analógico, a través de la investigación, y creación de puestas en escena, a partir de la realidad que se vive en Latinoamérica, sus desigualdades sociales. Con Una trayectoria de 25 años en la escena teatral, Y numerosas invitaciones a festivales internacionales y premios nacionales e internacionales, Como Montallantas, Premio Nacional de Dramaturgia 1996 y Beca Nacional de Creación Colcultura 1997, y La Casa de Enfrente, Beca Nacional de Creación 2001, La Gallera de Todos los Santos,Premio Innovación Artística 2006.Ni Mierda P’al Perro, Ganadora en Argentina de 2 premios – Festival Otoño Azul y 1 premio Festival Iberoamericano de Teatro “CUMBRE DE LAS AMERICAS”, Mar del Plata - Argentina 2008. y La Obra Gilaldo Sampos Con la que se fundó el teatro.

Tomado de http://www.circulart.org/index.php?modo=perfil&tipo=teatro&id=8 , 2012 

horizontal rule

  2012

Ditirambo y el teatro popular

Con una temporada de repertorio, el grupo, dirigido por Rodrigo Rodríguez, ennpieza a celebrar sus 25 años.

Para el dramaturgo, actor y director Rodrigo Rodríguez, en el teatro bogotano se pueden rastrear dos clases de públicos. El primero es el que asiste en masa a donde la publicidad lo llama, que se sienta en una sala a buscar solo diversión.  El otro es el ‘espectador creador’, una persona que escoge ver una obra por el tema, el autor, el director y los actores que participan en ella. "Es el que tiene el sentido de sacrificio, que se juega la vida una noche para ver un montaje, que sin importar que esté lloviendo o que no tenga un parqueadero asegurado paga una boleta para ver un espectáculo", apunta Rodríguez.

Rodrigo Rodriguez, actor, directorEse espectador es el que Ditirambo Teatro, grupo que dirige Rodríguez y del que es uno de los creadores, ha intentado cultivar durante sus 25 años de vida, presentándole un repertorio que parte de la tradición popular y está complementado por una investigación histórica y filosófica.

Desde principios de este mes, el grupo empezó a celebrar su aniversario con una temporada de repertorio en el Teatro Libre del Centro, en Bogotá, que finaliza con sus dos obras más recientes: (Corrido desafinado en Diego para su Frida y Te jodiste amor).

Este cuarto de siglo arroja un balance de 36 producciones, además de varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Dramaturgia que obtuvo Rodríguez en 1997, y el de mejor actriz del Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata (Argentina), que Margarita Rosa Gallardo, integrante de Ditirambo, ganó en el 2008 por el monólogo Ni mierda pa’l perro.

"Lo más importante es que cada vez estamos dando pasos más firmes sobre nuestra metodología de trabajo: ‘el teatro popular, mestizo y analógico’", dice Rodríguez.

Según el director, este es un teatro que apunta a retratar la realidad del hombre latinoamericano y que también habla de las desigualdades sociales. El objetivo, continúa el dramaturgo, es crear obras de fácil acceso, pero que no son comedias ligeras.

Un teatro colombiano

Hablando con Rodríguez, además de su gran conocimiento teatral, también se puede adivinar su vocación actoral. Su voz es firme cuando argumenta y sus gestos son elocuentes y precisos.

Desde esa doble condición de creador, como intérprete (actúa en obras como La familia de Pascual Duarte) y director, se atreve a afirmar que Colombia no ha podido consolidar su historia teatral.

"En el siglo XIX el teatro estuvo influenciado por Francia y España, luego se pasó al costumbrismo y después se llegó a la creación colectiva de los maestros Enrique Buenaventura y Santiago García. Ahora todo se volvió posmodernidad", reflexiona. Es por ello por lo que la propuesta de Ditirambo es crear un teatro eminentemente colombiano, que capte técnicas que le han servido a Europa y, además, pueda innovar desde lo popular.

De esta manera, el grupo ha creado piezas como La familia de Pascual Duarte, retrato del drama de un expresidiario que vuelve a casa después de 25 años, y Ni mierda pa’l perro, tragicomedia sobre una campesina que sale del campo a buscar suerte en la ciudad.

Ese repertorio se enriquece, argumenta el director, gracias al trabajo físico de los actores.

"Ellos salen a morirse en el escenario y no se paran simplemente a hablar. Es un trabajo riguroso en el que se buscan las metáforas con los objetos y que vocalmente tiene una elevada exigencia de tonos y volúmenes", finaliza.

‘Pequeñas traiciones’

En el 2010, Rodríguez ganó el Premio Hispanoamericano de Dramaturgia del Banco Interamericano de Desarrollo, por el texto de la obra Pequeñas traiciones’.  "Es la historia de unos conspiradores que tratan de tumbar a un dictador latinoamericano. Hay un tema político de fondo, pero la obra es divertidísima", apunta el director, quien añade que el objetivo es estrenarla antes de final de año.

Tomado del periódico El Tiempo, 21 de septiembre de 2012

horizontal rule

   

Algunas de las obras presentadas:

“Metamorfosis”
“El viejo y el Mar”
“Santiagua”
“El Túnel”
“Las Suplicantes”
“Siervo Sin Tierra”
“Gilaldo Sampos”
“Montallantas” (Premio y Beca nacional de Colcultura 1996)
Chao Misterix”
“Madrid Sarajevo”
“El Ángel de la Culpa”
“La Trampa”
“Junticas como Hermanitas”
“La Casa de Enfrente” (Beca Nacional de Creación Mincultura 2003)
“Yo Soy Lazarillo de Tormes”
“La Gallera de Todos Los Santos” (Premio Innovación y Creación Artística Alcaldía de Teusaquillo 2006)
Monólogo de Gilma: “Ni Mierda P´al Perro”
La familia de Pascual Duarte
Corrido desafinado en Diego para su Frida 
Te jodiste amor 

Obras Recomendadas para entidades, conmemoraciones y eventos:

Monólogo de Gilma: Ni Mierda P´al Perro (Drama humorístico)
La Gallera de Todos los Santos (Drama urbano contemporáneo)
La Profesora Rosalba Scholasticus (Drama Humorístico)
Gilaldo Sampos (Tragedia)
Yo Soy Lazarillo de Tormes (Farsa Cómica) 

Tomado de http://teatroditirambo.com/index.php/obras-en-repertorio , 2012 

horizontal rule