Mapa Teatro Laboratorio de artistas

Teatro

Personaje



 Mapa Teatro 

http://www.mapateatro.org/mapa.html 

 

 

   
       
 

 

Artistas colombianos, Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden fundaron MAPA TEATRO en 1984, al término de un extenso período de formación pedagógica y artística.

Desde su creación, MAPA TEATRO ha construido un universo dentro del ámbito de las Artes Vivas, lugar propicio para la trasgresión de fronteras disciplinares, para la fusión de lenguajes y lecturas y la articulación de problemáticas locales y globales. Ha generado un espacio de migraciones donde se desplazan continuamente el mito, la historia y la actualidad; los géneros (teatro, ópera, obras radiofónicas, video-sonido-instalaciones, intervenciones urbanas y acciones plásticas); los autores y las épocas (Esquilo, Müller, Shakespeare, Sarah Kane); las geografías y las lenguas (La Noche/Nuit en francés y español, Muelle Oeste en ruso, Un señor muy viejo con una alas enormes en Tamul, De Mortibus en inglés, francés y español); la palabra, la imagen y el movimiento (Psicosis 4:48); lo real y lo virtual (La limpieza de los Establos de Augías); los escenarios de lo real y la representación (Proyecto Prometeo, Testigo de las Ruinas).

De ahí su interés por la traducción de escrituras dramáticas al castellano (Shakespeare, Beckett, Koltès, Müller) y la transposición escénica de obras y de mitos clásicos al mundo contemporáneo (Horacio, Orestea ex Machina, Ricardo III, Prometeo); la transposición de texto a imagen y a sonido (La limpieza de los establos de los Augías, Prometeo, Flauta Mágica, Psicosis 4:48).

En los últimos años, MAPA ha hecho énfasis en la dimensión colectiva de la creación y la elaboración de sentido. A través de “laboratorios del imaginario social”, MAPA ha generado procesos de experimentación artística, que se desarrollan simultáneamente en el ámbito de lo real y en el ámbito simbólico, con la creación temporal de comunidades experimentales al invitar a distintos grupos de personas para que se constituyan en sujeto colectivo

Tomado de http://www.mapateatro.org/mapa.html 


 
 


  MAPA TEATRO:  A LA CAZA DE LA EXPRESION ESENCIAL

por Olga Sanmartín e Iván Beltrán

Una de las experiencias más radicales del último teatro colombiano, no solamente por la densidad y seducción de sus propuestas, sino porque en ocasiones no existe lógica correspondencia entre el esfuerzo inusitado de sus montajes y la vaga transitoriedad de sus representaciones, es la que encarna Mapa Teatro, grupo fundado hace quince años por Heidi y Rolf Abderhalden.

Ambos estudiaron en Europa y desde siempre fueron voraces lectores, lo que los llevó a iniciar su camera a la sombra de un cuento de García Márquez, Blacamán El Bueno Vendedor de Milagros, que montaron para un festival europeo y que abrió la puerta de todas sus experimentaciones posteriores.

Pocos espectadores podrán olvidar la adaptación que hizo Mapa Teatro, luego de la experiencia macondiana, de un cuento estremecedor y memorable de Julio Cortázar: Casa Tomada. Paradójicamente esa ficción literaria está protagonizada por dos hermanos que, a merced de unas fuerzas oscuras, observan cómo su ámbito familiar es invadido implacable y trágicamente. Rolf Y Heidi representaban el cuento desde un silencio conmovedor y una gestualidad en la que era posible tomarle el pulso al terror, al hartazgo y a la incomunicación.

Samuel Beckett fue el siguiente puerto que eligieron, y para ello, viajaron a Europa con la intención de conocerlo, cosa que solamente pudo lograr Rolf después de una agónica espera de varias semanas. De ahí nació De Mortibus, enjambre de textos del autor irlandés.

Pero Mapa Teatro siempre ha pretendido trascender las convenciones teatrales, y para el efecto ha puesto en marcha montajes en apariencia delirantes, como el de Un Señor muy Viejo con unas Alas Enormes, cuento de García Márquez, financiado por una beca de Colcultura, hecho con actores de la India, montado en una aldea de esa mítica nación y narrado desde la perspectiva ceremonial y sagrada del teatro de Oriente, o el de Horacio, del importante dramaturgo germano Heiner Muller, muy cercano a los afectos del grupo, que realizaron con presos de la Picota, y que llegó a ser representada por ellos en el Camarín del Carmen.

Rolf y Heidi han encontrado en el teatro un método de expresión y de pasión, y por eso a todos sus proyectos los recorre y alienta cierta dosis de utopía: Medea material, La Orestiada, El león y la domadora y A la mesa, son otros montajes, el último de los cuales solamente se representó tres noches, después de muchos meses de infatigable trabajo.

Pero a ellos eso no les preocupa demasiado. Nada más unos minutos después de concluir su última representación, felices, empezaron a soñar con un nuevo proyecto: en los meses que siguen buscarán encontrar el vivísimo espectro de Shakespeare, y de Ricardo II y Ricardo III, sus dos hijos sangrientos.

Tomado de la Revista Diners No.346, enero de 1999


 
         
 

Creada en 1984 por Heidi y Rolf Abderhalden Cortés, al término de un extenso período de formación pedagógica (Universidad de Ginebra, Escuela de Estudios Sociales y Pedagógicos de Lausana) y artística (Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq, París; Laboratorio de Escenografía y Movimiento LEM, taller permanente de Philippe Gualier y Monika Pagneux París; Academia Nacional de Arte Dramático, Roma), y de numerosos talleres y experiencias profesionales en el campo teatral (Teatro del Sol, París; Compañía CGL, Londres ) y docente (Instituto Francés de Formación Permanente IFOREP).

Mapa Teatro regresó a Colombia en 1986 con su versión de Casa tomada, de Julio Cortázar. Desde entonces Rolf Abderhalden fue nombrado profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, en donde ha llevado a cabo varias creaciones en el campo de las áreas plásticas y escénicas.

Entre 1988 y 1990, Heidi y Rolf Abderhalden Cortés emprendieron un arduo trabajo de investigación sobre la obra de Samuel Beckett: concluyó con el montaje que fue estrenado en Bogotá en 1990. De Mortibus. Requiem para Samuel Beckett fue señalado por la crítica como uno de los montajes más importantes de los últimos tiempos en Colombia.

En 1991, después de Noches de cabaret, Martha Senn y Mapa Teatro encargaron a Sergio Mesa, director musical de la Fundación, la composición de la partitura musical de Medea material, de Heiner Müller. Medea Material fue traducida por Mapa teatro y estrenada en el Teatro Colón de Bogotá en diciembre de 1991.

En 1993, Mapa Teatro obtuvo la Beca de Creación de Colcultura, gracias a la cual realizaron el montaje de Horacio, una obra de Heiner Müller traducida por primera vez al español, con un grupo de internos de la Penitenciaría Central de Colombia La Picota. Este espectáculo representó a Colombia en el IV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. En 1994, realiza el montaje de Orestea ex machina, inspirado en la trilogía La Orestiada, de Esquilo.

En 1995 después de una especialización en al Accord Mobil de Paris con la maestra Myriam Pffefer Heidi Abderhalden es acreditada como practicante del método Feldenkrais en la técnica de autoconciencia por el movimiento.

En 1996, Rolf Abderhalden es invitado por la Academia Experimental de Teatro de Francia a participar, como actor y director asistente, en el Laboratorio Internacional del Actor, dirigido por Michelle Kokosowski. Este laboratorio se llevó a cabo con la presencia de Jerzy Grotowski, Anatoli Vassiliev, Rene González y Peter Brook.

Formó parte del programa de coproducciones del V Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con el proyecto Un señor muy viejo con unas alas enormes que fue realizado por Mapa Teatro y la Compañía Purisai Duraisami Kannappa Thambiran Parambarai Theru Koothu Manram de India, a partir del cuento homónimo de Gabriel García Márquez.

El resultado de este laboratorio concluye con la escritura, por parte de Antonio Orlando Rodríguez, de la obra El León y la Domadora, Mapa Teatro invita al compositor cubano Juan Pinera para realizar una obra de percusiones y acordeón interpretados por Joel Marques y en el acordeón por Hermides "el Tati" Manzano.

En 1998 Rolf Abderhalden obtiene el primer premio de la Bienal de Arte de Bogotá. Dirigido por el artista José Alejandro Restrepo realiza el performance Teoría del color. En ese mismo año es distinguido con el Premio de Docente Excepcional por parte de la Universidad Nacional Mapa teatro obtiene una beca del Instituto Distrital de Cultura para la realización de un proyecto en espacios no convencionales A la mesa basado en un texto de Heiner Muller y con música de de la compositora Alba Femada Triana estrenada en Monserrate.

En 1999 Heidi Abderhalden emprende un viaje a India e Indonesia para continuar su investigación sobre las al teatro del sudeste asiático. Mapa Teatro es ganadora de una beca de creación del Ministerio de Cultura con el proyecto de investigación y creación de la obra Ricardo III de William Shakespeare e inicia su realización y la estrena en agosto del 2000.

En el 2001 Rolf Abderhalden fue invitado como director por la Academia Experimental de teatros de París para participar en el proyecto las armas de la poesía en el marco de las olimpiadas mundiales de teatro en Moscú.

En el 2001 Heidi Abderhalden es invitada por la radio de la Universidad Nacional parar diseñar un programa de radio teatro crea Autores Actores un teatro para la voz que se propone difundir las nuevas escrituras contemporáneas. Con la obra Simplemente Complicado de Thomas Bernhard, la primera pieza para radio del proyecto, gana el primer premio en al Bienal de radio de México. En el 2001 gana una convocatoria del VIII Festival Iberoamericano de Teatro y la Embajada de Francia parar montar Muelle Oeste de B.M Koltés estrenada en el marco del Festival en mayo de 2002. En mayo del 2002 presentó Ricardo III en el marco del Festival de las artes de Bruxelles, Bélgica.

En el segundo semestre del 2002 preparó un laboratorio sobre el mito de Prometeo que tuvo varios resultados el primero en el marco del seminario Teatro y Performance organizado por la EITAC Escuela Internacional de teatro de Latinoamérica y el Caribe donde fueron invitados y que se realizó en Los Ángeles , California. Allí mismo participaron con el performance de Prometeo por formar en el I Festival Latinoamericano de teatro de Los Ángeles. Otro resultado de este extenso laboratorio fue el montaje "rutas"con alumnos de ultimo año de la Academia Superior de Artes de Bogotá, y otro fue una obra de arte público realizado con antiguos habitantes de la calle del cartucho.

En Enero del 2003 en el marco del programa diseñado por la AFAA Tintas Frescas Rolf Abderhalden monta junto con Michel Didym la obra Noche/Nuit de B.M. Koltés que es estrenada en Madrid España en el festival de nuevas tendencias.

En marzo del 2003 Heidi Abderhalden estrena la obra Psicosis 4.48 de la joven dramaturga británica Sarah Kane dentro del marco de Autores Actores un teatro para la voz, esta obra traducida por Catalina Rodríguez y Carlos Benavides con la composición musical de Alfredo Vargas "BiCho". Es una pieza para voz música e imagen patrocinada por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Ha realizado giras con su obra Ricardo III y Muelle Oeste.

Tomado del folleto Opera 2003, La Flauta Mágica, Fundación Camarín del Carmen 


 
   

Teatro que se mueve entre la ficción y la historia

por Catalina Oquendo B.

Obra de teatro Los santos inocentesObstinación. Obsesión, si se quiere. Dos palabras que son punto de partida para navegar en la cartografía de Mapa Teatro, el grupo colombiano que ‘ más gira por el mundo. El mismo que  presenta desde en el  Festival de Avignon (Francia) Los Santos Inocentes, la primera obra de su trilogía Anatomía de la violencia, en la que partieron de un hecho real: las fiestas que un grupo de afro-descendientes celebra el 28 de diciembre en Guapi (Cauca), la cruzaron con la versión libre del paramilitar ‘HH’ e hicieron ficción a partir de ellas. Amalgama de la mentira y la realidad que a este grupo dirigido por Rolf y Heidi Abderhalden tanto le gusta poner en contradicción, en escena.

También lo hicieron en Discurso de un hombre decente, sobre la legalización de la droga propuesta por Pablo Escobar, en un falso discurso hallado en la camisa del narco el día de su muerte. Rolf Abderhalden habló sobre su proceso de creación y de la obra que se verá en uno de los festivales más importantes del mundo.

Tomado del periódico El Tiempo, 17 de julio de 2012 


 
   

25 años de dramaturgia

Un escenario de artes vivas

Mapa Teatro es la primera compañía colombiana seleccionada para participar en el Festival de Avignon, en Francia,.
Referente mundial más significativo de las tablas.

por Liliana López Sorzano

Bogotá. 3 de agosto de 1990. Teatro Camarín del Carmen.

Jacques Legler, profesor del Colegio Helvetia, era un apasionado por el teatro y responsable absoluto de haber detonado en sus alumnos la experiencia del escenario. Ese día llevó a su clase de octavo a ver la obra De Mortibus: réquiem para Samuel Beckett y los adolescentes en potencia que éramos entonces, nos montamos felices en los buses porque cualquier salida era paseo. Los hermanos Rolf y Heidi Abderhalden, motores de este montaje y fundadores de Mapa Teatro, eran exalumnos del colegio, a quienes Legler les había mostrado la articulación fascinante entre el lenguaje del cuerpo, la dramaturgia, el público, los textos, la literatura, la música, eso que se llamaba teatro. A él le deben en gran parte la decisión capital de haber tomado el camino de Mapa Teatro, que este año cumple 25 años de batallar en las tablas. A ellos les debo haber despertado mi interés por el teatro por esa capacidad de sacudir y conmover al espectador, por esa intención de nadar en contravía, de salirse de los cuadrados y de las formas preestablecidas, y de sentir en cada obra ese respiro vivo, diferente y especial tan lejano de la demagogia y la retórica.

Mapa Teatro

Obra de teatro Los santos inocentes - En el Festival de avignon 2012Rolf y Heidi Abderhalden se formaron en Europa y se encontraron buscando un lenguaje común que reuniera literatura, artes plásticas, música y que generara formas más allá de la dramaturgia de texto. Fue en París donde fraguaron Casa Tomada, inspirada en el cuento de Julio Cortázar, la primera obra oficial con la que consolidaron el proyecto de Mapa Teatro. Fue una obra emblemática dentro del panorama colombiano porque no hacía uso de las palabras, porque había trasposiciones musicales, gestuales y escénicas en un tiempo en el que el teatro era bastante clásico en los textos y en la manera de abordar los temas. Según Rolf Abdehalden, éste venía de una tradición muy ligada al texto y al panfleto político. "Fue muy interesante porque poco a poco fuimos planteando una nueva política del teatro por ese cambio de tensión entre el espectador y el escenario y el desplazamiento del texto", sentencia Heidi Abderhalden.

Una de las directrices que se planteó Mapa Teatro desde el principio era ir más allá del montaje de una obra y entender que no había creación si no estaba acompañada por una investigación, por el estudio de escrituras, de autores y por las problemáticas que generaba la época en el teatro.

Ahí empezaron el estudio de toda la obra de Samuel Beckett. Fueron más de dos años investigando toda la problemática de la escritura de Beckett y de cómo podían hablar con ella en el escenario. Abderhalden fue a París a conocer al escritor y después hubo una serie de correspondencias, que evidenciaban su solidaridad con el proyecto. Tres meses después del encuentro, Beckett murió y cuando estrenaron la obra la llamaron De Mortibus: réquiem para Samuel Beckett "Era una construcción casi cinematográfica. La palabra llegaba en el momento preciso, la música fue producida especialmente para la obra,"y ahí el público bogotano empezó a reparamos, a configurarnos dentro del panorama y dentro del escenario", explica la directora. También recuerda esa época como una prolífica en la que trabajaban en una casa llena de artistas que habían salido del país y habían regresado, como María Teresa Hincapié, José Alejandro Restrepo, Alvaro Restrepo, Carolina Ponce de León, Doris Salcedo, Susana Carrié. "Nuestros lenguajes se alimentaban. No sólo eran esos procesos de diálogos con la historia y con el momento en el que estábamos, sino también con nuestros amigos artistas que nutrían y ampliaban nuestros campos de acción", asevera Rolf.

Después de Beckett empezaron a estudiar la obra del filósofo Heiner Müller, que concuerdan en describirla como un detonante en su configuración estética y política. Su obra Horacio fue un montaje realizado con un grupo de internos de la Penitenciaría Central La Picota.

Otro de sus giros fue sentirse atraídos por las tradiciones. Se remitieron a los griegos, a todo el problema de la tragedia, que en realidad siempre ha estado dentro de sus inquietudes. También miraron el teatro oriental de India, país al que viajaron para crear la obra inspirada en el cuento de Gabriel García Márquez Un señor muy viejo con unas alas enormes, puesto en escena en el tradicional arte del Them Koothu del sur de la India.

También entrarían en el terreno de la ópera para crear montajes con un pensamiento más contemporáneo. Pero un día los dejaron de llamar, quizá la adaptación de La Cenicienta con una estética narco les pareció a los organizadores pasada de la raya, mezclado además con una falta de presupuesto.

Y mientras tanto. Mapa Teatro no tenía sede, no porque no quisieran, sino porque formaba parte de su resistencia, de la importancia de ser nómadas y de recibir las influencias de los lugares y la arquitectura. Sin embargo, buscando una casa que tuviera huellas de opulencia, pero que al mismo tiempo se encontrara en ruinas, para albergar su obra de Ricardo III, la obra que les dio la internacionalización, encontraron lo que hoy en día es su sede en la carrera séptima con 23.

Los criticarían por ser muy europeos, pero al fin de cuentas todos los autores que han trabajado van más allá de las fronteras geográficas. "Beckett, Heiner Müller, Shakespeare, Koltés, son universales, filósofos del teatro, más que autores de obras", sentencia la directora.

La obra con la que viajan a Avignon, Los Santos inocentes, corresponde al estadio en el que se encuentran ahora, no de cómo generar escrituras de texto, sino escrituras escénicas, es decir, textos generados por el grupo dentro del escenario. Según Rolf, lo que los ocupa en la actualidad es la posibilidad de articular poética y política. "Cuando la política se mete en el campo del arte, ¿eso cómo se maneja?", se pregunta "Hay un espacio que es el de la micropolítica, instancias donde lo político trabaja de una manera muy fuerte en la escala de la cotidianidad y no de los grandes discursos hegemónicos". Es justamente ahí donde Mapa Teatro entra en acción, para pensar el país, pero al mismo tiempo generar una reflexión artística y estética.

66- Festival de Avignon

Este festival, que se realiza todos los años en Francia, es para el teatro lo que Cannes es para el cine. La escogencia de las obras hace parte de una juiciosa curaduría que sigue el trabajo de los seleccionados durante un largo tiempo. Mapa Teatro es la única compañía iberoamericana presente en este festival, que se realiza entre el 7 y el 28 de julio. Por supuesto, es la primera vez que una compañía colombiana alcanza este importante reconocimiento. Los santos inocentes’ será la obra con la que participará en esta fiesta que se toma la ciudad de Avignon. La obra mezcla documento, archivo, testimonios, actores, música y ficción para relatar una fiesta que se hace todos los 28 de diciembre en la población de Guapí, en el Pacífico colombiano. Los mitos de este ritual hacen eco en la realidad nacional, sobre todo en las masacres perpetradas por los paramilitares.

Tomado del periódico El Espectador, 5 de julio de 2012