Sonia Abaunza Galvis

Actores

Personaje

 
 

 Sonia Abaunza Galvis 

http://co.linkedin.com/in/soniaabaunzagalvis

actriz, danza

 

 

 

 

 
A ColArte
 

 

   
 
 
 
 
 
 
 


 

Actual
Anterior
  • Coordinadora de proyectos especiales en Universidad Pedagógica Nacional
  • Subdirectora de Prácticas Culturales en Secretaria de cultura, recreación y deporte
  • Gerente de Danza en Instituto Distrital de Cultura y Turismo
Educación
  • Universidad Antonio Nariño
  • Universidad de Los Andes
  •  
  • Universidad Antonio Nariño

    Licenciada en danza y teatro,Arte y cultura

    Bailarina y actriz. Ha trabajado con compañías como: Fundación para la investigación de la imagen dramática-dirigida por Enrique Vargas, en obras como El hilo de Ariadna, La Feria del Tiempo Vivo, Oráculos. Fundación Delia Zapata Olivella-durante más de trece años. Fundación Adra Danza, en obras como el Requiem de Arena y la Ciudad y el Deseo.
    Dirigió La Llave Dorada con la producción de la Emilia Romagna Teatro-Italia. El hilo de Ariadna invitada por el Festival de Teatro Clásico de Mérida-España. El Viaje-para Carte Blanche -Dinamarca.
    Gestó y dirigió durante tres años la Fundación de Artes y nuevo circo-Circociudad.
    Fué Gerente de Danza en el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.
    Jurado en innumerables eventos artísticos y culturales del país.

    Actividades y grupos:Maestría de Estudios Culturales - Universidad de los Andes - Bogotá, Colombia-

       

    LA LLAVE MÁGICA DE SONIA ABAUNZA

    Felipe Caicedo / EL TIEMPO

    El año pasado, cuando estuvo en Módena (Italia) para escoger los actores con los que realizará el montaje de su obra La llave mágica, la directora teatral Sonia Abaunza nunca pensó que 80 personas llegaran a la convocatoria y ella tuviera que escoger solo 13.

    Los que hicieron fila se habían entusiasmado con la idea del montaje: un laberinto de tipo sensorial donde los estímulos olfativos, táctiles y auditivos, basado en un cuento de Maurice Maeterlick donde el espectador tiene un encuentro con la libertad y se involucra en la obra por ese mismo aspecto.

    Y una licenciada en danza y teatro les daba esa oportunidad. Sonia Abaunza tiene experiencia en el tema de los laberintos. El hilo de Ariadna, hace cerca de diez años, fue su primera oportunidad, como directora asistente, y en el 2000, como conductora oficial del montaje en el Festival de Teatro de Mérida (España).

    Ahora estará en Italia entre cuatro y cinco meses, por invitación del Teatro de la Emilia Romaña. Hubiera querido montarla en Colombia, pero las condiciones económicas se dieron en Italia , dice.

    De 32 años y soltera, Sonia Abaunza ama la calle y sus sonidos. Prefiere las ventanas abiertas y especialmente ver pasar a la gente con sus propias historias. Los gestos de los demás, sus facciones, el movimiento de sus manos y sus brazos son muy importantes a la hora de conocerlos. Los estudia todos y como su trabajo tiene que ver con estos aspectos, se ha convertido en una especie de sicóloga.

    Y aunque ahora esté lejos de Colombia, no se va del todo. El proyecto Circo Ciudad, al que le dio vida hace año y medio en Ciudad Bolívar, seguirá su camino, "formando en danza, música, artes de circo, malabarismo, payaso y clown. Los jóvenes estudiantes ya aprendieron que el mundo no es una esquina y han cambiado su vida y sus relaciones .

    Tomado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-993668 , 2012