La Quinta Porra Teatro

Teatro

Personaje

 


La Quinta Porra

teatro
 

A ColArte

 

 


La Quinta Porra, el sueño teatral de Omar Porras

Ya funciona en Bogotá este espacio para las artes escénicas.

por Catalina Oquendo B. ,Cultura y Entretenimiento

La Quinta Porra no es un lugar ni un sueño lejanos. El proyecto teatral del dramaturgo colombiano Ómar Porras es una realidad y ya está abierta su sala Heriberto de la Calle-Jaime Garzón.

Mientras cae la noche, en la calle 11, en el corazón de La Candelaria, donde está ubicado este espacio, es de día para Porras, su creador, que habló con EL TIEMPO desde Japón sobre el espíritu del sitio.

De la obra Fragmentos de un sueño"Contrario a lo que creían algunas personas que pensaron que iba a llegar con mi estructura creativa tipo europeo, lo que quiero y considero más estimulante es comenzar desde ceros con los mismos colombianos", dice el director del Teatro Malandro y reconocido dramaturgo en Europa.

Tampoco se trata de competir con espacios existentes en Colombia, sino de "ser complemento", aclara. "Este es un sueño que me ha ido trayendo de vuelta a Colombia", dice el director, quien lleva 19 años por fuera.

La Quinta Porra está donde antes estuvo el Teatro El Local, de Miguel Torres, y allí nació La Siempreviva, obra emblemática del país. La idea de comprar y recuperar el espacio surgió cuando Porras vino en 2008 y conoció "las dificultades que hay en el país para mantener un teatro vivo".

"El patrimonio de una cultura no es su arquitectura sino las personas, sus artistas y desafortunadamente tenemos muy olvidado el nuestro", agrega y cita a maestros como Santiago García, Miguel Torres o Ricardo Camacho.

Pero más allá de recuperar una casa colonial, pretendía desarrollar un proyecto de formación e investigación teatral. Invitó a intelectuales y empresarios a su proyecto y constituyó un equipo de trabajo, dirigido por Natalia Guarnizo. "Un grupo de teatro no es solo una tropa de actores soñadores sino también un grupo de gestores culturales".

La Quinta Porra tiene una sala con aforo de 90 sillas y en un mediano plazo haría creaciones propias. "Esperaría que por lo menos en dos años podamos hacer algo como Fragmentos de un sueño, la última obra que dirigió en el país). No tenemos afán, pero obviamente quiero volver a crear en Colombia".

"De la misma forma que lo hicimos con William Ospina, me gustaría trabajar con autores jóvenes. Creo en la joven dramaturgia colombiana".

Forman a 25 Jóvenes

En asocio con la Escuela Taller de Bogotá -

En La Quinta Porra se forman jóvenes de poblaciones vulnerables como técnicos en construcción de escenografía. El proyecto ‘Manufactura teatral es apoyado por la Comisión Europea y la Secretaría de Cultura de Bogotá. En mayo de 2013 ellos harán la escenografía del espectáculo las 5 estaciones’, una coproducción con Circo Ciudad, dirigida por Fabiana Mediana y Rafael Peralta. Para esta obra, intentan recaudar 30 millones de pesos a través de la web IndieGOGO.

Tomado del periódico El Tiempo, 14 de noviembre de 2012 

horizontal rule