Museo Caliwood

Museos

 
 
   

http://www.caliwood.com.co/

Museo

   
   

Caliwood, el 1er. museo de la cinematografía  en Colombia, fue concebido para presentar a los visitantes y usuarios, los principales elementos y objetos que fueron protagonistas para que se desarrollara la cultura cinematográfica y su ascendiente cercana, la fotografía. Su propósito es destacar los aparatos y dispositivos mecánicos que hicieron posible que la gente presenciara, el milagro del cine y las expresiones que contiene el denominado Séptimo Arte. No solo mostrando las películas más reconocidas y la gestión realizada por los directores, productores y actores colombianos y foráneos, sino relevando, en lo posible, el enorme significado que tuvieron para la comunidad los bellísimos y agonizantes teatros de antaño, con sus programaciones permanentes “matinée, social, vespertina y noche”, con las que se entretuvo a millones de ciudadanos en las capitales y en cada una de las remotas poblaciones rurales de Colombia, haciendo énfasis que en su época de oro existieron en el país, no menos de 1.800 teatros en los que se presentaban películas al gran público.

Es plenamente aceptado que en ningún otro lugar de Colombia, como ocurrió y sucede actualmente en Santiago de Cali, se ha generado un auge y una explosión de creatividad cinematográfica tan importante. Cali es reconocida como la meca del cine en el país y considerada la capital cinematográfica de Colombia. De allí que fuera bautizada espontáneamente como Caliwood, sobrenombre reminiscente de otros referentes mundiales como son Hollywood en los Estados Unidos de América, Bollywood en la India y Nollywood en Nigeria. 

En Caliwood se podrán conocer cada uno de los impactantes procesos históricos que dieron lugar a la presentación de las películas en los escenarios públicos, tanto en el país, como en el resto del mundo. Y se apreciaran íntimamente los medios de exhibición del celuloide (los proyectores de cine empleados en los teatros públicos) con los cuales se brindó esparcimiento, se fomentó la cultura del cine en los teatros así como a nivel doméstico, destacando su tecnología incipiente, primaria y obsoleta, la publicidad gráfica con la cual se cautivaba al público, los afiches, las sillas de los teatros, los diversos artilugios mecánicos y los artefactos ópticos que los juglares y cirqueros utilizaron en el siglo XIX, antes que George Eastman, Thomas A. Edison y los hermanos Lumiére concibieran los inventos mecánicos para el esparcimiento, que más público han congregado en la historia de la humanidad: el Cine y el Cinematógrafo.

¡ Bienvenidos a Caliwood !

Tomado de http://www.caliwood.com.co/ , 2013